DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS

Luego de su gira por España e Italia, 
los tiburones llegan a Buenos Aires…

EL VACÍO FÉRTIL COMPAÑÍA TEATRAL 
PRESENTA:

DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS

Una obra sobre la estafa de las Acciones Preferentes y otros abusos.

Finalizada la gira realizada en España e Italia con la obra “De tiburones y otras rémoras” de Sergio Villanueva, los integrantes de la compañía El vacío fértilMarina WainerRomina Pinto e Iván Steinhardt– anuncian el estreno en Buenos Aires de la obra que, además de retratar con humor ácido y crítico la estafa conocida como “las preferentes”, aborda temas como el mobbing laboral, el acoso sexual y psicológico en el ámbito de trabajo y la dualidad moral que mueve a tomar decisiones y hacerse cargo de sus consecuencias.
Desde el viernes 6 de abril, todos los viernes a las 20:30 hs. en Patio de Actores.

Durante la gira ocurrida en enero y febrero pasados, la compañía realizó en España una acción social, en conjunto con ADICAE (asociación de defensa al consumidor en España, especializada en estafas bancarias e hipotecarias), que consistió en ofrecer charlas debate sobre las distintas temáticas contenidas en la obra, en especial con aquellos que fueron víctimas de ese escándalo. Además, en el contexto del tour europeo, “De tiburones y otras rémoras” fue seleccionada en la programación de la 2° edición del Festival “Trasatlántico desarrollado en Mallorca, Menorca y Valencia.

TRAILER GIRA ESPAÑA: https://www.youtube.com/watch?v=EVLUbrWnMcM

SINOPSIS
En un contexto social en que los despidos están a la orden del día, y con un mar financiero dispuesto a todo, una empleada de banca es entrevistada  por su superior para evaluar su capacidad y disposición frente a la venta de Participaciones Preferentes. Preocupada por mantener su estabilidad económica, deberá poner a prueba los límites de su moral.

AGENDA
Estreno: viernes 6 de abril, 20.30 hs.
Funcion de prensa: miércoles 18 de abril, 13:30 hs (cóctel 13:00 hs)
Funciones: viernes, 20:30 hs.
Lugar: Patio de Actores (Lerma 568, CABA)
Entrada: $ 250 | Estudiantes y jubilados: $200
Reservas: 4772-6092 | elvaciofertilteatro@gmail.com
Duración: 55 min.

FICHA TÉCNICA
Autor: Sergio Villanueva
Elenco: Romina Pinto e Iván Steinhardt
Diseño escenográfico, luces y vestuario: El Vacío Fértil Compañía Teatral
Fotografía: Jean Pierre D’alessandro y Alejandra Del Castello
Diseño Gráfico: Romina Pinto
PrensaOctavia Comunicación 
ProducciónEl Vacío Fértil Compañía Teatral
Dirección: Marina Wainer

UNA REFLEXIÓN
Tomando como punto de partida  la estafa de las preferentes, “De Tiburones y otras rémoras” alude a fraudes análogos (“El Corralito” en Argentina, la “Burbuja Hipotecaria” en Estados Unidos, las Bit Coins, los paraísos fiscales, etc.) y habla, sobre todo, de la promiscuidad entre los poderes, de la connivencia corrupta entre gobiernos y empresas, los ajustes de sueldo y dignidad, del acoso laboral, el menoscabo a las mujeres, y de los aprendices de monstruos.
En resumen, la obra refleja la degradación de los valores éticos y de los derechos tan costosamente adquiridos, en pos de una “supuesta sobrevivencia” que nada tiene que ver con el hambre de la gente, sino con la insaciable sed de codicia de los poderosos.
GÉNERO: degenerada tragicomedia. (Porque el humor es el mejor desinfectante)

EL HECHO GENERADOR
En su origen, Las Participaciones Preferentes han sido un instrumento financiero diseñado, por sus riesgos económicos, para grandes inversores que entendían de qué se trataba y sobre todo, están acostumbrados a leer la “letra chica”. Al estallar el escándalo de la “Burbuja hipotecaria” en Estados Unidos, la repercusión en el mercado financiero español fue inmediata provocando que el Banco de España ordenase a los bancos, financieras, cajas de ahorro y otras empresas a responder con un patrimonio mayor por cada cantidad que se colocaba en el mercado. Ante la falta de liquidez, la banca en general salió a vender este producto a sus clientes minoristas: gente que muy poco sabía de los riesgos y consecuencias de adquirir un producto que literalmente no ofrecía ninguna garantía ni de ganancia ni de recupero de capital invertido. Los agentes y vendedores fueron más allá de los escrúpulos llegando a vender a gente con Alzheimer o que simplemente no sabía ni firmar un papel. Las consecuencias fueron catastróficas para toda la sociedad, aún la que no había invertido ya que directa o indirectamente, todos se vieron afectados.

GIRA EUROPEA
MADRID: 19, 20 y 21/1 – BARCELONA: 26 y 27/1 – TENERIFE: 3/2 – MALLORCA: 8 y 9/2 – MENORCA: 14/2 – VALENCIA: 16/2 – ROMA: 23, 24 y 25/2

REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS DE ESPAÑA
TVE (TeleVisión Española): www.youtube.com/watch?v=lhScCYtYx9c
IB3 (Islas Baleares): www.youtube.com/watch?v=jh2x8eexKso
MADRID:
SUSANA SOUZA, TODOS AL TEATRO: “…de forma impecable, interpretan Romina Pinto e Iván Steinhardt…” http://www.todosalteatro.com/obra/tiburones-otras-remoras/
HORACIO OTHEGUY RIVEIRA, CULTURA MÁS: “La directora Marina Wainer tiene una amplia trayectoria desde muy chica y hay en este De tiburones y otras rémoras un perfecto ensamble del realismo con el grotesco…” http://www.culturamas.es/blog/2018/01/20/el-saqueo-bancario-y-la-obediencia-debida-de-sus-complices/
BARCELONA:
EL PERIODICO: “…”De tiburones y otras rémoras” ha salido en formato de comedia ácida e irónica que ha ido creciendo en cada puesta en escena de los argentinos…” http://bit.ly/2nHekzp
MALLORCA:
RAFA GALLEGO, EL DIARIO DE MALLORCA: “…una acertada puesta en escena para representar la tragedia…” http://www.diariodemallorca.es/cultura/2018/02/10/lejos-cerca/1286649.html
ROMA:
ATTUALITA.IT: “…Un testo dell’autore spagnolo Sergio Villanueva, con la regia della regista argentina Marina Wainer, ed interpretato magistralmente dagli attori argentini Romina Pinto e Ivan Steinhardt…” https://www.attualita.it/spettacolo/item/11748-plata.html

LA DIRECTORA 
Marina Wainer
Ha co-fundado y dirigido durante 12 años El Teatro Estudio de Madrid y otras compañías como “Sinaliento producciones”,  “Viajarera producciones”, “Al sur del sur” “El Vacío Fértil” y colaborado, como autora, directora y actriz, con otros creadores e instituciones como Cía. Matarile; Patricia Ruz, La República, Daniel Abreu, Manu Berástegui, Megaló Teatro; Centro Dramático Gallego; Teatro ‘Petit Chêne’ Cluny Francia, Santiago de Compostela, Portugal y otros.

EL ELENCO 
Romina Pinto
Trabaja como actriz hace 28 años. Estudió teatro con Juan Carlos Gené, Hugo Midón, Fernando Piernas, Ricardo Bartis y Claudio Gallardou. Actualmente protagoniza “Lady Macbeth” de Griselda Gambaro con dirección de Roberto Lachivita en Andamio 90. En cine actuó en películas como “PENDEJA, PAYASA Y GORDA” de Matías Szulanski; “BARREFONDO” de Jorge L. Colás; “HORA. DIA. MES” de  Diego Bliffeld y “TODO SOBRE EL ASADO” de Mariano Cohn y Gastón Duprat, entre otras. También actuó en más de 50 cortometrajes, y en varias tiras de TV y publicidad.

Ivan Steinhardt
Es actor de teatro, cine y televisión, además de trabajar en publicidad, doblaje y actuación de voces. En cine participó en producciones junto a Gerard Depardieu (Sólo se vive una vez), Oscar Martínez (El ciudadano ilustre), Gael García Bernal y Claudio Tolcachir (El ardor) y próximamente se lo verá junto a Hayden Christensen y Harvey Keitel en Numb, at the edge of the end y junto a Sir Ben Kingsley en Operation Finale. En teatro se destacó en Isla Negra y Miserables, los peligros del turismo (Dirección de Gaby Fiorito). Desde 2011 es especialista en cine y teatro en Radio Continental.

Curriculums extensos, click aquí.

EL AUTOR
Sergio Villanueva
Sergio Villanueva es actor, formado principalmente en la FUNDACION SHAKESPEARE de España y en el ROYAL NATIONAL YOUTH THEATRE of Great Britain, y Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia en la ESCUELA OFICIAL DE ARTE DRAMÁTICO de Valencia. Como actor ha participado en varios montajes de teatro, series de televisión y más de treinta largometrajes entre los que destacan La Celestina, Tranvía a la Malvarrosa, La Selva, La luz Prodigiosa, Bala Perdida, y La Hora Fría. Ha dirigido cuatro largometrajes documentales, y LOS COMENSALES, su primer largometraje con Juan Diego Botto, Sergio Peris Mencheta y Silvia Abascal, entre otros, con el que acaba de ganar el PREMIO DEL PÚBLICO a Mejor Película en sección ZONAZINE el Festival de Cine de Málaga 2016.
Para Teatro ha dirigido, NO IMPORTA QUE ESTÉS LLENO DE AGUA DE MAR, a partir de poemas de Lorca, LOS OCHENTA SON NUESTROS de Ana Diosdado, VIOLACIÓ DE DOMICILI de Alejandro Tortajada, YERMA de Lorca, BAJO EL MISMO CIELO, también autor junto a Toni Cantó, LA CANTANTE CALVA de Ionesco, y CAZANDO ESTRELLAS FUGACES, de la que también es autor. Además ha escrito cuatro novelas, ocho obras de teatro y varios poemarios y relatos.

SOBRE EL VACÍO FÉRTIL
El Vacío Fértil es ante todo una metáfora de nuestra postura optimista frente a la vida cuando ocurre un vacío existencial y la duda o incertidumbre que este mismo genera. Trasladado a la expresión artística, es ese lapso de tiempo surgido a partir de la finalización de un proceso creativo. Ese momento de sana y a veces necesaria inactividad, ese vacío, es a su vez el terreno fértil para generar nuevas inquietudes artísticas que se transformarán en un nuevo proyecto cultural. La compañía nació de la comunión artística entre Romina PintoIván Steinhardt. y Marina Wainer. Por un lado Romina Pinto e Iván Steinhardt habían fundado y  trabajado con anterioridad como parte de Altro-Ké Compañía Teatral, realizando en 2007 las primeras giras por Latinoamérica y luego Europa. En la práctica de espejar la realidad a través de las artes interpretativas los dos han elegido compartir obras teatrales y audiovisuales cuyo contenido se anime a ejercer el compromiso del arte como eje transformador.Ambos trabajaron juntos en obras como “3 x Rovner: fotografías de un concierto de ilusiones” de Eduardo Rovner (2013), “Siguiente por favor” de Ana Maugeri (2014), “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha” de Adela Basch y “Cuarteto” (2015-2016), también de Eduardo Rovner y de reciente gira por España, además de numerosos proyectos audiovisuales.Por otra parte, en 2015 se produjo el encuentro con Marina Wainer para el montaje de la ópera “Viaje al corazón de las tinieblas” de Martín Queraltó, actores y directora unieron fuerzas artísticas para dar inicio a la formación de esta compañía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*