CORDOBESES | Borda – Korn – Sosa

CORDOBESES
Ariel BORDA | Sergio KORN | Horacio SOSA

El próximo viernes 18 de mayo a las 22 horas en el Auditorio del CPC de Argüello, los cantautores Ariel Borda, Sergio Korn y Horacio Sosa presentan CORDOBESES, el repertorio de un disco que es testimonio indiscutible de todo un camino compartido. 

Ariel Borda, Sergio Korn y Horacio Sosa son tres cantautores que iluminaron la escena cordobesa y nacional, con talento y creatividad, durante muchos años.
Autores de canciones que estuvieron sobre la superficie de la memoria popular a partir de su belleza y de su constante peregrinar sobre escenarios de todas partes.

Cantaron contra la dictadura. Cantaron por la democracia. Cantaron por los derechos humanos. Llenaron teatros, bares y plazas con sus recitales de canciones plenas de belleza y compromiso. Anduvieron por pueblos y ciudades. Siempre cantando.

Eran tres solistas. Un día, mejor dicho; una noche, compartieron un escenario más en sus carreras, y ahí nació esta idea de andar juntos un buen tramo del camino artístico, dejando como testimonio indiscutible, el disco Cordobeses. Andar juntos. De eso se trata. Como ahora, que después de algunos años, vuelven a juntarse. Vuelven a compartir la música y la poesía. Luminosos y claros. Como siempre.

VIERNES
18 DE MAYO | 22 hs.

CPC Argüello
– Rotonda Argüello, Córdoba –

Bono espectáculo en puerta $200

**
[VILLA MARÍA]

SÁBADO 2 DE JUNIO | 22 hs.
Ciclo “Música de la casa”

Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”

– Av. Gobernador Sabattini 200, Villa María –

Dice Ariel Borda
Vengo del canto solista, ese en que cada sílaba y cada nota son irreemplazables. Vengo además desde una obstinada intención de cantar mi paisaje, urbano y céntrico de Santa Rosa y la Cañada, donde transcurrí con asombro de Cordobazo y Cantata de Santa María de Iquique, las primeras reflexiones. Encuentro en Horacio y Sergio un espejo. Fue Horacio el primer público que tuvo mi canción “Dirigible”, todavía caliente y mal cantada, corrí a mostrársela, como el alumno que espera la opinión del que sabe. Recuerdo también a Sergio cantando en El Palomar de barrio Güemes, con esa voz increíble y sus canciones rebeldes salvándonos por un rato de la dictadura.
Compartir el canto con ellos es un regalo que agradezco, especialmente a Pepe Morlans y a Pepe Novo, que nos instaron con su afectuoso aliento.
Mi canción es la misma siempre. Habla de amor, de tristeza, de distancia, de injusticias, de esperanzas. Lo hace con distintas letras y distintas melodías. A veces canto solo y a veces lo hago con un coro inmenso. No sé qué sería de mí sin la música.

Egresado del Colegio Domingo Zípoli. Discografía: Dirigible (1989), Todo y Nada (1993), Canciones (1996), Coral de la Luna (2000), Coral Interludio (2001), Cordobeses (2006), Cuatro Canciones Patrias, con el Coro de la Universidad Blas Pascal (2010). En la actualidad, dirige cinco agrupaciones corales y ejerce como profesor de música en nivel secundario.

——————————————————————————————————
Dice Sergio Korn
“Mi memoria viaja al año 2003. Por esos tiempos existía en Córdoba uno de los pocos lugares en donde se podía escuchar buena música: Ruido de Fondo. Mítico bar del barrio de Alta Córdoba. Este bar cultural era el espacio ideal para que, además de los referentes, nos expresáramos los cantautores locales. Recuerdo que en alguna de aquellas noches que me tocó actuar allí, charlando con el dueño de ese espacio cultural, el amigo Pepe Novo, surgió la idea de hacer un encuentro de cantautores cordobeses. Inmediatamente pensamos en Ariel y en Horacio; ambos amigos y compañeros de la canción desde los años `80. Así empezó esta maravillosa aventura de versiones nuevas de nuestras canciones en formato de trío. Luego llegó el disco Cordobeses, canciones de autor (2006), grabado y editado gracias a la producción de otro gran amigo: José Morlans. El destino quiso que diez años más tarde, ambos amigos se unieran para que hoy estemos nuevamente reunidos.

Sergio Korn es oriundo de Río Cuarto (Provincia de Córdoba). Su formación musical se nutrió principalmente de la experiencia en agrupaciones como Quetral (1981-1983), Cien Volando (1987), Coral Agruparte (1993-1996), Trío Borda-Sosa-Korn (desde el 2003) y como solista, desarrollando hasta la actualidad una continua actividad como intérprete y compositor. Lleva grabados 5 discos: Quetral (1982), Hotel de pasajeros (2001), Músicos del valle (2004), Cordobeses (2006) y Cantata calamuchitana (2014)”.

__________________________________________________________________

Dice Horacio Sosa
Este es aquel trío que grabó Cordobeses en el año 2006, y es otro distinto a la vez, en este 2017. Y sí. Porque estamos más viejos, y más sabios. Entendiendo por sabiduría aquella conciencia de nuestra finitud y de la necesidad de agradecimiento a la vida, al amor -de y para- los otros. A la la música, esa amante que nos da felicidad y que está en nosotros como en todos aquellos que simplemente la buscan.
Son las mismas canciones, pero también ellas son otras, porque vuelven a hablar, ahora en este contexto histórico, que no es aquel donde ellas fueron reunidas por primera vez, ni siquiera el contexto donde cada una de ellas nacieron, en el repertorio de pasión y temblor que cada uno de nosotros construía en los primeros ’80, con el dolor a flor de piel de la sangrienta dictadura cívico-militar-clerical que arrasó el sueño de varias generaciones de una Argentina más justa y solidaria.
Hay muchísima gente joven en las calles haciendo propios los recuperados sueños de un mundo mejor, hay lúcidos cantores y poetas que renuevan las formas subidos a viejas tradiciones y gritan su acompañamiento de las mejores causas. Y nosotros, con ellos, todavía estamos aquí, con lo mejor que podemos. ¡Salud!

Guitarrista, cantante, compositor y docente. Fue guitarrista del Grupo Comunidad, y también de Francisco Heredia; fundador de Posdata, y docente en la Universidad Nacional de Villa María. Discografía: Córdoba Va (1985), Ícaro (Posdata, 1987), Línea del corazón (1991) y Canto a la ciudad (1996), Ocre (2007) y Cordobeses (Trío Borda/Sosa/Korn-2007). Mercedes Sosa grabó su canción Quiero amar mi país, y grabó con Jorge Cumbo, Litto Nebbia, Bernardo Baraj, Jorge Fandermole, Peteco Carabajal, Pancho Alvarellos, Germán Nager, Juan Carlos Ingaramo, Mingui Ingaramo, Luis Lewin y Zurdo Roqué, entre otros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*