“Insania” Una obra sobre violencia de género.

“Insania”
Una obra sobre violencia de género.

*Este 16 de mayo, función especial a las 21:30hs., en el TEATRO IMPA – La Fabrica Centro Cultural, Querandíes 4290, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

*Valor entrada: $300 (Promoción 2 x $400). Link de reservas por alternativa teatral: http://publico.alternativateatral.com/entradas38148-insania?o=14

Buenos Aires, 2018

Sobre “Insania”.
Inspirada en una historia real, “Insanía” apunta a una reflexión más amplia sobre aquello que nos interpela como desvarío, pasión desmedida o furia amorosa. La obra explora sobre los mandatos sociales y familiares que cobijan la violencia y la convierten en una prisión donde lo femenino aparece como frágil, débil, menor o despreciable. La atribución de locura como explicación, se convierte en una simple expresión tranquilizadora que evita confrontarnos sobre los rasgos más insanos de la naturaleza humana. Un punto de partida para despertar la mirada en torno a esos ámbitos que propician la naturalización del machismo y la misoginia. Ocho artistas en escena, música en vivo, una puesta no convencional y un texto punzante.

Información de la obra.
“Insania” es una obra de teatro inspirada en un hecho real sucedido en Argentina. Se centra en la historia de una mujer quien al intentar terminar su relación, su novio decide mantenerla cautiva, durante una semana la mantuvo drogada mientras la violaba repetidas veces, la bañaba, la vestía y la llevaba a bailar a discotecas, en donde era abusada también por amigos de él. Su padre la rescató después de siete días de terror.

“Insania”, toma este caso y narra de manera metafórica cómo la sociedad exige roles a la mujer subordinando sus posibilidades de elección, disfrute y desarrollo personal.

Con 7 actores en escena, música en vivo y una puesta no convencional, Insania se renueva, y regresa luego de dos cortas temporadas (2015/2016) en la cartelera de teatro de la Ciudad de Buenos Aires.

La obra transcurre en un amplio espacio sin butacas, con el público de pie recorriendo cada una de las escenas llevadas de la mano de “El Consejero”.

Los diferentes escenarios estarán armados de manera que compongan un semicírculo y cada uno contará con una melodía ejecutada en una de las siete notas musicales y un color predominante de alguno de los siete colores del arco iris. La acción comienza fuera de la sala.

La obra está compuesta por siete escenas que el público recorre de pie a medida que avanza la historia. La propuesta escénica busca hacer que el espectador sea parte de la narración y sujeto activo, alejándose de las puestas tradicionales del teatro estilo italiano.

En Insania, el público participa, se sumerge en la historia y acompaña con acciones la narración de cada cuadro.

La obra transcurre en dos planos, uno que se centra en la historia de los personajes: la pareja, la madre, la familia y un plano paralelo más performático que toma como eje el plano social y denuncia instituciones como la familia, los medios de comunicación y hasta la medicina refuerzan los estereotipos femeninos.

Los personajes no tienen nombre ya que podrían ser cualquiera de nosotros.

Elenco:

Ella: Belén Fernández Diaz.

Él: Pablo Pieretti.

Madre: Betty Rizzo.

Hermana: Sabrina Ferder.

Hermano: SebastiánSinnot.

El Concejero: NicolásPinus.

El Loco: Fran Cantó.


Ficha Técnica:

Dramaturgia y dirección: Paul Caballero.

Música en vivo: Marco López.

Diseño y realización de vestuario: Lucila Leccese.

Producción artística y puesta en escena: Fran Cantó.

Producción ejecutiva: Pablo Pieretti.

Duración: 70 minutos.

 

Sobre sus artistas:

Paul Caballero, director y dramaturgo.
Autor, director teatral y productor de televisión colombiano radicado en Argentina desde 2002. Se formó como director teatral en Argentina y trabajó durante 20 años en diferentes medios de comunicación en Colombia y Argentina. Entre otros trabajos para televisión, se destaca el Especial “Homenaje a Teatro Abierto” para Canal 7 reponiendo 13 de las más emblemáticas obras del legendario ciclo “Teatro Abierto” de 1981 y la miniserie “Variaciones Walsh” de la TV Pública grabada en 2015, nominada al Martín Fierro como Mejor Unitario en 2016.

Ha escrito y dirigido: “Del Amor y Otras Histerias” (Tres temporadas en Buenos Aires, gira en Uruguay, Selección del III Festival Rosa de Bogotá y adaptaciones en México y Canadá), “Lady Dómina” (Dos temporadas en Buenos Aires, adaptación en Puerto Rico y Estados Unidos). En 2015 estrena “Insania”, una obra sobre violencia de género con la que experimenta una puesta en lugares no convencionales. Insania borró la distancia entre actores y espectadores, la obra recibe excelentes comentarios de la crítica y se mantuvo dos años en cartel.  Un año después se estrenó “Crápulas” una obra sobre cárceles en un futuro post-apocalíptico también en el IMPA-La Fábrica y “Naked Boys Reading” un recital literario ideado en Londres y realizado en Berlín y Toronto que se realizó por primera vez en Latinoamérica, llevada también a Perfomance en 2017 bajo el título Mariposas Amarillas en homenaje a los 30 años de Cien años de soledad de Gabriel García Marquez. Actualmente tiene en cartel Lúcida, una obra que mezcla la performance con danza butoh.

Belén Fernández Diaz, actriz.
Actriz. Ganadora del premio Estrella de Mar 2017 a Mejor Actriz protagónica de drama, por su trabajo en Entropía o el orden de lo vano de Merceditas Elordi. Lic. en Actuación recibida del IUNA. Se formó actoralmente con Roberto Saiz, Eduardo Pavlik, Silvina y Sergio Sabater, Analía Couceyro y Marcelo Savignone. Realizo seminarios perfeccionándose en Educación Vocal, Expresión Corporal y Rítmica, Clown, Melodrama, Tragedia, Beckett, Máscaras Balinesas, Comedia del Arte e Improvisación. Sus últimos trabajos en teatro: “Código Tartufo” de Merceditas Elordi, “Boda” dirigida por Marcelo Savignone, “Copia Fiel” dirigida por Analía Couceyro, “La máquina del Día” dirigida por Sergio Sabater, “Detrás” dirigida por Marcelo Savignone, “A-terradas” dirigida por Lola Montiel. “A solas con Marilyn” unipersonal donde actúa y es una de las directoras. En televisión participo de “Loco por vos” y “Fanny la fan”.

Pablo Pieretti, actor.
Actor. Ganador del premio Estrella de Mar 2017 a Mejor Actor protagónico de drama, por su trabajo en Entropía o el orden de lo vano de Merceditas Elordi. Se formo con los docentes Gustavo Postiglione, Carlos Evaristo, Nora Moseinco y Augusto Fernandes. Sus últimos trabajos en teatro:  Lucida (Paul Caballero), Crápulas (Paul Caballero), Entropía o el orden de lo vano (Merceditas Elordi) y El Pelicano (August Strindberg). En televisión trabajo en “Loco por vos”, “Educando a Nina”, “Viudas e hijos del Rock and Roll”, “Guapas”, “Vecinos en guerra”, “Farsantes”, “Historia Clínica”, “Alguien que me quiera”, “Casi Ángeles” y “Malparida”. En cine: “Tornando a casa” de Ricardo Preve, con producción italo-argentina, donde fue uno de sus protagonistas. Además de numerosos cortometrajes.

Betty Rizzo, actriz.
Actriz y cantante. Se formo con maestros como Oscar Santos, Pablo Razuk, Rita Terranova y Fabrizio Origlio. Estudio de canto con Héctor Ayala y Mónica Núñez Cortés. Sus últimos trabajos en teatro:  Papá Querido (Aida Bortnik), El Oso (Chejov), La vida empieza con A (Nelly Fernández Tiscornia), Complejísima (Agustín Cuzzani), Vivitos y Coleando (Hugo Midón) y Convivencia Femenina (Oscar Viale).

Sabrina Ferder, actor.
Actriz y acróbata aérea. Estudiante de la Lic. en Actuación en la U.N.A. Se ha formado con docentes como Antonio Bax, Sivina Sabater, Lissie Waisse, y Nora Moseinco. Complementa su formación con estudios en canto, danza y elongación. Sus últimos trabajos en teatro: VOLEY, La Final nominada por los Premios Hugo al Teatro Musical; El funeral de los Objetos dirigidas por Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano. Performer enMonumentos en Acción, construcción de una memoria colectiva dirigida por Lucia Nacht. En el campo audiovisual: Sinfonía de los Cuerpos de Joaquín Vázquez. Rastro (2017) de Marilina Bertoldi; El Destino, ganador de la Bienal de Arte Joven, ¿Y Qué? de Axel.

Sebastián Sinnott, actor.
Actor y cantante. Su formación estuvo a cargo de Alejandro Catalán, Omar Pacheco, Pablo Ini, Natalia Monteferrario y Sabrina Kirzner entre otros. Se perfecciono en comedia musical con Mauricio Contreras. Estudio danza con Verónica Peskin, y canto con Gustavo Freyre e Inelda Sobrero entre otros. Sus estudios se vieron potenciados formando parte del exclusivo taller actoral de Disney Channel. Sus últimos trabajos en teatro fueron: “Lucida” (Paul Caballero), “Dos veces por semana” y “Los hijos de Eva” (Diego Doello). En televisión participo de “Soy Luna”, “Once Halcones” y “Esperanza Mia”.

Nicolás Pinus, actor.
Debutó en teatro formándose con Leandro Cóccaro y Laura Wich en el teatro IFT haciendo obras clásicas como “Tartufo” de Moliere, “Sueno de una noche de verano” de Shakespeare y “300 millones” de Arlt. Luego continuó su formación con docentes como Daniel Begino (Timbre 4) y Marcos Arano (Malvado Colibrí). En 2016 se suma al elenco de “Crápulas” de Paul Caballero. A finales del mismo año tuvo su debut en televisión participando en la novela “Por amarte así”.

Fran Cantó, actor.
Es Actor, Performer, Productor y Realizador Teatral. Investigador del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA). Productor del Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales con sede en el C.C. Paco Urondo. Integrante del elenco Lunatics Danza Teatro. Su ópera prima “Ceferina. Antología de mujeres perdidas” es destacada por el C.C. Ricardo Rojas por el trabajo corporal y de imágenes en la puesta en escena. Estudia en la Fac. de Artes y Diseño de la UNCuyo en las carreras de Prof. de Grado Universitario en Teatro y Lic. en Arte Dramático. Complementa su formación en danza clásica, jazz y contemporánea. Sus últimos trabajos en teatro fueron: Lúcida (Paul Caballero), Crápulas (Paul Caballero) y Carmen, La única (Juan Carlos Malpeli). Además participo en numerosos cortometrajes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*