Tute Cabrero, de Tito Cossa (ensayo general)

El barrio porteño de Tribunales, es uno de esos puntos de la
ciudad donde casi todos se visten de camisa y corbata. Donde se suele escuchar
en los cafetines el típico saludo… “Buenos días doctor”. Y en el que yo estaba
no era la excepción. Hasta el mozo trataba a los visitantes, como Doctores. El cafetín,
tenía algunas mesas afuera, pero como están en reparación las calles opte por
estar mirando desde adentro, ese ir y venir de gente apresurada y con carpetas
en sus manos.
De repente, alguien entra apresurado, casi sin mirar a nadie,
y con un montón de hojas sueltas en sus manos. Pantalón con tiradores, camisa
blanca, zapatos oscuros y una voz cansada. Era mi amigo Jorge Graciosi. Me pare
para saludarlo y lo invite a que se sentara en mi mesa. Corrí algunos de mis papeles
que se encontraban en la mesa y la charla no se hizo esperar.
Me contaba que el 17 de febrero estrenaba “Tute
Cabrero
” de Tito Cossa, en el Teatro Andamio, Paraná 660. Estaba algo
preocupado porque tenía miedo de no recordar la letra, y que por eso anduvo todo
el día repasándola. Su preocupación, la notaba en su voz. Llamé al mozo y pedí
un café para él.
Después de contarme durante casi una hora todos sus
proyectos para este año, me invito al ensayo general de la obra, y con mucho
gusto acepte.

Ensayo:
Nos encontrábamos cerca, y en el camino me fue repitiendo
una y otra vez, frases o pasajes de la obra. Al entrar al Teatro Andamio, el
elenco ya se encontraba listo para el ensayo. Luego de saludar, me ubique en
una de las butacas de tan bello teatro.
Los brillos de las luces bajan lentamente, y cuando se
vuelven a encender ya se encontraba Jorge en el escenario.
Si bien no es mi intención contarles el final de la obra,
esta transcurre en la década del 60. Por eso se entendía como estaba vestido mi
amigo.
De a poco se fueron sumando al escenario Rosario Albornoz,
Patricia Durán, Fernando Ricco, Juan Manuel Romero, Elida Schinocca. Y fueron
presentando a sus personajes.
Cada uno de ellos nos muestra sus mezquindades y reacciones
inescrupulosas ante un conflicto de tres trabajadores de clase media, donde
comenzó la tan mentada racionalización laboral, vigente hasta hoy.
La interpretación de cada uno de los actores fue brillante.
Tanto en lo actoral, como en el vestuario. La correcta utilización de las luces
y el aprovechamiento de todo el espacio escénico, hicieron que me transportara
a la historia que me estaba contando. Y por momentos que sufriera como los
personajes de la obra.
Las luces se apagaron lentamente, y eso marcaba el final de
la obra. Los tuvimos el privilegio de esta ahí, aplaudimos de pie.
Agradecimientos:
Muchas gracias Silvina Pizarro, por la invitación. Muchísimas
gracias al elenco, por permitir entrever tan bella historia que tienen para
contar. Muchas gracias al Teatro Andamio por la excelente atención, a la que
siempre me tiene acostumbrado. Y como siempre muchas gracias al chofer de La línea
B de subterráneo que me trajo de vuelta a mi casa.

 

Tute
Cabrero
De
Tito Cossa, con Dirección de Jorge Graciosi
/ Funciones: A partir del 17 de
febrero, sábados a las 22.30 hs. / En el Teatro
Andamio
, Paraná 660 / Entrada $230.-
(Descuentos a Estudiantes y Jubilados) / Informes
4373-5670 – Web: http://www.andamio90.org

 

Ficha
Técnica:
Autor: Tito Cossa; Intérpretes: Rosario Albornoz, Patricia
Durán, Jorge Graciosi, Fernando Ricco, Juan Manuel Romero, Elida Schinocca;
Vestuario: Maria Armentano; Iluminación:
Héctor Calmet; Diseño de Espacio:
Héctor Calmet; Música Original:
Malena Graciosi; Operación Técnica:
Fernando Díaz; Fotografía: Martín
Albarracín; Diseño Gráfico: Sebastián Roitter; Asistente de Producción: Cecilia Santos; Asistencia de Dirección: Sofía Grassetti; Dirección: Jorge Graciosi

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*