Te querré infinito Y vos ¿hasta dónde amas?

Te querré infinito

Y vos ¿hasta dónde amas?

De Gemma Rodríguez / Dirección Ull Galíndez

Obra ganadora del Proyecto T6 del Teatro Nacional de Cataluña en (2004)

 

¿Cuáles son las verdaderas razones por las cuales una pareja decide unirse?  Una pareja de exitosos y ambiciosos ejecutivos de una multinacional acaban de separarse. El final del amor dará lugar  a otra singular batalla. La de criar el hijo común sin perder poder, ni descuidar su plan de carrera en la compañía.

 

Con una estructura dividida en dos tiempos –uno siete años antes y otro el actual- el espectador reconstruirá la historia de esta pareja. “Te querré infinito” es un drama contemporáneo que nos habla del desamor, pero sobretodo del no-amor. De todas las razones equivocadas por las cuales una pareja decide unirse y de las consecuencias al momento de la separación.

 

La premiada pieza del nuevo teatro catalán se estrena en Buenos Aires con un elenco binacional conformado por artistas venezolanos, egresados del Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla (Venezuela), y artistas  argentinos.

 

Estreno para público y prensa: domingo 6 de mayo a las 20.30

Funciones: domingos de mayo y junio a las 20.30 hs

Teatro: NOAVESTRUZ, Espacio de cultura

Dirección: Humboldt 1857

Entradas: $200 y Estud y jubilados $150

Informes: 4777-6956

Reservas en: www.alternativateatral.com

Duración: 60 minutos

Sinopsis:

Nico y Clara, dos ambiciosos ejecutivos de una multinacional se conocen en una reunión de trabajo y  enseguida se declaran amor infinito. Siete años más tarde el infinito ha llegado a su final y del “amor” apasionado solo queda la feroz disputa por quién de los dos continúa su exitosa carrera dentro de la empresa y cómo se reparten  los días de la semana para hacerse cargo de un hijo en común.

Cuando la violencia (social, familiar, de género) rige nuestra manera de relacionarnos en el mundo ¿Hasta dónde somos capaces de amar?

Ficha artística:

Actúan: Luis Alejandro “Spinetta” es Nico / Mariana Calderón es Clara y Gabriela Gómez Rodríguez es la Directora

 

Equipo Técnico:

Vestuario y ambientación escenográfica: Florencia Romay / Diseño de iluminación: Ull Galíndez / Diseño Gráfico: Luis Villegas “Spinetta” / Fotografía y videos: Ull Galíndez  y Ceci Gariliano / Prensa & Difusión: Paula Simkin& Daniel Franco /Asistencia de dirección: Lissy García / Producción General: Mariana Calderón e Ingrid Ross

Dirección: Ull Galíndez

Argumento de la obra:

“Te querré infinito”nos acerca a un retrato ácido y patéticamente tragicómico del mundo de pareja y de la manera cómo los seres humanos nos relacionamos en nuestra sociedad actual.

El contexto del mundo empresarial sirve de escenario para la historia de Nico y Clara. A partir de allí estos dos personajes comenzarán una relación donde la pasión y el poder son los grandes protagonistas. El amor se confunde con sexo y poder. Y en ese juego perverso, el amor también se transforma en violencia, producto de la propia incapacidad de amar.  ¿Cuáles son las verdaderas razones por las cuales una pareja decide unirse?  .

Con una estructura dividida en dos tiempos –uno siete años antes y otro el actual- el espectador reconstruirá la historia de esta pareja, a través de monólogos y escenas de gran potencia dramática.

“Te querré infinito” es un drama contemporáneo que nos habla del desamor, pero sobretodo del no-amor. De todas las razones equivocadas por las cuales una pareja decide unirse y de las consecuencias al momento de la separación.

Necesitamos erradicar las diferentes formas de violencia, pensando en el respeto a la diferencia como elemento clave y en el teatro como recurso para la transformación social. Confiamos en que desde las artes, es posible construir un discurso que transforme la intolerancia y la violencia en una oportunidad para encontrarnos con lo positivo del ser social.

 

Propuesta Artística:

La propuesta de dirección intenta colocar la pieza en un plano principalmente realista, despojado en gran medida de artificios escénicos para apoyarse en las relaciones y vínculos establecidos en el trabajo actoral.

 

Se apuesta a un cuidadoso trabajo de compresión de la cadena de acciones que justifican las decisiones de todos los personajes, vistos si se quiere como una especie de criaturas salvajes quienes, sumergidos en el sistema, son capaces de confundir fácilmente la calentura con el amor, la necesidad de ser queridos con la necesidad de ejercer el poder y el control sobre el otro.

La idea desde la puesta en escena es colocar a los espectadores en una suerte de rol voyerista donde se sientan prácticamente testigos ocultos de lo que ocurre, a través de  actuaciones intimistas.

El desafío que incluye la pieza, desde la puesta y desde la actuación, son los saltos no cronológicos del tiempo, que en el escenario son resueltos a través de espacios divididos y una iluminación como cuarto personaje dentro de la trama.

Se busca hurgar en la esencia de una realidad  tan cotidiana como natural en nuestros tiempos. Intentamos desnudar la frivolidad suicida con la que se suelen abordar hoy en día  las relaciones de pareja.

Sobre la Coproducción

Se trata de una coproducción argento-venezolana bajo la dirección del argentino Ull Galíndez (fundador del espacio de entrenamiento actoral “Meisner Buenos Aires”   http://www.actuacionmeisner.com/) con la participación de talento  venezolano perteneciente al Grupo Teatral Scenikarte.

 

Sobre la Agrupación Scenikarte

Se forma a partir de la inquietud de dos jóvenes artistas egresados del Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla (Venezuela) .. Entre sus obras destacan “Desaparecidos” (2010) escrita por Luis Villegas “Spinetta” quien también llevó la dirección artística y dirigida por Daniel López, miembro fundador de Rajatabla. (Temporadas: Sala Horacio Peterson de la Universidad Experimental de las Artes –UNEARTE- (2009); Casa del Artista (2010); CELARG (2012) y Teatro Principal (2013).  “5 Historias Cuerdas en Mundo Loco” (2011) creación colectiva bajo la dirección escénica de Luis Villegas “Spinetta” Temporadas Hotel Meliá Caracas 2011, 2012 y 2013.; “Un Amor Libertador” (2012) escrita y dirigida por Luis Villegas “Spinetta” con Temporadas en el Teatro Alberto de Paz y Mateos y en el emblemático Teatro Principal de Caracas;  “Nicomedes o el Olvido” (2014) del uruguayo Ricardo Grasso bajo la dirección de Luis Alejandro Villegas “Spinetta” la cual fue presentada en temporadas en el Teatro Luis Peraza (2014); Teatro Principal de Caracas (2015) y participó  en el Festival Internacional de Teatro de Caracas 2015; “Un día Libre para la muerte” de Jorge Cogollo, bajo la dirección de Luis Villegas “Spinetta”(2015) enmarcada en la Cuarta edición de Microteatro Venezuela. “Indioman” de Ana Melo bajo la dirección de Mariana Calderón y “Un Anillo para Patty” de Oswaldo Maccio bajo la dirección de Luis Villegas “Spinetta” (ambas presentadas en el marco de la 8va y 9na edición de Teatrode ¼ Microteatro Venezuela y último proyecto desarrollado en Venezuela antes de migrar a Buenos Aires, Argentina).

 

Sobre a Autora: Gemma Rodríguez

Dramaturga y guionista catalana. Ha trabajado como asistente de dirección de diversos montajes y ha formado parte del equipo de dirección artística del Festival Sitges Teatro Internacional-CC. Como autora, ha escrito, entre otras, T’estimaréinfinittt, Estemquedant fatal  y L’ham. Ha recibido los premios María Teresa León 2002 de la ADE y el Crítica “Serra d’Or” de 2008. En 2004, fue autora residente del Teatre Nacional de Catalunya y recientemente ha participado en el taller de dramaturgia internacional  Royal Court de Londres. Es socia fundadora de la asociación de mujeres creadoras Projecte Vaca de Cataluña.

 

 Sobre el Director

UllGalindez actor y director argentino-alemán. Empezó su trabajo de Teatro y Actuación en la ciudad de Bonn (Alemania), donde integró también la Compañía de Teatro La Clínica. También se graduó en la escuela de Julio Chávez en Buenos Aires y trabaja impartiendo clases y entrenamientos actorales con la técnica de Sanford Meisner desde el 2011. Trabajó en cine independiente, obras de teatro y televisión en Argentina y Alemania y realiza diferentes proyectos audiovisuales y teatrales como director. Desde 2015 imparte seminarios, talleres y clases regulares junto con Federico Dayan en “Actuación Meisner”. En televisión se lo vio últimamente en Variaciones Walsh (Canal 7) con Nicolás Cabré y Luis Luque. Sus últimos trabajos en cine independiente incluyen el mediometraje “Siento que podemos hacer lo que queramos” donde es director y actor a la vez, “Chimpanses” (dirección) y en Teatro está dirigiendo y ensayando la obra de Gemma Rodríguez “Te querré infinito”.

Sobre los actores

 Gabriela Gómez   Rodríguez.

Actriz, bailarina y docente de teatro físico. En cine participó en “Tesis sobre un homicidio” Dir: Hernán Goldfrid como performer, “Nocturnos”, la película Dir: Ariel Medina- actriz y Lucho’s Big adventure como actriz de comedia y cortometraje “Ese silencios recuerdo al que llamé amor”. Integró la compañía internacional de Teatro Físico “Fuerza Bruta” como actriz y capitana de actores (2006-2012): “Fuerza Bruta Wayra Tour” Estadio Luna Park, C.C.Recoleta, Orfeo Córdoba y Rosario. “Fuerza Bruta” Berlín, Edimburgo, Caracas, Taipei, Chicago, Cannes, Filipinas, Bogotá, Madrid, Bilbao, Amberes, KnokkeHeist, Moscú. Conductora de programas de entretenimiento de Endemol. Bailarina “CQC” 4 Cabezas. Puesta, dirección y entrenadora aérea, en show “Los Nocheros” Teatro Opera 2014. Entrenadora física del dúo de Clown “Lechón con Rusa”. En teatro participó como actriz en “Vení que te cuento”, Café Concert y “La Komedia” dirigida ambas por Pablo Razuk, “Alicia en el país de las maravillas” en el Paseo La Plaza, “La importancia de llamarse Ernesto” Dir: Vilma Ferrán y “La sombra que asombra”. Trabajó como asistente de escenario en “La visita inoportuna” Dir: StepahnDruet. C.C. Konex y asistente de dirección “Diario de un loco”.  Como bailarina clásica, participó en el ballet “Coppelia” Teatro General San Martín y “El lago de los cisnes” dirigidas por Alicia Alonso y Héctor Figueredo (Cuballet). Desde el 2012, dicta seminarios de Teatro Físico & ECE en Argentina y Brasil, clases regulares de ECE y laboratorios de investigación ECE.

Mariana Calderón

Actriz y productora venezolana. Egresada del Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla y del Programa de Perfeccionamiento Actoral de La Villa del Cine en Venezuela. Ha complementado su formación actoral en Argentina con la técnica de SanfordMeisner con Iñaki Moreno y en el espacio de entrenamiento  “Actuación Meisner” con UllGalíndez y Federico Dayan y paralelamente en la escuela de teatro de “Timbre 4” con Daniel Begino. Como actriz ha participado en diferentes obras de teatro de reconocidos grupos teatrales venezolanos como la Fundación Rajatabla, Teatro Séptimo Piso y Deus ex Machina entre ellas “Plenilunio en la Casa del Dolor”, “Cuando quiero llorar no lloro”, “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, “Desaparecidos”, “5 historias cuerda en un mundo loco”, “Un amor libertador”, “Trece Rosas”, “Nicomedes o el olvido”, “Lorena Bobbit”, “Un día libre para la muerte”, entre otras. En cine ha participado en el cortometraje “El Infalible” dirigido por Ignacio Márquez. En argentina participó en la obra “Cosas de Niñas para adultos” en el marco del festival “Microdegustación Teatral Buenos Aires”.

 

Luis Villegas “Spinetta”

Nació en Caracas, Venezuela. Estudió Arte Puro en La Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. En el 2004  egresa del Taller Nacional de Teatro del Grupo Rajatabla, donde forma parte como actor en las obras “De melocotón a rojo alucinante” “pechos de niña” “Asia y el lejano oriente” “Sucre, El Sueño del Hombre” y “Los Enredos amorosos de W. Shakespeare”.  En el 2011 actúa la obra “Ese espacio peligroso” de Edilio Peña con el grupo Grado 38, y ese mismo año funda  el grupo Scenik-Arte donde actuó en las obras “Desaparecidos” “Un amor Libertador” “5 historias cuerdas en un mundo loco” todas de su propia autoría. En el 2015 actúa y dirige en la obra del uruguayo Ricardo Grasso “Nicomedes o el olvido”  y en la versión de MIcroteatro Venezuela de la obra “Un día libre para la muerte” de Jorge Cogollo. En el 2016 actúa y dirige la obra “Un Anillo Para Patty” de Oswaldo Maccio presentada en la 8va temporada de Microteatro Venezuela. Al llegar a Buenos Aires comenzó a formarse en los talleres de dramaturgia de Mariana Mazover.

En cine ha participado como actor en los cortometrajes “En tus brazos la Vida” Dirección Rebecca Dragone, “Pobre Diablo” Dirección Teresa Pérez y en los Largometrajes: “Taita Boves” Director: Luis Alberto Lamata y “Abril” Dirección: José Antonio Varela.

Simkin & Franco

Estrategias de Prensa y Comunicación

Tel: 4964-5153/9620

Celular Paula: 154 0289525 / Celular Daniel: 156 1844830

https://www.facebook.com/simkin.franco/

prensa@simkin-franco.com.ar / www.simkin-franco.com.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*