Cocote, Una película de Nelson Carlo de los Santos

COCOTE
Una película de Nelson Carlo de los Santos

Desde el sábado 31/3 al domingo 8/4 a las 21.30 hs. – 8 ÚNICAS FUNCIONES
Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1529)

106 min/ DCP/ 2017/ Rep. Dominicana-Argentina-Alemania-Qatar


Del sábado 31 de marzo al domingo 8 de abril en el horario de las 21.30 hs. en ocho únicas funciones, se presenta en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1529), Cocote, película del director y guionista dominicano Nelson Carlo de los Santos que tuvo su premiere mundial en el Festival de Locarno donde ganó el premio a la Mejor Película de la sección Signs of Life y que participó en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata alzándose con el premio a la Mejor Película en la Competencia Latinoamericana.

Cocote ha transitado además los más importantes festivales internacionales (Cannes, San Sebastián, TIFF, La Habana, Mostra de Sao Paulo, Singapure, Rotterdam Film Festival, por mencionar solo algunos) cosechando a su paso excelentes comentarios de la crítica.

SINOPSIS
Alberto, un jardinero evangélico, regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un hombre influyente. Para despedir al muerto, se ve obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias y voluntad.

REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS
“Coproducida con Alemania, Qatar y Argentina (uno de los productores es Lukas Valenta Rinner), Cocote demuestra no solo el talento impar -parte intuitivo, parte cerebral- para la puesta en escena del director sino también la posibilidad de acercarse a los temas del cine latinoamericano (religión, violencia, diferencias de clase) sin caer en estereotipos, subrayados ni pintorequismos.” Diego Batlle, Otroscines.com

“No hay muchos filmes como COCOTE, una suerte de experiencia cinematográfica que observa, analiza y transmite a flor de piel los conflictos religiosos, sociales y políticos de su país de una forma alejada de cualquier convencionalismo, mezclando lo que sería una suerte de ritual religioso casi con la forma de un musical con situaciones de humor absurdas para contar la historia de una venganza familiar.” Diego Lerer, Micropsiacine

“una comedia singular que explora la auténtica República Dominicana” Nota Agenda EFE

Nota Diario El País (España)

PALABRAS DEL DIRECTOR
“Siempre he orientado mi trabajo a indagar en cómo se produce pensamiento. Al encontrarme con un país que su mayoría no se ha pensado dentro de las ciencias sociales como la antropología, sociología, entre otras; se me hace correcto comenzar esta investigación con la religión. Institución fundamental en la producción de valores.
En COCOTE elegiré dos iglesias importantes de las masas populares, donde nos encontramos la mayoría de nosotros.

Por un lado Los Misterios, religión que surge del encuentro del catolicismo introducido por nuestros colonizadores y las creencias de los esclavos africanos en la era de la colonización, que a pesar de su edad en la isla, siempre ha sido marginalizada por los centros de poder. Y por otro lado, la iglesia protestante, que en la contemporaneidad dominicana ocupa un lugar avasallador en nuestra población. Fue introducida en las ocupaciones estadounidenses del siglo 20, siglo del imperialismo Yanqui, que encontró necesario con sus doctrinas evangélicas introducir una moralidad, una disciplina.

Estas dos conformaciones de valores se enfrentan en COCOTE, y la complejiza en tratar de explorar su choque. El film tratará de realizarlo a partir de verdaderos practicantes de estas religiones. COCOTE se vuelve una especie de plataforma en donde estas voces hablarán y se defenderán. (…)

Este mundo dominicano no disimula, está en cada esquina, en la tierra, en el aire, en los perros callejeros, en los niños descalzos; la película jugará con este mundo todo el tiempo. Nuestros actores interactuarán con él, y a lo mejor sean ellos los únicos basados en un guión. La aparición de personajes no principales, el rito religioso, nunca podrá ser guionado. Es en esa abertura donde podemos encontrar esas nuevas imágenes tan necesarias para pensar el cine y la vida misma.” Leer nota completa

FICHA TÉCNICA
Elenco: Vicente Santos, Judith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pedro Sierra, Isabel Spencer, José Miguel Fernández

Guión, Dirección y Edición: Nelson Carlo de los Santos
Productor: Fernando Santos Díaz, Lukas V. Rinner
Co Productor: Christoph Friedel
Fotografía:Roman Kasseroller
Dirección de Arte: Natalia Aponte
Vestuario: Thelma Vanahí
Sonido: Nahuel Palenque
Diseño Sonoro: Nelson Carlos de los Santos, Nahuel Palenque
Casas Productoras: Guasábara Cine, Nabis Filmgroup, Pandora Film Produktion

Sobre Nelson Carlo de los Santos – Guionista y Director
Nelson Carlo De Los Santos Arias nació en 1985 y vive en República Dominicana. Es Lic. Comunicación Publicitaria por la Universidad Iberoamericana del Caribe. UNIBE. Entre 2006 y 2011 estudió Cine en la Universidad del Cine de Bueno Aires.

Filmografía
SheSaid HeWalks HeSaid SheWalks (2009, UK). New Talent BAFTA Award, Best Experimental short film
Exhibición: Oberhausen Int. Film Festival, Alemania, Muestra Int. de cine de Santo Domingo,
Bijou Film Festival, Los Angeles.

Should We Go Home? (2010, UK-ARG). Medio metraje seleccionado para la colección permanente de la Cooperativa de Directores Independientes de New York.
Exhibición: Muestra internacional de Santo Domingo, RD Bienal de Sao Paolo, BR. Clermont Ferrand International Short film Festival, Francia.

Le Dernier Des Bonbons (2011, ARG-DOM)
Exhibición: Selección oficial BAFICI, Clermont Ferrand Short film Festival, Market. Bijou Fest, Los Angeles. Muestra internacional Ibértigo, Las palmas, Canarias

Pareces una carreta de esas que no la paran ni los bueyes (2013, USA-RD-ARG.)
Exhibición: Distrital Festival De Cine, México. Festival Global Dominicano, Rep. Dom. Bijou Fest, Los Angeles. Trinidad y Tobago International Film Festival, TT. Festival
Festival Dominicano de la ciudad de New York, USA. Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. IBAFF, España.

Lullabies (2014 USA)
Exhibición: SomoS Art House, Berlin, Alemania. (Como video instalación). IBAFF, España. Trinidad y Tobago International Film Festival, TT. Festival Muestra de cine Dominicano en Madrid.
Muestra Internacional Ibértigo, Las Palmas Canarias.

Santa Teresa y Otras Historias (USA- MEX, 2015) – Prix George de Beauregard international, FidMarseille
Mejor Película Latinoamericana Festival Int. de Mar del Plata. Mejor Opera Prima Premios Cinema Tropical, NYC.
Fidmarseille, Festival Internacional de Toronto, Festival Internacional de New York, Viennale, Winsconsim Film Festival, Milan Filmmaker Film Festival, Transcinema.
Distrital film festival, Jeunju International Film Festival, FillMadrid., Doku Arts, Doc’s Kingdom, BIM Bienal de la imagen, Singapur International film Festival, Filmar Film
Festival, Mar de plata International Film Festival, entre otros.

COCOTE, (RD-ARG-GER-QATAR, 2016)
Premios: Pardo D’Oro Sings Of Life, Locarno 2017. Mejor Película Latinoamericana Festival Internacional de cine de Mar del Plata. Mejor director Festival Fronteiras, Brasil
Premio del Jurado Lisboa & Sintra. Premio del Público & Premio Numax Muestra Internacional de Lanzarote. Premio FEISAL. Premio Opera Prima del Festival de cine GLobal
Mejor película Festival de Cine de Cartagena.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*