Martín Kerpán. El legendario héroe de Eslovenia, de Fran Levstik

Martín Kerpán

el héroe legendario de eslovenia

Fran Levstik

Con prólogo de Boris Pahor

Ilustrado por TONE KRALJ

Traducción de Florencia Ferre con la colaboración de Rok Fink

978-987-4109-13-2

Martín Kerpán es un personaje muy conocido para todos los eslovenos, pero tal vez completamente desconocido para el lector extranjero. En el relato de Levstik, Kerpán es un simple pero único compatriota de la aldea de “Hilltop by the Holy Trinity”, que se gana la vida con el contrabando de sal inglesa. Debido a sus acciones, tiene muchos problemas con las autoridades.

Un día, Kerpán, accidentalmente se encuentra con el carruaje imperial y le abre el camino simplemente levantando a su yegua y apartándola. El emperador queda sorprendido por la fuerza de ese hombre.

Un año después, cuando su país se encuentra en peligro, el emperador de Austria se acuerda de aquel fuerte campesino y decide llamarlo para que mate al gigante Brdavs, un brutal guerrero que aterroriza a Viena, asesinando implacablemente a todo aquel que se cruce en su camino.

Simple pero inteligente, nada engreído, Kerpán derrota fácilmente a Brdavs.

El hombre sencillo se convierte así en héroe nacional, y el emperador, demostrándole su gratitud, le permite que se case con su hija, Jerica.

 

El relato que Fran Levstik escribió en 1858 –y publicó en 1883–, es la prosa narrativa fundacional de la literatura en lengua eslovena.

La figura de Martín Kerpán inspira nuevas lecturas de generación en generación, y está unida a la libertad, el desarrollo y la autonomía nacional.

Los niños siguen leyéndolo, los profesores siguen dando clases sobre este tema y los historiadores literarios lo consideran una metáfora para la sabiduría y la cultura de ese país.

Martin Krpan se convirtió en un héroe de proporciones casi míticas con una influencia significativa en el desarrollo de la conciencia nacional. Un personaje que se ha convertido en un superhéroe esloveno fundamental y atemporal, profundamente arraigado en la conciencia cultural de cada ciudadano de ese país.

 

FRAN LEVSTIK (1831-1887), es uno de los escritores eslovenos más famosos, dramaturgo, activista político y el fundador de la crítica literaria eslovena. Nació en el seno de una familia campesina en la Baja Carniola, que entonces formaba parte del Imperio austrohúngaro.

Entre sus obras literarias se destacan: Entierro (1853), Martín Kerpán (1858), Viaje de Litija a Catež (1858), Décimo hermano (1863) y Quién hizo la Camisa Vidka (1877), entre otras.

BORIS PAHOR nació el 26 de agosto de 1913. Escritor esloveno con más de una docena de obras escritas. Una de las más sobresalientes es la novela autobiográfica Necrópolis donde plasmó su experiencia en un campo de concentración. En Francia fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura, y en 2007 recibió la Legión de Honor de manos del presidente de la República francesa. Hoy, a sus 104 años,  vive en Trieste, su ciudad natal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*