FLORES BLANCAS EN EL MAR

Vuelve!!

FLORES BLANCAS EN EL MAR

Dramaturgia y Dirección Gabriela Romeo

Supervisión dramatúrgica: Ricardo Monti

Dos hermanas sobreviven en un pueblo bonaerense. Un amor ausente que prometió volver, fe, devoción y un secreto inconfesable entre ambas…

A punto de perder su casa por una hipoteca deciden recibir y dar asilo a un tío anciano, quien a cambio de hogar y cuidado, las ayudará económicamente… pero ni las personas, ni las cosas a veces son los que parecen.

La realidad puede volverse una pesadilla. Y el deseo un impulso que arrastra todo con la fuerza del mar.

Flores blancas en el mar ha sido seleccionada para participar en la V Edición del Congreso Tendencias Escénicas, que co. organizan la Universidad de Palermo en conjunto con el Complejo Teatral de Buenos Aires. Disertarán Cecilia García Moreno (actriz), Gabriela Romeo (dramaturga – directora) y Carolina Mugetti (actriz). El evento tendrá lugar el 27 y 28 de Febrero de 2018.

Temporada 2018

Re estreno: sábado 3 de marzo a las 20 hs

Funciones: sábados a las 20 hs.

Teatro: La Ranchería

Dirección: México 1152

Entrada general: $250. Estud. y jubil. $200

Reservas: por Alternativa Teatral o al 4382-5862

Síntesis argumental

Violeta y Lila son hermanas. Viven en una casita a medio construir, que están por perder, en Chivilcoy. Limpian casas. Violeta tiene un deseo ferviente: llevar el 2 de febrero una ofrenda a La Reina del Mar para que le devuelva “al Mario”. Un novio marinero que se fue hace siete años con la promesa de volver para casarse. Lila quiere no perder la casa y obliga a Violeta a recibir al tío Tito, un anciano con el poder de una fiera. Su mujer, la tía Pocha les paga muy bien. Lo deposita y desaparece.

Detrás de este seudo- bienestar que Lila anhela para las dos hay un terrible engaño. Travolta, remisero y profesor de baile, amigo de las chicas, está perdidamente enamorado de Violeta más allá de que ella quiera a otro.

La devoción, el deseo y la traición los arrastra con la fuerza del mar.

Ficha artístico técnica:

Actúan: Nora Kaleka, Cecilia García Moreno, Carolina Mugetti, Pablo Clariá.

Asistente de dirección: Pedro José Sánchez / Diseño de luces: Leandro A. Pérez /

Diseño gráfico: Mariana Rovito / Diseño de sonido: Pedro José Sánchez /

Arte: Paula Amante / Escenografía: Carla Iglesias / Realización de vestuario: María Rodríguez / Fotografía: Carola Etche / Producción Ejecutiva: Cristina Sisca /

Prensa: Simkin & Franco.

Dramaturgia y Dirección: Gabriela Romeo

DIJO LA PRENSA

Y EL PÚBLICO DE LA OBRA

Gabriela es una artista auténtica, genuina. Es ella misma. Entremezcla mundos. El mundo de lo cotidiano y el mundo de lo fantástico. El mundo de los sueños y la feroz realidad. Gran tensión lírica. Flores blancas en el mar es una obra bella y profunda. Se las recomiendo.

Ricardo Monti, dramaturgo

Flores Blancas en el Mar es una pequeña joyita que devela el alma femenina en un mundo de dificultades, anhelos, sueños y  por qué no, también traiciones.

Gabriela Romeo construye la historia de dos hermanas que hacen lo que pueden para sobrevivir en un mundo que es cruel y que más allá de las violencias que propina desde afuera, también deja lugar para las violencias que guarda cada una en su interior más profundo.

La diosa del mar será la esperanza puesta fuera, para poder sobrevivir a tanta frustración y el desenlace irá surgiendo hacia el final con un suspenso que estalla en la revelación más cruel y enloquecedora.

Sólidas actuaciones, en particular de las protagonistas femeninas y una sutil dirección que permite el lucimiento del elenco.

Muy recomendable. Luisa Valmaggia, periodista de FM Palermo y Radio Cooperativa.

“Excelente la puesta y elenco”.

Silvia Martínez Cassina, periodista.

Innegablemente, la puesta tiene una teatralidad que nos alcanza y nos retiene; al término de cada escena nos queda la sensación de querer saber que viene en el siguiente cuadro; la conjunción de lo real y lo místico esta tan bien imbricado que ese gusto agridulce que nos deja, nos entusiasma y nos complace

¡ALTAMENTE RECOMENDADA!  

¡NO SE LA PIERDAN!

 Estela Gómez. Cultura del Ser 

Flores blancas en el mar, obra escrita y dirigida por la talentosa Gabriela Romeo, conmueve de principio a fin. Temas como el amor, la traición, el abandono y la ilusión se entremezclan y nos transportan a un universo  donde la diosa del mar es una mujer sin escrúpulos -impactante presencia escénica de Nora Kaleka-. Las hermanas Lila y Violeta- bellamente representadas por Carolina Mugetti y Cecilia García Moreno -, dos mujeres atrapadas en el deseo y  la fantasía. Vale la pena dar espacio al debate luego de ver esta obra que nos llena de interrogantes, emociones encontradas y  una sutil esperanza de que, finalmente, la diosa del mar cumpla nuestros sueños. 

Bernarda Pagés (actriz y escritora), para el Crítico Invitado. La Nación Espectáculos

Excelente contenido y una muy buena actuación de todos los actores que componen el elenco. Un espectáculo maravilloso.- Rosana

Excelente obra, excelente actuaciones, dirección magnífica. Claudio

¡Un elenco fantástico! ¡Recomendable totalmente! Tomás

Inspira y conmueve la manera descarnada en donde los cuerpos de estas mujeres se debaten a lo largo de la obra. Hermosa. Antonella

Excelente obra y excelente interpretación. Fabian

Dice la Directora Gabriela Romeo:

“Hace unos años escribí una obra muy corta (tres mil caracteres) para un ciclo de Teatro breve, organizado por uno de mis maestros, Ariel Barchilón. Alguien una vez  me dijo: “Es muy potente. Tenés que escribir una obra larga con estas dos hermanas”. Esa sugerencia quedó flotando… Un día leo en el diario una nota acerca de la Celebración de la Reina del Mar el 2 de febrero en Brasil. Todos los años, fervientes devotos, le llevan una ofrenda y le piden. Una imagen muy potente se apoderó de mí. Luego se sumaron muchísimas más y vi en acción  a Violeta y Lila con un conflicto poderoso y un deseo contundente que las arrastraba con la fuerza del mar. Mi gran maestro Ricardo Monti vio nacer “Flores blancas en el mar” e hizo la supervisión dramatúrgica. Y como dice siempre mi otro enorme maestro, Mauricio Kartun: “La obra ES en el cuerpo de los actores”.

Tan cierto que me olvidé de la dramaturga y comenzó mi rol como directora. Se armó el elenco. Maravilloso. Un regalo del Universo. Trabajamos con la premisa de estar expectantes, jugar, equivocarse, experimentar, permitir que el actor dé lugar al personaje y ese personaje luego desaparezca para que surja el “Ser”. Así  encontramos el lenguaje para contar esta historia. Devoción, deseos y traición. El humor y lo lírico también tienen permiso”.

Gabriela Romeo

Actriz, dramaturga, directora, guionista, docente. Se formó con Helena Tritek, de quien fue su asistente de dirección en la multipremiada “Venecia” de  Jorge Accame. Participó con la misma en Festivales Nacionales e Internacionales. Entrenó también con Ricardo Bartís,  Alejandro Catalán, Román Podolsky, Guillermo Cacace, Claudio Tolcachir, Alejandro Doria, Manuel Vicente, Hugo Urquijo, Eugenia Levin, entre otros. Sus maestros en dramaturgia: Mauricio Kartun,  Ariel Barchilón y Ricardo Monti,  quien hizo la supervisión dramatúrgica de Flores blancas en el mar y con quien sigue entrenando.  Estudió guión en El Laboratorio de Guión con Patricio Vega, Hernán Goldfrid, Francisco Varone. Escribió las obras: El jaspeadito, Calle azul, Por qué las estrellas brillan y después explotan, Ponele más menta, Tal vez sea eso. Flores blancas en el mar. Bajo la supervisión dramatúrgica del maestro Ricardo Monti y no estrenadas: Anónima en el agua, Bordó clandestino, Cuatro lunas, La mujer de agua, El bosque del silencio, La mujer remanente. Dirigió: Por qué las estrellas brillan y después explotan, Casa doce la hora del cielo, La novia sentada atrás, Mágico Amor- que formaron parte del espectáculo “Eros arrinconado”, Nevisca, Flores blancas en el mar. Bajo su dirección no sólo obras de su autoría sino también de Ana María Boerr, Silvia Martínez Cassina y Ana Laura Pace.

Premiada por Argentores en el concurso “Copetín de autores” por su obra Locro al Namasté, recién editada.  Como actriz formó parte de las obras “No me iré sin Mirtha” y “Si no vuelvo no te asustes”, dirigida por Maruja Bustamante, “C.U.I.D. (Clave Única de Identificación Desconocida)” con dirección de Lorena Rizzo, “Un día muy especial” de Griselda Gámbaro con dirección de Ana María Campoy, “El Enorme Plan” dirigida por Raúl Shalom en la Ciudad Cultural Konex, “Cuentos de Silvina Ocampo”  dirección: Hugo Urquijo y Helena Tritek. TXI con dirección de Raúl Shalom, entre muchas otras. En cine trabajó en la película “Tus ojos brillaban” de Silvio Fishbein y en el unitario de TV “Los siete retratos”. Fue una de las coordinadoras del primer ciclo de  “Teatro breve” supervisado por Ariel Barchilón. Fue productora ejecutiva de: “Las veinte y veinticinco, los mucamos de Evita” de Patricia Suárez bajo la dirección de Helena Tritek, “El juego de la silla” con dirección de Ana Katz en coproducción con el TMGSM. Fue asistente de dirección de la Sra. Helena Tritek  también en las obras “Tus manos en las mías” sobre textos de Chejov, en Andamio 90, con Hugo Urquijo, Graciela Duffau ; “Oscura Clarice” de Luis Gruss con Luisa Kuliok. Asistente de vestuario de Cristina Villamor en  “Viaje de un largo día hacía la noche”  de Eugene O´Neill con Norma Aleandro y Alfredo Alcón en el Teatro Maipo, con dirección de Miguel Cavia. Trabajó en radio como conductora y productora de “La Sanación Iniciática”, Radio Dakota FM 104.7. Profesora en Castellano y Literatura. Se desempeñó como docente  en varias escuelas  Provinciales, Nacionales y Municipales.

Simkin & Franco

Estrategias de Prensa y Comunicación

Tel: 4964-5153/9620

Celular Paula: 154 0289525 / Celular Daniel: 156 1844830

https://www.facebook.com/simkin.franco/

prensa@simkin-franco.com.ar / www.simkin-franco.com.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*