El ITBA anuncia su feria de Bioingeniería

El ITBA anuncia su feria de Bioingeniería

Un medidor de presión arterial no invasivo, medición de señales cardiacas, detección de crisis epilépticas y un modelo tridimensional de tráquea fabricado con impresión 3D, serán algunos de los proyectos presentados por los alumnos. Además, habrá charlas, talleres y visitas al laboratorio. Entrada libre y gratuita, requiere inscripción previa.

 

Buenos Aires, mayo de 2018.- El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organiza la Feria de Bioingeniería con el objetivo de dar a conocer las distintas tareas que realizan estudiantes y profesionales del sector. Habrá talleres con distintas temáticas, presentaciones de proyectos de los alumnos, visitas al laboratorio de bioingeniería y charlas coordinadas por referentes de la profesión para conocer en detalle los alcances de la carrera. La actividad se desarrollará el viernes 18 de mayo, de 9 a 13hs., en la sede de Av. Madero 399. CABA. Para informes e inscripción: www.itba.edu.ar

 

Sobre la Feria, el Ing. Norberto Lerendegui, Director de la carrera de Bioingeniería del ITBA, declara: “El objetivo de la feria es acercarle a los interesados, especialmente a los estudiantes de secundaria, una muestra de cómo el Departamento de Bioingeniería del ITBA prepara a los profesionales del futuro para afrontar los desafíos en materia de tecnología aplicada a la biología y la medicina. Con este propósito, ponemos a disposición nuestros materiales de trabajo para que ellos mismos puedan experimentar el trabajo de un bioingeniero.”

 

Durante el evento, se podrá visitar y experimentar en el laboratorio de bioingeniería, asistir a talleres donde habrá demostraciones del funcionamiento de respiradores, electrocardiografía y electroencefalografía. Además, se dictarán charlas sobre aplicación de conceptos de ingeniería al diseño de implantes y nuevas tecnologías en el campo de la medicina, a cargo de reconocidos profesionales del sector. Además, en el SUM se podrán ver durante toda la jornada los proyectos de los alumnos, quienes junto a los profesores estarán a disposición para responder a todas las inquietudes de los asistentes.

 

Sobre los proyectos que se presentarán en la Feria de Bioingeniería:

 

“Medidor de presión arterial no invasivo”: se mostrará el proceso de diseño e ingeniería involucrado en el desarrollo de un producto médico con foco en la construcción de un medidor de presión arterial no invasivo automático basado en el método oscilométrico. Con demostración y medición de presión al público.

Expositores: Manuela Alanis, Máximo Flugelman, Micaela Puig Insua.

 

“Adquisición y procesamiento de señales electrocardiográficas (ECG)”: a través de un diseño propio de software y hardware, se demostrará la medición de señales cardiacas al público, usando la interfaz computacional desarrollada.

Expositores: Delfina Fainguersch, David Fabián Choi, Matías Rohleder, Facundo Mercado.

 

“Epilepsy seizure onset detection applying 1-NN classifier based on statistical parameters”: se trata de la evaluación del potencial de los tres parámetros de la distribución t-location-scale (escala, forma y ubicación) junto con el coeficiente de correlación de Pearson, mediante la clasificación del vecino más cercano (1-NN), para la detección del comienzo de una crisis epiléptica.

Expositores: Simon Oxenford, María Cecilia Blanc, Ivanna Zorgno, Francisco Gil-Garbagnoli.

 

“Reconocimiento del patrón onda-punta en señales epilépticas”: se trata de un proyecto donde se utilizan las redes neuronales para la detección automática de señales epilépticas onda-punta mediante la clasificación de sus parámetros de distribución probabilística. En desarrollo temprano de un software de clasificación y detección de señales epilépticas para uso clínico.

Expositora: Dora María Racca

 

“Segmentación de vía aérea a partir de imágenes de tomografía computada usando Region Growing”: se realizó un método informático para segmentar la tráquea de un paciente a partir de imágenes DICOM, que utiliza herramientas de ITK (Insight ToolKit) para el procesamiento y 3D Slicer para la visualización. De esta forma, se diseñó un modelo tridimensional de la tráquea fabricado con impresión 3D.

Expositores: Candelaria Mosquera, Fernando Kabas.

 

“Módulo económico de captura de señales electrocardiográficas (ECG)”: mediante un desarrollo original propio de hardware y software se diseñó un módulo económico para capturar en tiempo real las señales electrocardiográficas, mostrando sus distintas derivaciones. Se realizarán demostraciones al público.

Expositores: Luciana Montivero, María Cecilia Argibay.

 

Capítulo Estudiantil de la Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS) IEEE-ITBA: se podrá conocer el grupo representante de intereses que puedan tener los estudiantes de la carrera de bioingeniería, tratando de complementar la carrera con actividades estudiantiles, talleres y charlas temáticas, brindando un espacio donde los más chicos puedan resolver las inquietudes que tengan.

Alumnos Responsables: Juan José Medina, Ezequiel Fernandez, Gerónimo Garcia.

 

Información sobre el ITBA | www.itba.edu.ar

 

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

 

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Administración y Sistemas, de Bioingeniería y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.

 

Por otra parte, la Escuela de Postgrado del ITBA, tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, sistemas de innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y gestión (management).

 

Contacto de prensa: SUR Comunicación.

Laia Farré Boldú – laia@surpr.com.ar

Florencia Mendez – florencia@surpr.com.ar

Of: 11-4551-1540/2176/2031

Móv: (0054) 11-5514-7580/ 11-6351-6494

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*