Entrevista al director de “Fin de diciembre”, Lizardo Laphitz

Fin de diciembre

De Ricardo Halac

Actúan:

Gabriel de Coster / Nicolás Mizrahi

Federico Dayan / Santiago Giarini

Rocío Magalí Rivera / Rosario Jaimes

Dirección

Lizardo Laphitz

 

Entrevista al director de “Fin de diciembre”, Lizardo Laphitz

 

1 ¿Cómo te surgió la idea de llevar esta obra a escena?

Es una obra que conozco hace mucho tiempo y siempre tuve ganas de hacerla. Me parecía que era un texto muy importante del teatro argentino.

Junto con Gabriel De Coster decidimos llevarla adelante. Completé el elenco y con el autor, Ricardo Halac hicimos una adaptación. La obra original transcurre a mediados de los años 60. Nos pareció mas adecuado por el contexto político y social, trasladarla a 1999..2000. Sin embargo es una obra que se mantiene vigente hasta nuestros días.

2 ¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra y cómo fue la selección de los actores que la representan?

El mayor desfio concretamente con esta obra que transcurre en un mismo espacio, tiempo y lugar, fue darle credibilidad a la historia, a los personajes, ya que una cosa es lo que están viviendo, lo que están mostrando, lo que están actuando, y otra cosa es el trasfondo emocional, ideologico de cada uno que a medida que transcurre la acción se va revelando poco a poco hasta terminar en un punto de exposición personal bastante fuerte, bastante honda.

3 ¿Qué sensación tenés ahora que ves el resultado de la obra terminada?

La sensación que tengo es de felicidad, de haber concretado un trabajo mas teniendo en cuenta los desafíos que presenta el teatro independiente. El esfuerzo y las horas de trabajo que hemos puesto para lograr este mundo…para redondearlo y ver cómo los actores disfrutan y defienden su trabajo en el escenario es realmente muy gratificante .

4 ¿Como fue ese paso de la actuación a la dirección?

De una manera bastante inconciente. Yo queria ser actor, nunca me había planteado ser director. Buscaba obras para concretar como actor. Cayo una obra en mis manos “Ceniza” de Janusz Glowacki en mi búsqueda de obras para hacer como actor. Me disparo algo en la cabeza..a medida que la iba leyendo iba imaginando como tenia que ser puesta y fue asi como me puse al frente de ese proyecto. Ensayamos 9 meses y fue realmete una gran experiencia. Fue la obra que me despertó la necesidad y el deseo de seguir dirigiendo. Mas alla de seguir disfrutando también de la actuación , cada vez me gusta mas acompañar a los actores en el proceso del descubrimiento de los personajes.

5 Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?

Un grupo de amigos, quienes rondan los 30 años, y que han pasado más de la mitad de sus vidas juntos, se encuentran, un poco por casualidad y otro poco por no tener un mejor plan, en la chacra de uno de ellos para recibir un nuevo año.

Sin embargo, en un contexto de enorme vacío y sueños rotos, la envidia, el rencor y las frustraciones se entremezclan con el cansancio y el alcohol en una noche interminable.

Poco a poco, la inconformidad que los agobia y las enormes diferencias entre ellos, van calando cada vez más profunda y violentamente en cada uno, alejándolos y descubriendo que ya no hay nada verdadero que los una, que sólo hay recuerdos.

6 Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuáles para dirigir?

No tengo obras ni personajes preferidos. Para mi es fundamental enamorarme de la historia, de lo ideologico. Es muy importante también poder asociarme con el autor, compartir su pensamiento, su punto de vista para luego compartirlo con el actor y el espectador.

Funciones: Viernes a las 20 horas.

Localidades: $ 200.- Jubilados y estudiantes: $ 150.-

Reservas: www.noavestruz.com.ar/reservas / reservas@noavestruz.com.ar

www.facebook.com/findediciembre

Teatro No Avestruz / Humboldt 1857, CABA / 4777-6956

Redes sociales

https://www.facebook.com/findediciembre/

 

Prensa Duche&Zárate

Walter Duche – Alejandro Zarate

4544-8799 / 15-5808 1039 (W) / 15-5808 1043 (A)

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar /
www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate

Instagram: duchezarate

Lizardo Laphitz – Director, actor, maestro y entrenador de actores desde 1980.
Fue premiado con el ACE 2009 como Mejor Director de Teatro Alternativo por “Cena entre Amigos” de D. Margulies y con el Premio Moliere como Mejor Director por “Ceniza” de J. Glowacki en 1986.

Se formó en canto y foniatría con Susana Naidich, en acrobacia con Osvaldo Bermúdez, en expresión, energía y trabajo corporal con Susana Stella, Susana Milderman y María Gabio. Estudió formación actoral con Raúl Serrano, Heddy Crilla y Agustín Alezzo.

Participó como actor en distintos espectáculos bajo la dirección de Agustín Alezzo. Entre los últimos se encuentran “Una especie de Alaska” de Harold Pinter en el 2002, “Cena entre Amigos” de D. Margulies (también como codirector) del 2009 al 2010 y “El Círculo” de D. Margulies (Alezzo y N. Dominici) del 2011 al 2012.

Se desempeña como director desde 1984, siendo sus últimos trabajos realizados “Cena entre Amigos” de Donald Margulies, “Nuestro Fin de Semana” de Roberto Cossa y “Sabor a Miel” de Shelagh Delaney en Teatro El Duende. “Los Hermanos Queridos” de Carlos Gorostiza en el Teatro La Máscara y “Estela de Madrugada” de Ricardo Halac en el Centro Cultural San Martín.

 

Ricardo Halac – Autor de gran cantidad de clásicos del teatro contemporáneo argentino. “Soledad para cuatro” fue la obra con la que se dio a conocer en 1961. Otras obras de su autoría son “El destete”, “Segundo tiempo”, “Lejana tierra prometida”, “Mil años, un día”, “Perejiles”, entre otras.

También incursionó en el cine, la televisión y en la escritura de novelas.

Tiene dos libros editados “Teatro completo 1961-2004” y “Escribir teatro. Dramaturgia para los tiempos actuales”, y fue co-guionista de la película “La Rosales”.

Pertenece a la generación de dramaturgos argentinos del “nuevo realismo”, entre otros, Carlos GorostizaRoberto CossaGriselda GambaroRicardo MontiOsvaldo DragúnOscar VialeEduardo Pavlovsky y Carlos Somigliana.2

Fue director del Teatro Nacional Cervantes.

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*