La mishiguene de la carpa 4 De Sebastián Kirszner

La mishiguene de la carpa 4

De Sebastián Kirszner

 

Luego del éxito de “La shikse” y de “El Ciclo Mendelbaum”, Sebastián Kirszner conforma dupla creativa con el director Matías Puricelli (“Te quiero hasta la luna”, “Sade, una velada incomoda”), y juntos estrenan: “La mishiguene de la carpa 4”.

Una obra de Sebastián Kirszner sobre el universo judío de clase media-alta, protagonizada por Mirta Wons, con puesta y dirección de Matías Puricelli.

Una mujer de mediana edad que veranea desde niña en Miramar decide obedecer su más profundo deseo y declararle su amor al bañero del balneario… En el camino a tamaña decisión deberá no sólo exponerse al sol, sino también enfrentarse a sus miedos más profundos. Laura es una mujer llena de “factores de riesgo”, y no sabrá cuántos años más podrá veranear antes de que le amputen sus dos piernas.

Estreno para público: sábado 12 de mayo a las 18.30hs

Estreno para prensa e invitados: sábado 19 y domingo 20 de mayo a las 18.30hs

Funciones: sábados y domingos a las 18.30hs

Teatro: El Método Kairós

Dirección: El Salvador 4530, Capital Federal

Informes: 4831-9663

Entradas: $350/ Dto a estud y Jubilados

Web: http://www.elmetodokairos.com.ar

 

Sinopsis

Laura veranea todos los años en Miramar, en la misma carpa, el mismo balneario. Pero éste verano se ha decidido: va a declararle su amor a Luis, el bañero de la playa y amor de su vida.

La obra indaga sobre el imaginario de Laura: su infancia, el vínculo con sus padres, sus deseos, y sobre todo… sus miedos.

 

Ficha artístico técnica:

Libro: Sebastián Kirszner

Actúan: Mirta Wons, Daniel Ibarra, Federico Lomba

Fotografía: Nacho Lunadei / Diseño gráfico: Daniela Potente / Vestuario: Mariela Rey/ Prensa: Simkin & Franco / Producción: (La Pausa) Teatral

Dirección: Matías Puricelli

 

Dice Paula Ansaldo, crítica teatral e investigadora del CONICET, especialista en teatro judeo-argentino: El teatro de Sebastián Kirszner marca un antes y un después en la dramaturgia judeo-argentina, en tanto aborda la temática judía en términos de la nueva generación, por medio de una postura irreverente y cuestionadora que busca correrse del lugar tradicional de la nostalgia hacia el pasado. Sus obras revitalizan la polémica y el debate en torno a lo judío, y brindan una respuesta a la pregunta sobre qué hacer con esa identidad heredada que es a la vez propia y ajena, al demostrar que es posible apropiarla y resignificarla en nuestros propios términos.

 

El origen de la obra

“La mishiguene de la carpa 4” tuvo su origen hace unos años, en el marco del concurso dramatúrgico “Contar 1”, que tenía como objetivo que autores argentinos pudieran estrenar en el circuito comercial. Fue un trabajo de “gabinete”, tratando de indagar en la propia poética, pero siempre con la pregunta abierta de cómo poder ser fiel a la propia búsqueda, pensando en un interlocutor definido, que no es el del teatro independiente. La obra fue finalista, pero el concurso lo ganó “Bajó terapia” de Matías de Federico. La obra se archivó, pero la pregunta siguió abierta. Este año, mi última obra “La shikse” estrenada en mi sala (La Pausa) Teatral, se reestrenó en el Multiteatro, haciendo funciones de miércoles a domingos en una sala de 140 localidades. No solo la obra pasó de circuito sin modificaciones, sino que además sostuvimos la modalidad de cooperativa, del teatro independiente. Es difícil objetivar cuáles son los “condimentos dramatúrgicos” presentes en una obra que pueda moverse de circuitos, lo que sí puedo decir que los límites quizás estén cada vez más difusos: director consagrados del “independiente” empiezan a dirigir en el comercial, o casos como La shikse, de obras que se mueven de pequeños espacios marginales, a grandes salas, como es el caso de “Mi hijo camina…” dirigida por Cacace, o “Los Coleman” de Tolcachir”.

Sebastián Kirszner, autor de la obra.

 

 

CVs

Mirta Wons

Actriz, se formó con Hugo Midón, Carlos Gianni, Ricardo Bartís, Guillermo Ghío, entre otros.

En TV, actuó en Violetta, Las Estrellas, Disparos en la Biblioteca, Vidas robadas,  Cuentos de Fontanarrosa, Cantando por un sueño, El tiempo no para, Amor en custodia, Floricienta, Malandras, Rebelde Way, Son amores, El sodero de mi vida, TiempoFinal, Cabecita, Trillizos. En Teatro participó en Priscilla, la reina del desierto, Yo y mi Singer (Unipersonal Musical), La Novicia Rebelde, Confesiones de mujeres de 30, El show de las divorciadas, Rosa Fontana Peinados, Rita, la Salvaje, Teatro X la identidad, Largo viaje de un día hacia la noche, Nine, Stan y Oliver. En Cine filmó Pendeja, payasa y Gorda, El reclamo, Rompecabezas, Lucky Luke,  Gigantes de Valdés, Plumíferos, El boquete, Tri Mogli , El Amateur. Obtuvo el Premio ACE 1997/8 como “Revelación Femenina” y el premio Podestá 2018 a la Trayectoria Honorable otorgado por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación.

Matías Puricelli

Es Autor y director. Co. Fundador del Espacio Teatral El Método Kairós. A lo largo de su trayectoria artística en su doble rol de autor y director, se destacan los siguientes trabajos: director de “Bailando con Julieta” (Sala Picasso, Paseo La Plaza, 2017), co -autor y director de “Sade, en una velada incómoda” (El Método Kairós Teatro, 2016 -2017), director de “Un charco inútil” (Teatro El Tinglado, 2016) co – autor junto a Francisco Ruiz Barlett y Ricardo Leirbarg de “El Club de los estafadores”. (Teatro del Lago, Carlos Paz; con Diego Reinhold, Georgina Barbarrosa y elenco, y dirección de Daniel Casablanca, Año 2015); autor y director de “El Espejo” (El Método Kairós Teatro, Año 2015 – 2016); co autor junto a Judith Cabral y director de “Spangtrash” (La Pausa Teatral, Año 2015); autor y director de “Te quiero hasta la luna” (El Método Kairós, Teatro La Mueca / N Artaza, Melany -Mar del plata-; Año 2014 – 2017); co autor y co director de “Cuatro Cuartos” (La Oreja Negra, Año 2014); autor y director de “El Rey casi se muere” (Teatro Sha, Año 2012); autor y director de “Cicatrices” (Teatro El Tinglado, Año 2011); autor y director de “En Dieta” (Teatro El Piccolino, Año 2010); autor y director de “El Espejo dime que ves” (Teatro La Comedia, CC Konex  y Taller del ángel; con Alejandro Paker, Florencia Torrente y Nicolás Maiques, Año 2010), director de “Recuerdos Olvidados” de Emanuel Duarte y Valeria Blanco (Teatro Liberarte, Año 2010), director de “Los sesenta de Esther” (Teatro Orfeo, Año  2009);  autor y director de “Más allá del tiempo” ( Teatro Liberarte, Año 2009 ), fue el responsable de las letras y el diseño de luces en “El Príncipe Azul”(con dirección de  Rubén Cuello,  Multi Espacio Los Angeles, Año 2008); autor y director de “Mío una historia más una historia menos” (Taller del ángel, Año 2007); autor y director de “Posdata espero no sea tarde” (El Club del Bufón).

Ha recibido los siguientes premios y nominaciones: Dos Premio Atina 2014 por “Te quiero hasta la luna” (Mejor Dramaturgia y Mejor Espectáculo), por “El Espejo” recibe dos Nominaciones Premios Hugo 2011 (Mejor Dirección Off y Mejor Musical Off). En el año 2003, fue seleccionado por Baobab para su Antología de Poesía “Siete balcones a un sueño”

 

Sebastián Kirszner.

Como actor, se formó con Ricardo Bartis, Hugo Midón, Silvia Kanter, Guillermo Cacace, y Roxana Berco, entre otros. Estudió dramaturgia con Ricardo Halac y Mauricio Kartun. Además, realizó el ciclo de clases magistrales en el Malba, junto a Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián, entre otros. Estudió dirección de actores con Guillermo Cacace. Estrenó como dramaturgo “La Estación Intermedia”; “La Beca”; “Oíd Mortales, el agua sagrado”, para el festival de Dramaturgia Emergente; “El Casting”; “Las Memorias de Blanch”. Además dirigió “Azulejos Amarillos”, de Ricardo Dubatti. También llevó a la cartelera “Rats, casi un musical”. “El casting” salió publicada en la antología de textos de Elsa Drucaroff: “Narrativas Emergentes Interzona”, y fue publicado en el exterior para la editorial Theatralize de Alemania, traducida por Katherina Moring. “Las Memorias de Blanch”, fue publicada en “OFF! novísima dramaturgia Argentina”, compilación de Ricardo Dubatti. “Rats, casi un musical”, participó del II Festival de Novísima Dramaturgia y ganó el premio Florencio Sanchez en el rubro musical. También se despeñó en la obra “El Mate”, en el teatro La Comedia. La obra contó con música original de Carlos Gianni. “El Mate” fue nominado a los premios ACE 2008 en la terna “Mejor Infantil” y fue ganadora del Premio ATINA a la Música Original del mismo año. Su última obra: “El Ciclo Mendelbaum (100 % musical)”, se llevó 9 premios Teatro del Mundo (entre ellos Dirección y Dramaturgia), y ganó el premio Florencio Sanchez (mejor musical argentino). También dirigió y escribió “La shikse”. Ganó un premio Teatro del mundo (Dramaturgia), por la misma. Dirige (La Pausa) Teatral.

 

 

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