MAMÍFERA

“MAMÍFERA” en EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

(Mario Bravo 960)

Todos los JUEVES a las 20:30hs

Reservas: 4862-0655 ó en www.camarindelasmusas.com.ar

  Mamífera es un zoom in en el mundo de la maternidad.

Un ensayo de escenas alucinadas por una puérpera del siglo XXI que echa luz, crítica y risa sobre cómo se siente ser mamífera madre hoy.

Este unipersonal rastrea el cruce entre cultura y animalidad que se evidencia en la maternidad y su protagonista nos invita a ver cómo percibe el mundo una mamífera madre. Cuántos consejos, culpas y mandatos padece. Qué deseos, sueños y placeres busca.

Dramaturgia: Sol Bonelli y Alejandra D’Agostino | Actuación: Alejandra D’Agostino | Producción: Pablo López | Iluminación: Paula Fraga | Diseño sonoro: Nacho Sánchez | Escenografía y vestuario: Lucía Castellani | Ilustraciones y diseño gráfico: Pedro Mauvecin | Fotografía: Ana Devanna | Asesor artístico: Alejandro Schiappacasse | Dirección: Sol Bonelli

Comentarios y prensa sobre “Mamífera  (Link a nota completa sobre el medio)

“A Bonelli y D’Agostino les importa convertir en acción una experiencia que se supone doméstica pero que es esencialmente política. No hay nada más contundente y productivo que traer un/a hijx al mundo, que fabricar la sociedad misma, que hacer de ese bebé una persona, y esa tarea no puede limitarse a los sudores de una madre. Al menos no completamente porque esta mujer que dice sentirse como una teta enorme, corre el riesgo de ser consumida, como si la maternidad, cuando lxs demás pierden la noción de lazo y ayuda, pudiera interpretarse como otra forma de explotaciónAlejandra Varela. Las 12, Página12.

“Todas las escenas son cotidianas, de entrecasa y solitarias. Una madre intenta hacer las actividades más sencillas con su bebé en brazos. Y, como una actividad de riesgo, busca salir de casa para una entrevista laboral. Las escenas de la obra Mamífera remiten al lado menos explorado de la maternidad, el que no sale en las revistas ni en los libros de autoayuda Diego Jemio, Clarín.

“Es un mérito que el relato condense y articule muchísimas situaciones,  logrando la identificación de los espectadores. La actriz Alejandra D’Agostino se luce, especialmente en las situaciones más extrovertidas y bizarrasEspectáculos de Acá.

“Muy interesante la obra, desmitificando la maternidad. La actuación es muy sólida, con gran expresividad y dominio de su corporalidad, crea climas de humor y ternura. Una puesta despojada, muy dinámica y justa por el juego de luces y música. Insólita la escena del baile y las canciones.”  Catalina Artesi, coordina “Las Mujeres en las artes del espectáculo” en el Instituto de Artes del Espectáculo, de Fac. de Filosofía y Letras (UBA)

“…con el foco en la maternidad, el puerperio y en el enorme desafío que tenemos las mujeres madres trabajadoras de conjugar dos mundos que por momentos parecen antagónicos, Mamífera es absolutamente imperdible!”

Julieta Saulo, fundadora de “Las Casildas”.

“Mamífera, es otra buena oportunidad, de ver en escena a nuevos autores, que le aportan una mirada moderna a una temática siempre vigente, como la maternidad, con una puesta cuidada, en donde resalta la excelente labor de Alejandra D´Agostino, que apoyándose en un guión atractivo y una cálida puesta, pone los ingredientes necesarios, para que tengamos una muy linda velada de teatro”. Pensador Teatral.

“Aman a las embarazadas pero a las mujeres las miran mal cuando el bebé llora”. Entrevista a Sol Bonelli, directora de “Mamífera”. Todoteatro.com

Fan page: Mamífera

Sol Bonelli es guionista, dramaturga, directora de teatro y productora.

Se formó en dramaturgia con Kartun, Chaud, Vilo y Farace. Estudió Letras en la UBA Y entrena actuación con Nora Moseinco. En 2017, recibió el premio mención “Santa Clara de Asís” por su labor artístico de contenido social.

Autora y directora de “Flores de Tajy”, su ópera prima teatral que aborda la trata de mujeres se estrenó en España en noviembre 2017 como parte de la programación de CiudaDistrito, programa cultural del Ayuntamiento de Madrid. En 2016, la obra fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de Buenos Aires, por la Municipalidad de Rosario y la Comuna de Alcorta en Santa Fé, donde se realizaron funciones en el marco del #NiUnaMenos y el Día Mundial de Lucha contra la Trata.

Es autora y directora de “Mamífera”, que realizó su primer temporada (2017) en Sigue la Polilla, reestrena en 2018 en el Camarín de las Musas y participará del Festival de Novísima Dramaturgia Argentina en el Centro Cultural de la Cooperación.

Actualmente, coordina el área de teatro de Espacio Cultural “El Sábato”, de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Es guionista de Maravillas Porteñas, del Canal de la Ciudad. Escribió el unitario de TV “Se Trata de Nosotros”, ganadora de Ficciones Federales INCAA, en 2012 que se emitió por Canal Encuentro (2016). Fue guionista en varios programas producidos por Pol-ka. Como productora, trabajó para la serie documental de TV La Otra Historia, de Canal (á) y en radio, para Perros de la Calle, FM Metro. Además, es periodista recibida en T.E.A y fotógrafa, egresada de la EFC Andy Goldstein.

Alejandra D’Agostino. Actriz y co-autora.

Egresada de la carrera Formación del Actor, Escuela de Arte Dramático (EMAD). Actualmente cursa la Especialización en Doblaje de voces en el ISER.

En cine participó de “Alptraum”, dirigida por Ana Piterbarg, 2016 y en  “Nuovomondo” con dirección de Emanuele Crialese. Co-prodroducción ítalo-argentina, 2005.

Entre las múltiples obras de teatro independiente en las que actuó, se destaca “La Bicicleta”, un espectáculo varieté con autoría y dirección propia, que fue realizada en Liepzig, Alemania (2012) y  fue preseleccionada por el Cirque Du Soleil. “Flia.” de la Compañía La Fronda, con dirección de Ana Sánchez, se estrenó en Teatro del Abasto (2007) y participó de Fiesta Nacional de Teatro en Salta. Además, actuó en “El Círculo de Tiza Caucasiano” de Bertolt Bretch, con dirección de Diego Cazabat que participó del V Festival Internacional de Teatro en Buenos Aires, 2005.

Otros trabajos son: “Maravillosa Infancia Artificial” de Gustavo Cornillón. Dir. Germán Rodríguez. Teatro del Abasto 2013-15. “El Mismo Cielo”. Autor y director: Alejandro Schiappacasse. Teatro Anfitrión 2013/14. “Revelación” de Agustina Gatto. Dir. Tatiana Sandoval. Teatro No Avestruz 2009-10. “Varietetas, mujeres en vías de extinción” Dir: Laura L. Moyano. Espacio Cultural Guapachoza, 2008. “La Bruta Espera” de Julio Chávez. Dir: Patricia Molina. Supervisión gral. Julio Chávez. Teatro Tadrón, 2006. “Clowns NO Perecederos” Dir: Cristina Martí. C.C.Rojas, 2006. “El Chalupaso” Festival de Clowns. Dir. Enrique Federman. 2003. “Oliverio” poesías de Oliverio Girondo. Dir: Cora Roca. El Cultural San Martín, 2002. “Proyecto Museos IV” Dir: Emilio García Wehbi. C.C. Ricardo Rojas 2000.

Sol Bonelli

Skype: Sol_bonelli

www.solbonelli.com.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*