L’ORFEO FAVOLA IN MUSICA

PRESENTA

L’ORFEO FAVOLA IN MUSICA

Versión de “L’ORFEO FAVOLA IN MUSICA” por Dov’è la bussola? para orquesta y ensambles no tradicionales. Música de: Claudio Monteverdi

Libreto de: Alessandro Striggio

Ópera completa – con puesta en escena, solistas, coro, ballet, ensamble orquestal, banda de rock y ensamble de música indostánica. Duración aprox. 1:40 hs. + un intervalo de 10 min. (Cantada en italiano / sobretitulada en castellano)

Producción de Dov’è la bussola? Compañía Lírica Teatral. Con el Aval de Fundación Valta Thorsen. TEATRO LUDÉ. Montevideo 842, CABA. Esq. Av. Córdoba.

AGOSTO 2018

Sábado 4. 18 hs.

Domingo 12. 17 hs.

Domingo 19. 17 hs.

Entradas por boletería o Plateanet: https://www.plateanet.com/Obras/l-orfeo

Elenco:

Orfeo: Juan Font – Barítono

Euridice/Proserpina/Música: Natalia Quiroga Romero – Soprano Plutón/Apolo/Caronte/Espíritu 5: Gustavo Vita – Bajo Ninfa/Mensajera/Esperanza/Espíritu 1: Vanina Guilledo – Mezzosoprano Pastor 2/Espíritu 3: Sergio Vittadini – Tenor

Pastor 1/Espíritu 2: Luis Fuentes Bustos – Tenor

Pastor 3/Espíritu 4: Alejo Alvarez Castillo – Barítono Moiras/Parcas: Pablo Spinelli “Farolito” – artista circense/performer Ninfas/Pastores/Bacantes: Coro de Dov’è la bussola?

Ninfas/Faunos/Cerveros/Muertos/Espíritus/Menades: Ballet de Dov’è la bussola?

Ensamble Orquestal, Banda de rock “Osario” y Ensamble Indostánico Pintor en vivo: Gonzalo Gugliotella

Dirección Musical: Edmundo Alberto Ramos

Dirección General, Artística y Escénica: Gustavo Vita y Natalia Quiroga Romero Dirección Coro: Yéssica Velásquez Barrientos

Dirección Ballet: Marcela Ostapchuk

Producción: Gustavo Vita y Natalia Quiroga Romero

Puesta en escena: Dov’è la bussola?

Vestuario: Eugenia Estevez, Natalia Vivas y Natalia Quiroga Romero Caracterización: Keila Lorraine y Milena Cinosi

Escenografía y Utilería: Gustavo Vita y Andrea Pérez

Maestra interna: Natalia Vivas y Yéssica Velásquez Barrientos Coordinador de coro: Alejo Alvarez Castillo

Asistente de prensa: Chloé Grimault, Alejo Alvarez Castillo y Leila Recchi.

Sobre la obra:

La Favola d’Orfeo” fue estrenada en el Carnaval de Mantua de 1607 en el palacio ducal de los Gonzaga. Compuesta por uno de los más altos pilares de la música, Claudio Monteverdi (1567 – 1643), con libreto de Alessandro Striggio (1535 – 1590). Es considerada como la primera gran ópera de la historia de la Lírica y punto de partida fundamental en el desarrollo posterior del género.

Sinopsis:

Relata el mito griego de Orfeo y Euridice, una historia fantástica entre dioses, ninfas, faunos y seres infernales. Durante los festejos de boda de sus protagonistas, desafortunadamente, la novia es víctima de una serpiente y muere. El semidiós Orfeo, poeta mítico cuya música era capaz de conmover a los mortales, animales salvajes y hasta las piedras. Decide aventurarse en un largo y peligroso viaje hacia el Averno para rescatar el alma de su amada, enfrentándose al mismo dios del inframundo y todo su séquito, con la música como única arma.

Re significación:

Dov’è la bussola? Compañía Lírica Teatral, propone en esta puesta en escena, una re significación del contenido musical y literario de L’ORFEO de Monteverdi, en los aspectos sonoros tímbrico-instrumental, argumentales y visuales. Conservando en lo absoluto las líneas y estilo de las partes vocales, solistas y corales. Y dando una gran participación al ballet de la compañía, haciendo uso de las numerosas danzas escritas en esta obra, con fusión de estilos contemporáneo y clásico.

Se introducirán cambios innovadores en cuanto al aspecto tímbrico de la instrumentación: A diferencia de la versión original para 40 instrumentos antiguos, en esta nueva interpretación se realiza una re orquestación de toda la partitura, adaptándola a Ensamble de Cuerdas y Vientos, Tiorba, Clave y Órgano (digital), Ensamble de Música Indostánica (Sitar, Tabla y Derbake) y Banda de Rock (Guitarra clásica y eléctrica, bajo eléctrico, set de percusión y batería), sin modificación de tempi, armonía, melodía y ornamentación.

En el aspecto dramático-argumental se hará una representación no tradicional, creando un nuevo relato desde el aspecto netamente visual, unificando coetáneamente los Mitos de “Orfeo y Euridice” con “El Rapto de Proserpina”, incluyendo otros personajes mitológicos, que en conjunción hacen referencia a la estructura de “esferas de poder”, vigente en todas las épocas, donde los dioses pueden decidir sobre el destino de los seres terrenales. Por tal motivo se planteará una atemporalidad, re significando el contenido de esta ópera.

www.dovelabussola.org | dovelabussola@gmail.com | +54 9 11 3557 1938 | +54 9 264 526 7499

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*