EL ARGENTINO PERFECTO De Ana Laura Suárez Cassino

EL ARGENTINO PERFECTO
De Ana Laura Suárez Cassino

NUEVA TEMPORADA
ESTRENO: Viernes 6 de julio, 21 hs.
FUNCIONES JULIO: Viernes, 21 hs.
FUNCIONES AGOSTO Y SEPTIEMBRE: Sábados, 20 hs.
Vera Vera Teatro (Vera 108, CABA)
Reservas: Alternativa Teatral
Localidades: $200/ Promoción: 2 x $300/ Descuentos para estudiantes y jubilados

DESCARGAR IMÁGENES DE PRENSA

El viernes 6 de julio a las 21 hs., vuelve a presentarse ahora en Vera Vera Teatro (Vera 108, CABA), El argentino perfecto, pieza escrita y dirigida por Ana Laura Suárez Cassino que, con mirada aguda, propone un ejercicio teatral de disección del ser nacional. Las funciones serán los viernes de julio a las 21 hs. y en agosto y septiembre los sábados a las 20 hs.

El argentino siempre quiere estar en otro lado, ser otra cosa. Pero, ¿pudimos “ser otra cosa” alguna vez? La historia dice que sí. ¿Cuándo fue? Y si fue, ¿qué quedó de todo eso? ¿Quedó algo?
Esta obra es un experimento; una suerte de disección de un argentino. ¿Cómo es? ¿Qué piensa? ¿Qué espera ese “argentino perfecto”?

En el contrapunto entre imágenes oníricas de la epopeya peronista y la imagen en vivo deconstruyendo al argentino ideal (si hubiera uno), se desarrolla esta puesta de Suárez Cassino. Por debajo flotan palabras e imágenes que se amplifican en el presente.

Repercusiones de prensa
“Pensada en términos de experimento científico, esta obra, por momentos cruel y real, por momentos irónica y divertida; permite al espectador encontrarse a sí mismo, por identificación o rechazo, una y otra vez, entre los textos y las situaciones que vive cada uno de sus personajes.” Erika Chalandovsky, Geoteatral

“En clave experimental, ensayística y, ante todo, teatral, El argentino perfecto es una propuesta inigualable de Ana Laura Suárez Cassino para ensayar aquella respuesta. (…) Su originalidad innegable encuentra una nueva forma de narrar teatralmente ese inagotable hervidero interpretativo que es el siglo XX argentino.” Martín Cantet, Espectáculos de acá

Dice la directora
Esta obra surgió como catarsis luego de años de trabajar en política. Cuando empezamos a delinearla queríamos armar un frente de resistencia teatral… algo así como una barricada desde el dobladillo del suburbio escénico porteño, contra todo avasallamiento venidero. No pudimos. Entonces inventamos este cruce imposible para tratar de entender…
No es una obra peronista, la epopeya del 45 sirve para analizar al argentino y dejar a la luz la contradicción entre las imágenes y su leyenda. Como la pipa de Magritte.
No somos eso que representamos y sin embargo algo sí. En las imágenes de la obra se arman algunos rasgos de nuestra idiosincrasia, se tejen y destejen como una compleja telaraña.
Lo que sí es evidente es que las imágenes del peronismo no son el peronismo. Como un reflejo, cada uno podrá recortarse donde le pegue la luz y vea asomarse su contorno, por identificación, por decepción o por rechazo.
¿Por qué me metí con esto? No lo sé, solo sé que me pienso históricamente, tratando de huir de la desilusión. O tal vez como los personajes de este universo, yo misma peregrine hacia una tierra prometida que se erige a lo lejos como promesa de una vida mejor. Tal vez hice esta obra para descubrir que esa tierra prometida no existe.

FICHA TÉCNICA
ELENCO: Uki Capellari, Cecilia Colombo, Jennifer Sztamfater, Alejandro Giménez, Florencia Solari Larrarte, Leandro Puerta.
CÁMARA EN VIVO: Juan Manuel Ledesma
MÚSICA: Seba Dorso
ASESORAMIENTO COREOGRAFICO: Lucas M. Díaz
VESTUARIO: Flavia Gaitán y Paula Bianchini
ESCENOGRAFÍA: Luciana Quartaruolo y Natalia Krieger
REALIZACION DE ESCENOGRAFIA: Mariana de Sancho
DISEÑO DE LUCES: Facundo Estol
FOTOS: Marcela Zena
DISEÑO GRAFICO: Juan Francisco Reato
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Noelia Morales
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Ana Laura Suárez Cassino

Sobre Ana Laura Súarez Cassino
Nació en Trelew en 1978), es Lic. en Dirección Escénica (UNA) y abogada.
Escribió y dirigió Los ignorantes, participando del Festival Escena Abierta 2015 y 2016 y Mensajes al poblador rural, reconocida como mejor obra documental (Revista Planeando sobre BUE 2013).
También dirigió el semimontado La farsa de las ovejas de T. Díaz Honores (CCC – EDIE 2014), La baba de C. Cardozo y La espuma de Luciano Suardi.
Investiga la interacción del teatro con otros lenguajes artísticos. En 2011 fue seleccionada para realizar la 1° edición de las Pasantía para Directores Teatrales Nóveles en el Teatro Municipal Gral. San Martin, CABA.
Es ayudante de Dirección II, Lic. en Dirección Escénica, cátedra Sarrail, UNA. Dicta seminarios en forma particular. Realizó cursos orientados al desarrollo y la gestión cultural, como el Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (Flacso, 2008), Economía de la cultura (2010) y Coop. Iberoamericana (2012, España. Prog. de Formación de prof. Iberoamericanos) y Cultura y ciudad (CIDEU, 2010).
Como actriz participó en montajes bajo la dirección de Ana Alvarado y realizó asistencias de dirección con Román Podolsky y Lorena Vega.
Su formación artística se complementa con seminarios dictados por Guillermo Cacace, Lucas Condró, Celia Arguello Rena, Juan Onofri, Christian Jatahy (Brasil), Lautaro Vilo, Ana Frenkel y Ana Alvarado, entre otros.

Agradecemos la difusión de la presente información

15 41 46 47 80

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*