Entrevista a Nora Goldberg, directora de Inventarios

¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra al teatro? ¿Qué es lo que te interesa de este autor francés?

Hace varios años viajé a Francia, allí me encontré con el texto de Minyanna, que para entonces no era un autor conocido en Buenos Aires, por lo cual tampoco estaba traducido. Hice la traducción (ahora ya hay dos más), me enamoré del texto, de lo que cuentan estas tres mujeres, pero durante mucho tiempo no encontré el momento propicio para hacerlo. La estructura de la obra requiere un trabajo de dirección para que resulte interesante para el espectador, ya que la palabra juega un rol muy importante . No tiene una estructura clásica, inicio , desarrollo y fin, sin embargo el acontecimiento está en el devenir de la obra, en la transformación de los personajes. Por esta causa a veces a quien se lo proponía no le resultaba clara la idea de la obra, la dejé reposar algunos años hasta que llegó el momento

De Minyanna, me interesa su escritura, su lenguaje, su sensiblidad, cuenta cosas dramáticas  desde un lugar de mucha ingenuidad, también la forma en que hilvana el microcosmos de los personajes con el momento histórico, en este caso la Guerra Mundial.

¿Cúal fue el criterio para la selección de los actores que la representan?

Por un lado necesitaba actrices que supieran, “decir”, parece algo sencillo, pero no lo es. Saber decir un texto en teatro, llenarlo de significado para que el espectador se forme también un mundo a partir de lo que escucha. Por supuesto también actrices que se puedan comprometer en la continuidad del trabajo. Los ensayos no son pagos por lo que requieren  un esfuerzo y un compromiso extra. En el caso del actor, que desempeña el rol del animador, busqué alguien que justamente tuviera ese carisma que necesita un presentador. Por otro lado como la obra se desarrolla en un club de tango en las afueras de París, necesitaba una cantante, que además de saber cantar muy bien  supiera hacerlo en francés.

¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó la primera función?

Siempre un estreno es un momento de mucha alegría, también es el momento donde se completa la obra con el espectador. La sensación que tuvimos en este caso a partír de las devoluciones que tuvimos ,también fue sentir que estamos en el camino correcto con las elecciones que fuimos haciendo a lo largo de los ensayos. Y sobre todo la felicidad de saber que la gente disfruta mucho de la obra, eso es muy gratificante.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?

Tres mujeres, “las candidatas” son invitadas a un Club de Tango a una “maratón de la palabra”, a contar sus vidas a partir de un objeto testigo que las haya acompañado. Una lleva una palangana, otra una lampara, y la tercera un vestido de los años 50. Es como un “reality show”, donde un  animador les da y les quita la palabra a través de distintos signos sonoros. Como dije antes el contexto histórico es París en los años de la Guerra.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?

Generar atención en el espectador durante toda la obra, ya que los textos además de ser largos están fragmentados, se cuenta en forma desordenada, justamente como puede ser en un reality, como si los personajes no tuvieran del todo pensado lo que van a decir, y van Hablando espontáneamente. Corríamos el riesgo que no se termine se entender, pero cada personaje se configura con características bien precisas.

Contános un poco cómo es la experiencia de dirigir y actuar a la vez en la obra que uno dirige. ¿Cúales son los pros y contras?

Nunca lo hice antes, en este caso me gusta tanto la obra, y ni bien la leí tuve una percepción muy clara de lo que nos dice el autor, que no me animé a dársela  a ningún director . El trabajo de dirección es muy personal y marca justamente la visión que se tiene de la obra, tanto desde lo racional , como desde lo emocional Esta obra primero la entendí con el “corazón”, y eso me fue guiando en el armado. En cuanto al personaje, yo desempeño el de Ángela, que tiene un vestido del año  1954, me pasó un poco lo mismo que con la obra, siempre quise hacer ese personaje. Tuve una especie de “avaricia artística”. En este caso por el tipo de estructura que tiene la obra, que son molónogos fragmentados , para mí fue posible, pero no es algo que me gusta hacer siempre ,actuar y dirigir al mismo tiempo, ya que son dos cosas totalmente distintas, que requieren justamente diferentes predisposiciones. Sintetizando, estar haciendo los dos roles de directora y actriz, tiene a favor que estoy haciendo dos cosas que me encantan, y en contra, que ya en función, no puedo tener una visión global de la obra.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales serían para dirigir?

En el caso de actuar para mí es muy importante estar con un director a quien yo le tenga confianza como tal, que me pueda entregar al trabajo sin ningún tipo de prejuicio. Me gustan muchos tipos de obras, muchas veces juega para mí un rol importante el texto, pero por más buen texto que tengas sino hay una buena guía no funciona. Me encanta la improvisación, este año estuvimos haciendo “Museo Ezeiza”, que tiene una estructura bien clara, alrededor de la cual se puede improvisar con pautas también muy precisas.

En el caso de dirigir, me pasa lo mismo , es decir es muy importante estar con actores creativos, que podamos tener un idea y vuelta, que aporten ideas, por ejemplo disfruto dando  clases de teatro y dirigir pequeñas escenas o ejercicios con mis alumnos, cuando el trabajo de ellos justamente hacen posible este ida y vuelta.

 

Agenda
Estreno: 5 de mayo, 20:30 hs.
Funciones: sábados, 20:30 hs.
Lugar: Korinthio Teatro (Mario Bravo 437, CABA)
Reservas: 2044 2400 | www.alternativateatral.com
Entrada: $250 | descuento a jubilados: $200 | Promoción: 2x $400
Duración: 60 min.
Facebook: Inventarios
Instagram: @inventarioteatro

Ficha Técnica
Elenco: Gabriela Sintas (Bárbara), Cecilia Colombo (Jacqueline), Nora Goldberg (Ángela), Iván Eloy (Adán)
Cantante: Cecilia Luzi
Bailarina: Ayelén Spirito
Coreografía: Iván Eloy
Ambientación y vestuario: Mariela Daga
Asistente de ambientación: Lucas Furiasse
Diseño de Luces: Paula Fraga
Fotografía: Andrea Alcalde
Prensa: Octavia Comunicación
Asistente de dirección: Julieta Martin
Dirección: Nora Goldberg

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*