Programación de La Usina Del viernes 16 al domingo 18 de marzo

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta

Programación de La Usina

Del viernes 16 al domingo 18 de marzo

Orquesta Típica Sans Soucí y su cantor Chino Laborde | Under MC

Benjamín Báez & Pablo J. Santos. Recital de violonchelo y guitarra

Juegos teatrales al ritmo de las patinetas | Samalea & Kabusacki

André Mehmari & Juan Quintero | Vocal Miscelánea

Fernando Ciancio & Diana Lopszyc. Recital de trompeta y piano

Acorazado Potemkin | Los Labios  | Patinetas en Banda

Escenarios Usina: taller de construcción de escenografías con objetos y luz

Angelillo/Dutil/Brandán Trío – Pablo Fraguela Trío | Los Garciarena – La Vidu Orquesta

Exhibiciones:

“Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo”

“La Cabeza de Goliat”

USINA DEL ARTE

Agustín Caffarena 1, La Boca – CABA

Entrada gratuita

VIERNES 16/03:


Orquesta Típica Sans Soucí y su cantor Chino Laborde.

A las 21 h | Auditorio

Como celebración de sus 20 años, la Orquesta recrea los clásicos del estilo Caló-Maderna con la voz de su cantor estable Chino Laborde y dos invitados de lujo y enorme trayectoria como Lidia Borda y Carlos Rossi.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.


Under MC.

A las 21 h | Patio Central | CalorAma

UNDER MC se presenta en un formato nuevo (y no tan frecuente en el género Hip hop, trap, rap), acompañado de una banda: con un dj, tecladista, baterista y bajista, lo que hace que sea un show completo y con estructura de banda de rock. En esta ocasión adelantará las canciones de su futuro nuevo disco.

Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 17/03:


Benjamín Báez & Pablo J. Santos. Recital de violonchelo y guitarra.

A las 12 h | Sala de Cámara | Casi Famosos

Postales de la Triple Frontera: en conmemoración por los 150 años de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), y en sintonía con el programa regional “Más allá de la guerra” impulsado en 2014 por los ministros de cultura de los países integrantes del Mercosur que favorece la memoria colectiva y la reflexión en torno a la Guerra Guasú, se presenta este programa musical -a cargo del paraguayo Benjamín Báez y del argentino-brasileño Pablo J. Santos-, que muestra, en formato camarístico, la identidad de cada una de estas naciones y sus puntos de encuentro.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.  


Patinetas en Banda.

A las 15 h | Auditorio | La mar en coche

“Universo Patinetas” es el nuevo espectáculo que propone un viaje de fantasía inolvidable a través de las canciones: curiosas y divertidas, Las Patinetas se encontrarán con un bicho bolita en la ciudad, descubrirán un ñandu en su jardín y bailarán al son del tambor entre copos de algodón. Jugarán con un perro de antifaz y serán guiadas por los planetas y las estrellas en su andar. En sus composiciones musicales, ofrecen juegos de palabras, ritmos variados y pegadizos.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.  

Juegos teatrales al ritmo de las patinetas.  

A las 16.30 h | Foyer | La mar en acción !

Una propuesta lúdica, física y grupal a cargo de las actrices y músicas de Patinetas en Banda. Se propondrán juegos y ejercicios teatrales de diferentes técnicas como clown y Lecoq, y con la música como motor inspirador. Para animarse a que todos canten una canción.

Entrada libre y gratuita.

Samalea & Kabusacki.

A las 19 h | Sala de Cámara | Al límite del rock

Por primera vez como dúo, el baterista de Charly García y el guitarrista de Robert Fripp, dos grandes músicos argentinos con extensa trayectoria, brindan un recital único con misterio, fantasía, guitarras sintetizadas, ritmos frenéticos y fraseos de bandoneón con herencia de rock. Músicos acompañantes: Matías Mango (teclados), Nathalia Cabrera (bajo) y Christine Brebes (violín).

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.  

André Mehmari & Juan Quintero.

A las 21 h | Auditorio | Intersecciones

El cantautor y guitarrista tucumano Juan Quintero se presenta con el pianista y compositor brasileño André Mehmari. Con Mariano Tiki Cantero en percusión como músico invitado, recorrerán las canciones del disco “Serpentina”, grabado en colaboración con Carlos Aguirre y editado en Brasil en 2017.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.  

DOMINGO 18/03:  

Fernando Ciancio & Diana Lopszyc. Recital de trompeta y piano.

A las 11 h | Sala de Cámara | Música de Cámara

Atractivo y variado panorama del repertorio para trompeta y piano: desde las expresiones del barroco inglés hasta la actualidad universal y de nuestra música argentina. En programa, obras de Purcell, Clarke, Elgar, Ropartz, Goedicke, Scriabin, Eva Lopszyc y Piazzolla.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.  

Vocal Miscelánea.

A las 12 h | Auditorio | Todas las Voces Todas

Bajo la dirección de Lucas Echaniz, será un concierto que aborda desde los compositores académicos más importantes de la historia coral, pasando por estrenos de composiciones argentinas escritas para el coro y finalizando con un nutrido espectro de la música popular latinoamericana.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.

Acorazado Potemkin.

A las 16 h | Patio Central | Transformador

El trío de rock continúa presentando “Labios del río”, su tercer disco grabado en vivo en estudio, con la fuerza de un show y la intimidad de la sala de ensayo. Un rosarino. Mundos que se arman y desarman. Platillos voladores. Sueños rotos y descosidos. Todo eso es lo que encontramos en estas nuevas canciones que se entremezclan con repertorio de “Mugre” y “Remolino”, los discos anteriores.

Entrada libre y gratuita.  

Escenarios Usina: taller de construcción de escenografías con objetos y luz.

De 17 a 19 h | Foyer | La mar en acción !

A partir de diversas historias de personajes de ficción se construirán escenografías miniatura con objetos creados con diversos materiales y pequeños focos de luz producidos artesanalmente. 

Entrada  libre y gratuita.  

Angelillo/Dutil/Brandán Trío – Pablo Fraguela Trío.

A las 19 h | Sala de Cámara | Avenida Leguizamón

Noche de música de Thelonious Monk y del Cuchi Leguizamón: El trío de José “Pepe” Angelillo, Ezequiel Dutil y Carto Brandán se reunió para esta ocasión con motivo de la relectura del gran pianista de jazz estadounidense Thelonious Monk y su analogía con la música del Cuchi Leguizamón. Por su parte, el trío de Pablo Fraguela llega a la Usina para homenajear a estos dos pianistas emblemáticos luego de interpretar obras de Thelonious Monk versionadas con ritmos de folklore argentino para el Festival de Jazz de Buenos Aires 2017, y de haber homenajeado al Cuchi Leguizamón por el centenario de su nacimiento.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.  

Los Labios.

A las 19 h | Patio Central | SurTropical

Cumbia y pop en una noche para bailar. Apertura: Desperfectos Técnicos.

Entrada libre y gratuita.  

Los Garciarena – La Vidu Orquesta.

A las 20 h | Auditorio | Doble Dosis Orquestas Típicas

Un encuentro de Bohemia y de Barrio. Un entrevero de Carnaval y Rocanrol del país. De Florencio Varela a Parque Patricios. De Lugano a Boedo y más allá. Todo eso y mucho más es lo que darán los pioneros del TangoRock y los nuevos reyes de la canción rea. La Vidú y Los Garciarena se juntan por primera vez en el escenario de la Usina del Arte para confirmar que el tango y la murga porteña están tan vivos como siempre.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.  

MUESTRAS (entrada libre y gratuita):


“Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo”

Del 8.03 al 22.04 | Sala Laberinto y Museo del Cine (1º piso) | Horarios: martes a jueves de 14 a 19 h. Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer se inaugura esta exhibición que  muestra al mítico Studio Harcourt a través de retratos de mujeres argentinas, francesas e internacionales, que se destacaron tanto en su época como en la actualidad. Organizada conjuntamente por la Usina del Arte, la Embajada de Francia y el Institut Français d’Argentine, “Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo” es el resultado de una aventura colectiva y transatlántica. En noviembre de 2017 y durante cuatro días, Harcourt instaló en Buenos Aires un estudio efímero para fotografiar, con la complicidad de L’Oréal, a mujeres destacadas de Argentina. Algunas de las mujeres argentinas fotografiadas  son Gaby Herbstein, Dolores Fonzi, Paloma Herrera, Paula Pareto, Alejandra Radano, Orly Benzacar, Nicola Costantino, Marilú Marini, Laura Alcoba, Jessica Trosman,  Beatrice Chomnalez y Fabiana Tuñez. Además se exhibirán los retratos de artistas internacionales femeninas destacadas tales como Brigitte Bardot, Edith Piaf, Cate Blanchett, Marion Cotillard e Isabelle Huppert, entre otras. En estos retratos históricos y contemporáneos, argentinos e internacionales, la personalidad de la modelo se revela a través de su mirada. 

“La Cabeza de Goliat”. Instalación de sitio específico de Eduardo Basualdo

Del 03.02 al 22.04 | Salón Mayor | Horarios: martes a jueves de 14 a 19 h. Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h.Acompañada de la obra “La Inquietud”, del artista sonoro Nicolás Varchausky, que se podrá escuchar de martes a jueves de 14 a 19 h, y de viernes a domingo de 10 a 21 h.

Esta temporada, el punto de partida del eje Visuales de la Usina del Arte es una instalación de sitio específico de Eduardo Basualdo, uno de los artistas jóvenes más relevantes de la escena local y de mayor proyección internacional. Su obra monumental La cabeza de Goliat, que se presentó por primera vez en Buenos Aires en el marco de la apertura 2018 de la Usina, se impone físicamente ante el público como un enorme volumen negro que oscila a centímetros de la cabeza del espectador. Lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido. La obra alienta tanto a la contemplación como el miedo a lo desconocido. Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Musée d´Art Moderne et Contemporain de Toulouse, Francia en 2017. Adaptada especialmente al Salón Mayor de la Usina, está acompañada por la obra La inquietud, una composición del artista sonoro Nicolás Varchausky que fue invitado a intervenir el espacio aural de la Usina para generar una nueva dimensión a la instalación de Basualdo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*