Programación de La Usina Del jueves 8 al domingo 11 de marzo

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta

Programación de La Usina

Del jueves 8 al domingo 11 de marzo

 #DANTE2018, escalera al cielo | Fémina | Violentango | Federico Sánchez de la Torre

Fabiana Cantilo | Taller de excusas musicales | Jane Coop

Gabriel Cocomarola – Lucas Monzón – Hernán Crespo | Blanco, negro y gris: Taller de pintura

Ensambles vocales e instrumentales del DAMus – UNA | La Romy DJ

Luciano Ruggieri Grupo – Maxi Kirszner Cuarteto

Encuentro musical en conmemoración del Día de la Mujer

Exhibiciones:

“Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo”

“La Cabeza de Goliat”

USINA DEL ARTE

Agustín Caffarena 1, La Boca – CABA

Entrada gratuita

JUEVES 8/03:


#DANTE2018, escalera al cielo.

A las 20h | Auditorio

La obra maestra de Dante Alighieri, en música y palabras: canciones medievales por Miguel de Olaso, Hernán Cuadrado y Ana Moraitis. Presentación al Purgatorio por Mariano Pérez Carrasco. Lectura del Canto 33 del Purgatorio por Donato de Santis. Concierto de piano por Leandro Rodríguez Jáuregui.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.

VIERNES 9/03:

Fémina.

A las 21 h | Patio Central | CalorAma

Un nuevo lenguaje que llega desde el Sur: el trío de cantautoras patagónicas presenta un show de canciones que se caracterizan por las armonías vocales y un flow de líricas inspirado por el hip hop.

Entrada libre y gratuita.

Violentango.

A las 21.30 h | Auditorio | Concierto únicos

Referente del Tango progresivo-alternativo que recorre el mundo, el quinteto ofrecerá -en un espectáculo único y vibrante- un show enfocado en la presentación del último disco “V10lentango”.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.

SÁBADO 10/03:


Federico Sánchez de la Torre. Recital de piano.

A las 12 h | Sala de Cámara | Casi Famosos

Las cumbres del romanticismo con obras de Beethoven, Brahms y Liszt.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.  

Fabiana Cantilo.

A las 15 h | Auditorio | Los grandes le cantan a los chicos

Un espectáculo único junto a la mágica voz de la dama del rock. Fabiana Cantilo invita a toda la familia a recorrer la historia de los clásicos del rock nacional. La música no tiene fronteras, no tiene edad. La música no tiene límites para la imaginación.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.

Taller de excusas musicales.  

A las 16.30 h | Foyer | La mar en acción !

Basado en los lenguajes que proponen la música, el teatro y los títeres, el objetivo del taller –a cargo de Mariana Occhiuzzies explorar la comunicación, la escucha de los cuerpos y las voces, y la conexión entre grandes y chicos. La idea es que un mayor (madre, padre, tía/o, abuela/o etc) acompañe a uno o varios niños (no más de 3 menores por adulto).

Entrada libre y gratuita.

Jane Coop.

A las 20 h | Sala de Cámara | Música Explicada

Dos gigantes del piano: Beethoven y Rachmaninov. Segundo y último concierto de la notable pianista canadiense en La Usina.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.  

Gabriel Cocomarola – Lucas Monzón – Hernán Crespo.

A las 21 h | Auditorio | Acordeón Triple Dosis

Tres referentes del acordeón, que comparten el universo musical del género chamamecero, se reunirán en La Usina: Hernán Crespo, ganador del Premio Gardel 2017 por Mejor Disco de Chamame; Lucas Monzón, acordeonista chaqueño, referente de la nueva generación de músicos del Litoral y Gabriel Cocomarola, heredero del Taita del chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola. Juntos, proponen un viaje sonoro a tierras más cálidas, melodías y cadencias de un norte, aún hoy, con mística de río y frontera.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.  

DOMINGO 11/03:  

Encuentro musical en conmemoración del Día de la Mujer  

Ensambles vocales e instrumentales del DAMus – UNA.

A las 11 h | Sala de Cámara | Música de Cámara

Mujeres sonoras: Programa homenaje por el Día Internacional de la mujer. Concierto de profesoras, graduadas y estudiantes del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.    

Blanco, negro y gris: Taller de pintura.

De 17 a 19 h | Foyer | La mar en acción !

Un taller para chicos y grandes que dialoga con la muestra “Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo”. Mezclando blanco y negro se lograrán grises que colaborarán en la creación de atmósferas misteriosas.

Entrada  libre y gratuita.  

Luciano Ruggieri Grupo – Maxi Kirszner Cuarteto.

A las 19 h | Sala de Cámara

BlueArt Records, surgido en Rosario, es uno de los sellos independientes especializado en publicar a grupos y solistas de jazz del país. Celebra sus 15 años de trayectoria con este concierto, en el que se presentan oficialmente dos discos: “Dispositivo” del contrabajista Maxi Kirszner, y “Salmo” del baterista Luciano Ruggieri. Ambos reflejan el excepcional nivel musical de la nueva camada de músicos de jazz en Argentina.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.  

La Romy DJ.

A las 19 h | Patio Central | SurTropical

Entrada libre y gratuita.  

MUESTRAS (entrada libre y gratuita):

“Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo”

Del 8.03 al 22.04 | Sala Laberinto y Museo del Cine (1º piso) | Horarios: martes a jueves de 14 a 19 h. Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h.  

En el marco del Día Internacional de la Mujer se inaugura esta exhibición que  muestra al mítico Studio Harcourt a través de retratos de mujeres argentinas, francesas e internacionales, que se destacaron tanto en su época como en la actualidad. Organizada conjuntamente por la Usina del Arte, la Embajada de Francia y el Institut Français d’Argentine, “Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo” es el resultado de una aventura colectiva y transatlántica. En noviembre de 2017 y durante cuatro días, Harcourt instaló en Buenos Aires un estudio efímero para fotografiar, con la complicidad de L’Oréal, a mujeres destacadas de Argentina. Algunas de las mujeres argentinas fotografiadas  son Gaby Herbstein, Dolores Fonzi, Paloma Herrera, Paula Pareto, Alejandra Radano, Orly Benzacar, Nicola Costantino, Marilú Marini, Laura Alcoba, Jessica Trosman,  Beatrice Chomnalez y Fabiana Tuñez. Además se exhibirán los retratos de artistas internacionales femeninas destacadas tales como Brigitte Bardot, Edith Piaf, Cate Blanchett, Marion Cotillard e Isabelle Huppert, entre otras. En estos retratos históricos y contemporáneos, argentinos e internacionales, la personalidad de la modelo se revela a través de su mirada.

“La Cabeza de Goliat”. Instalación de sitio específico de Eduardo Basualdo

Del 03.02 al 22.04 | Salón Mayor | Horarios: martes a jueves de 14 a 19 h. Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h. Acompañada de la obra “La Inquietud”, del artista sonoro Nicolás Varchausky, que se podrá escuchar de martes a jueves de 14 a 19 h, y de viernes a domingo de 10 a 21 h.

Esta temporada, el punto de partida del eje Visuales de la Usina del Arte es una instalación de sitio específico de Eduardo Basualdo, uno de los artistas jóvenes más relevantes de la escena local y de mayor proyección internacional. Su obra monumental La cabeza de Goliat, que se presentó por primera vez en Buenos Aires en el marco de la apertura 2018 de la Usina, se impone físicamente ante el público como un enorme volumen negro que oscila a centímetros de la cabeza del espectador. Lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido. La obra alienta tanto a la contemplación como el miedo a lo desconocido. Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Musée d´Art Moderne et Contemporain de Toulouse, Francia en 2017. Adaptada especialmente al Salón Mayor de la Usina, está acompañada por la obra La inquietud, una composición del artista sonoro Nicolás Varchausky que fue invitado a intervenir el espacio aural de la Usina para generar una nueva dimensión a la instalación de Basualdo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*