ENTREVISTA DIRECTORA GABYTA FRIDMAN

GENEPSIS (EL PRINCIPIO DEL FIN)

Escrita y dirigida por Gabyta Fridman

Estreno 5 de Agosto a las 20 hs.

Teatro Auditorio Losada

******

El domingo 5 de Agosto a las 20 hs. se estrena “Genepsis”, espectáculo musical, con dramaturgia y dirección de Gabyta Fridman.

 

ENTREVISTA DIRECTORA GABYTA FRIDMAN

¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra al Teatro?

Todo comienza cuando Natanael Viltes y Natividad Figueroa se enteran que además de Productora de Seguros (profesión que amo y de la que vivo) soy Dramaturga. Siempre tuvieron una “idea” (sueño) y me lo comentaron un día. Recuerdo haber hablado largas horas, me lleve ese proyecto a casa mentalmente hablando y dije… ¿Por qué no? No hay nada más hermoso que darte cuenta que mientras vas cumpliendo tus propios sueños, ayudas a los demás a cumplir el suyo. Como siempre digo todo esto que hacemos es un viaje, cuando verdaderamente el otro lo entiende así no hay celos ni envidias. Solo acompañar y ser. Ellos son pasionales como yo y encontrar personas con los mismos valores hoy por hoy es algo único.

Entonces empecé a cranear esa primer idea, hicimos un intento de estreno un 26/12/15 y agotamos el ASTROS pese a ser una fecha más que especial. La emoción fue grande pero sabía que falta mucho, yo recién comenzaba a adentrarme a este mundo artístico.

Hablando con Miguel, productor, sonidista e iluminador de Genepsis, también lo fue de “Mujeres Irreversibles” mi anterior obra, me dijo… ¿Gaby porque no ponemos Genepsis totalmente cambiada? Y me disparó unas ganas y necesidad inigualable. Comencé a rearmar el primer guion que había escrito, lo cambié casi por completo, agregando y cambiando personajes. Surgieron las ganas locas de hacer Letra y Música original, de la mano de Carlix Zabala, músicos en vivo y escenografía virtual de la mano de Maru Correa y Gabo Cruz. Esta vez si la hacía quería jugármela entera, sabiendo que siempre hay dos posibilidades, que salga bien o mal pero… ¿Quién me quita lo bailado? Cada experiencia es un aprendizaje constante.

¿Llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?

En lo personal, vengo laburando para Genepsis desde Enero de este año. De a poco y paso a paso. Cuando decidimos abrir las audiciones, recibimos una cantidad de mails impresionante, mensajes privados por fbk. Tuve que ser muy “cautelosa” a la hora de la PRE- “selección” o eso espero haber hecho así que hicimos a principios de marzo las mismas en el Auditorio Losada (mismo teatro en el que estaremos desde el 05/08) la pre- selección fue muy grande y cuando comencé a verlos actuar, improvisar y hacer todas las cosas que les iba pidiendo supe que ya tenía elenco y al instante CERO supe quien haría cada personaje. Fue inmediato. La verdad que tenemos un elenco de mucho talento under que esperamos poder llegar a mucha gente. Es muy duro hacer teatro independiente pero todo está dado para poder lograrlo. Necesitamos de todos para correr la bola, por eso te agradezco esta oportunidad de contar un poco.

¿Cómo fue la experiencia de los ensayos y en especial la del ensayo general?

Cada ensayo es un renacer. Es como echar raíces constantemente. Poner, sacar. Ver, intuir. Acercándose ya estas instancias claramente hilo más fino, muy fino. Se me complicó mucho en un momento porque la asistente de dirección, hermosa persona por cierto Chiara Mancuso tuvo que abandonar el barco (Como yo digo) dado que tuvieron que operarla de urgencia, así que quede un tanto complicada. Montar semejante musical sola era mucho pero nada podría detenerme eso lo tenía claro. Los ensayos fueron creciendo un montón, como dije hay mucho talento en el elenco, podrán observar con sus propios ojos y me dirán. El ensayo general es el sábado 04/08 así que por el momento estamos hilando muy fino. Como te comenté arriba me juego con escenografía virtual y ese es otro protagonista del cual dependemos y tiene que estar todo bien coreografiado, falla algo fallamos todos.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino el primer ensayo en el teatro?

Que lo había logrado y que todos los problemas que habían surgido (tengo una lista interminable) habían sido aprendizaje absoluto. A veces pienso si el espectador tiene idea de cuanto pero cuanto esconde montar una obra ¿no? , volviendo a lo que me preguntabas, la sensación de logro en realidad será el 05/08 por ahora podría decir que estoy o voy por buen camino. Tengo grandes compañeros que me ayudan. Mucha emoción.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?

Nos muestra un espejo. Nos cuenta lo que vemos a diario. Es una obra partidaria pero no política como siempre digo. Nos muestra el egoísmo en el que vivimos sumergidos, la bronca, pero también nos muestra la alegría y el amor y lo necesario de ciertos sentimientos y/o emociones para poder seguir adelante. GENEPSIS es un musical humano que intentará en apenas 60 minutos contar lo que muchos pensamos pero pocos nos atrevemos a decir.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?

SUMERGIRGIRME EN EL MUSICAL. De ahí, lo que quieras. Ese fue, es y seguirá siendo mi mayor desafío. Reconozco que el musical no es un género que me gusta demasiado, prefiero las obras de texto pero también como digo una cosa, digo otra. Una persona a quien admiro enormemente y quiero con el alma, gran productor de musicales Y AMIGO, Juan Iacoponi (de las personas mas generosas que conocí) desde que lo conozco me insiste en que me animé a jugar en este pequeño “GRAN” mundo. Creo que uno de los incentivos más grandes que tuve para animarme justamente fue un musical que el produce, actualmente está en cartel (sus últimas funciones) “Asesinato para dos” de paso quien no fue, aprovechen porque es tremenda. Y me ayudó a darme cuenta que el musical tiene otras variables y que no debe ser solo una manera única. . Ojo que no se mal entienda, Genepsis no tiene nada que ver con “Asesinato…” solo digo que fue un gran pilar a la hora de animarme y además… porque sino lo hago ahora, ¿Cuándo?

En resumidas palabras mi mayor desafío fue animarme a escribir y dirigir semejante musical, con el extra como ya mencioné de coordinar todo con escenografía virtual.

¿Algo para agregar?

Siempre. (Risas). Cuando se juega con las emociones uno se encuentra con lo mejor o peor de sí mismo. El tema es cuantas veces nos animamos a transitar ese camino. Genepsis es una invitación directa a sumergirse en la intimidad de “Sabiondo” (Juanma Suárez) un escritor que jugará al límite con sus emociones. El amor (Matias Mana) la tristeza (Gilda Arteta), la Furia (La Tana Cardella) y la Alegría (Vilma Villaamil).

Por último, seamos agradecidos siempre y soñemos, pero soñemos a lo grande. Que nada ni nadie nos diga jamás que algo no podemos hacerlo (ni siquiera nosotros mismos)

Muchas gracias

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*