DIOS de Lisandro Rodríguez

DIOS
de Lisandro Rodríguez

5 ÚNICAS FUNCIONES
REESTRENO: domingo 20 de mayo, 17 hs.
FUNCIONES: domingos 27 de mayo 3, 10, 17 y 24 de junio, 17 hs.
Sala Capilla, Centro Cultural Recoleta (Junin 1930, CABA)

Entradas: $160
COMPRAR ENTRADAS
DESCARGAR IMÁGENES DE PRENSA

——————————————————————————–

El domingo 27 de mayo a las 17 hs, en la Sala Capilla del CC Recoleta se reestrena Dios, de Lisandro Rodríguez. En un trabajo multidisciplinario que cruza las artes plásticas con el teatro, Rodríguez evoca la mítica exposición del artista León Ferrari en 2004 en el Recoleta que fue atacada por grupos religiosos, para recrear una misa teatral en la que se despliegan cuadros y se arman esculturas en vivo. El peso de la política y la historia se funden en el ritual de una misa en la que el público es invitado a participar.

Esta obra puede herir la sensibilidad religiosa, moral e ideológica del espectador. Queda bajo su decisión ingresar a la misma. Prohibida para menores de 18 años.

SINOPSIS
Una capilla devenida teatro. La reconstrucción del presente. La precariedad e inconsistencia de una escena que agoniza y que al mismo tiempo se redime en su fragilidad. Cuando la actuación no basta ni nos pertenece, recurrimos a Dios.

Dice Lisandro Rodriguez sobre esta propuesta: “DIOS es casi un homenaje a León Ferrari, aunque en realidad es un homenaje al Papa. Ferrari dice que agradece todo lo que sucedió con esa muestra porque si no su obra no hubiese tenido la trascendencia que tuvo. Creo que Ferrari deja una marca muy potente, intento agarrar ese guante y llevarlo escénicamente a algún lado. En la obra se establece un diálogo con el acto de censura que ocurrió durante su muestra y la idea de que la iglesia tiene cooptada la cultura occidental. La obra trabaja con la idea de la corporación ‘iglesia’, donde lo que opera son las corporaciones. Son las construcciones de poder que operan todo el tiempo. Vamos a hablar de lo que no se habla. Ahí es donde el arte entra y se pone en tensión, interpela. Pero también es un refugio donde podemos sentir cierta complicidad.”

EN LOS MEDIOS

Entrevista a Lisandro Rodríguez en La Nación

“Me resulta profundamente atractivo observar que los elementos más pregnantes: la misa y el armado escenográfico si se describen como tales solo sirven para eludir el núcleo. Lo verdaderamente interesante no está en lo que se ve, en lo que se dice, sino en el modo de la construcción. Y en cómo la apariencia predominante nos lleva a la falacia. Puedo arriesgar un poco más. Y decir que también hay un trabajo meta sobre la puesta en escena que subraya lo que en general queda oculto, el trabajo de los que diseñan los espacios (escenografía, vestuario, iluminación) señalando que el armador en jefe es un escenógrafo de enorme trayectoria y equivalente talento, Norberto Laino.” Mónica Berman, Máquina de escribir

“La misa y su teatralidad, el teatro y su ritual, se unen y nos abisman como espectadores, y luego como asistentes a una exposición de arte profano. Una misa muy actual, con sus cantos, y una feligresía omnipresente en el rito, participando no sólo en las indicaciones del sacerdote, director de escena, que obliga a los movimientos (…) Es interesante de qué modo se bifurca nuestra atención entre lo que sucede y es dicho en esta particular “misa” y lo que ocurre en el escenario mientras dos empleados se ocupan de trasladar, con sumo cuidado, en varias cajas distintos cuadros, una gran maqueta y una enorme escultura.” Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz, Luna Teatral

“Cada una de las secciones de la liturgia católica cobra una nueva dimensión fuera de su lugar de origen; todo resuena de otro modo desde esa ajenidad, desde esa exterioridad; los fieles devienen espectadores. Cada palabra adquiere un nuevo significado, un peso diferente: el rezo, las canciones, las lecturas bíblicas, las lecciones de vida en boca del sacerdote. (…) quizás no haya mejor lugar para albergar a Dios ya que, después de todo, se trata de la ficción más longeva y exitosa.” Laura Gómez, La primera piedra

FICHA TÉCNICA
Duración: 60 minutos
Intérpretes: Horacio Banega, Norberto Laino, Lisandro Rodríguez, Juan Carlos Antón, Anabela Brogioli, Marcela Burcaizea, Sofía Cobas Alé, Pablo Dos Santos, Verónica Dragui, María Alejandra Fauquié Wefer, Zoilo Garcés, Verónica Litvin, Nahuel Martínez Cantó, Emilce Olguin Ramirez, Carla Petrillo, Juanchi Rojas, Cristina Sallesses, Daniel Adrián Sotelo, Amalia Tercelán, Luz Orlando Brennan, Delfina Dane, Marcos Videla, Dolores Cano, Lola Montiel, Ariel Levenberg.
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Escenografía y diseño espacial: Norberto Laino y Lisandro Rodríguez
Producción: Lisandro Rodríguez y Carla Petrillo
Dirección y dramaturgia: Lisandro Rodríguez

Co-producido por Estudio Los Vidrios

Sobre Lisandro Rodríguez
Es dramaturgo egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. En el año 2004 crea su propio estudio de investigación y producción escénica llamado Elefante Club de Teatro, plataforma donde desarrolla y produce gran parte de su obra además de coordinar laboratorios/talleres de dirección, puesta en escena, actuación y escritura para actores. Entres sus trabajos más destacados se encuentran: Suiza (Ciclo anual de pequeños actos), La mujer puerca (FIBA 2013, Fiesta INT, Porto Alegre, Belo Horizonte, GAM Chile), La parodia está de moda y las salas alternativas fomentan el amateurismo, Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad, Un Trabajo y Duros, entre otros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*