Compañía de Eduardo Rovner. Una obra sobre el poliamor

C O M P A Ñ I A
La obra de
Eduardo Rovner expone el contraste que tiene una pareja entre el deseo y las
estructuras culturales, sus soledades y sus hipocresías. Roberto Lachivita
dirige esta pieza protagonizada por Gaby Barrios, Jorge Noya y Karina Scheps.

Estreno
para público:
domingo
11 de febrero a las 20.30hs
Estreno para prensa: martes 20 de febrero a las 20.30hs
Funciones: domingos a las20.30hs

Teatro:
El Método
Kairós
Dirección: El Salvador 4530
Teléfono: 011 4831-9663
Entradas
generales
: $ 250
Entradas
estudiantes/jubilados
:
$220
Entradas 2 x 1 c/ Club
La Nación: 2 x $ 250 (cupos limitados)

Sinopsis
En Compañía el
conflicto oscila entre “lo que se debe hacer”, sus estructuras y los
mandatos por un lado, y el deseo, las fantasías y las pasiones por el otro. El
texto de Rovner rompe con esas estructuras y nos habla en este caso del
contraste de una pareja entre su esencia y su propia existencia, del
enfrentamiento del deseo con las estructuras culturales, sobre las costumbres de
las personas, sobre sus soledades y sobre sus hipocresías. Nos lleva en
definitiva a cuestionar muchos de los “supuestos” que tenemos en
nuestras vidas.
   
Ficha
artístico técnica
Dirección: Roberto Lachivita 
Autor: Eduardo Rovner
Actúan: Karina Scheps, Jorge
Noya, Gaby Barrios 
Diseño de vestuario: Laura
Staffolani
Diseño de luces: Daniela
GarciaDorato 
Coreografía: Jorge Rodriguez
Diseño gráfico: NahuelLamoglia
Fotografía: Gonzalo Cortéz
Prensa: Simkin &
Franco 
Producción Ejecutiva: Camila Castro – Ana Paula Figuerero
Producción General: Karina Scheps 
Duración: 70 minutos
Ejes de trabajo para la
puesta en escena
“Cuando nos enfrentamos y tratamos de organizar “las invariables de la
puesta en escena” la primera que se me viene a la mente es la acción y ese
justamente fue el eje principal con que se construyó esta obra. Según como se
iban vinculando estos personajes se iba construyendo la obra y de ahí también
salieron decisiones sobre la escenografía y demás. Materializar la literatura
de Rovner es todo un placer y eso también lo sintieron los actores al ponerle
el cuerpo a cada personaje. Creo que vamos a extrañar los ensayos. Por suerte
pude ser capaz de crear un clima en el cual cada uno, ensayo tras ensayo pudo
crear y aportar a ese universo que imaginé al leer la obra. Artistas muy
talentosos, muy generosos, gente que ama este oficio y a los cuales estoy muy
agradecido. Tomar el timón, fijarse un puerto y allá vamos… es toda una
experiencia siempre, cada vez, un montón de decisiones que tomar, una forma de
autoridad y al mismo tiempo de contención, renuncia y libertad con el trabajo
de los demás. Alquimia muy interesante de transitar”
Roberto Lachivita
Elección de la obra
“Hay un periodo “romántico” cuando uno encuentra una obra para
montar. Uno hace una primera lectura libre, se hace un punto de vista sobre la
misma y de ahí parten las primeras imágenes. Después le siguen varias lecturas
más “analíticas”. Aquí eso no pasó, Compañía me encuentra a mí por
una recomendación de Gaby Barrios a Karina Scheps (actriz y productora gral.)
que es el motor de toda esta aventura. Confieso que en esa primera lectura no
me sorprendió tanto como después si lo hizo a medida que avanzamos en los
ensayos. El texto está muy bueno. Rovner nos transporta a un raro clima, las
escenas van y vienen en forma sencilla pero contundente. Estos seres son
“patéticamente humanos” por decirlo de alguna manera. La obra nos
enfrenta a nosotros mismos, nos plantea una realidad más profunda.”
Roberto Lachivita
Roberto
Lachivita
Es
Productor y Gestor de Espectáculos y Licenciado en Sociología (UBA).
Se formó
en Producción y Gestión de Espectáculos con Gustavo Schraier, en Dirección
Producción Técnica con Oria Puppo, en Escenotecnia e Iluminación con Héctor
Calmet y en Fotografía con Gonzalo Cortés y Diego Casadamon. Asimismo, cursó
numerosos seminarios con Javier Daulte, Héctor Calmet y Osvaldo Rodríguez,
Ricky Pashkus, Mauricio Wainrot, Oscar Araiz, Marcelo Lombardero, y Guillermo
Heras (España).
En el área
de producción, se destaca su labor en las siguientes empresas y espectáculos:
NAI producciones, Matías Bustamante (1990-1997); La Nave, Cine y Publicidad,
Fabián E. Zapat (1998-2002); Logical Films, Hernán Migens (2003- 2004); Julio
para Armar con Ana Padovani (2004); Tecnotango (2004); Canto de Amor… contra
la muerte de Ariel Barchilón, con dirección de Alejandro Giles (2005); El
Leñador de Guillermo de Tanti (Morbocine, 2005); Paraíso Group, Radio-Teatro Sedal
(Unilever), Liza Paredes (2005); Orfeo Y Euridice, dirigida por Diego Peña
Martínez (2006); 11… Código para Ciegos de Manuel Martínez, con dirección de
Eduardo Lamoglia (2007); Pelo de Oso, escrita y dirigida por Emiliano González
Portino (2008); Forma de hablar de las Madres de los mineros mientras esperan
que sus hijos salgan a la superficie de Daniel Veronese (2009); Un asesino del
otro lado de la pared de Javier Daulte (2009); Guachos de Carlos Pais, con
dirección de Corina Megna (2010); y Bengala de Alfredo Megna, dirigida por
Armando Saire y Leonardo Odierna (2011).
También,
trabajó como director y productor de Satánica (escrita por Rafael Spregelburd y
protagonizada por Nayla Noya, 2009) y co-director y co-productor de La
Confesión (con textos de Rafael Spregelburd, Griselda Gambaro y Claudia Quiroga
y producida junto a esta última y a Roberto Fajardo, 2010). Asimismo, realizó
la Dirección y Producción general de Women’s white long sleeve sports shirts de
D. Veronese, con Verónica Roxana Castelli (2010 y 2011), y El viaje a Bahía
Blanca de G. Gambaro, con Mónica Ogando (2011). En 2013, se desempeñó como
director y Productor General de Después de la lluvia (escrita por Sergi
Belbel), director de Laika, no te escondas (de Fabián M. Siccardi, ganador del
XVI Premio Clarín de Novela) y Director Artístico de El Hombre de la Esquina
Rosada, Musical / Tango (con Letra de Jorge Luis Borges y música de Astor
Piazzola).
En 2014,
fue el Productor y director general de la obra Malditos tacos y en 2015 estrenó
Tres hermanas (Deconstrucción de Chéjov) de Alejandro Genes en el teatro El
Tinglado.
Gaby Barrios
Actriz,
Docente de Teatro y Psicóloga argentina.
Desde
temprana edad manifestó y demostró aptitudes para la expresión artística pero
no fue sino hasta la adolescencia (16 años) el momento donde comienza su
formación teatral ingresando al Instituto Vocacional de Arte “Juan M. de
Lavardén”(1981) al mismo tiempo que cursaba los dos últimos años del  ciclo secundario en el Colegio Nacional de
Buenos Aires.
Finalizados
sus estudios de Nivel Medio, se define lo que sería su futura formación teatral
y carrera continuando su formación en el Taller de Teatro “Estudio Lito
Cruz”(1983-1984) y en 1985 ingresando a la Escuela Nacional de Arte Dramático
“Antonio Cunil Cabanellas”, egresando en 1988 como ACTRIZ NACIONAL. Al año
siguiente, por acuerdo con el Teatro Nacional Cervantes y por obtener el
segundo mejor promedio de su promoción, pasa a 
integrar el elenco de la Comedia Nacional presentando ese año y en dicho
Teatro, CREMONA  de Armando Discepolo
dirigida por Alfredo Zemma y protagonizada por Darío Vittori. A fines de 1989,
forma parte del mismo elenco teatral que presenta la versión televisiva de
CREMONA en el ciclo “EL GRAN TEATRO” (Canal 13), siendo esta su primera
aparición  como actriz en televisión.
En
televisión participó en tiras como Farsantes (El trece), Señores Papis
(Telefe), La niñera, Casados con hijos, Hechizada, Alma Pirata, Casi Angeles,
entre otros. En teatro, formo parte de elencos como La Luz de un cigarrillo de
Marco Rodriguez bajo la dirección de Daniel Teveles, Compañía de Eduardo Rovner
dirigida por Charly Sanchez, Se nos casó Margarita unipersonal dirigido por
J.C. Puppo. En cine trabajo bajo la dirección de Charlie Karrau, Brian Maya,
Jorge Argola y Daniel Alvarado, entre otros.
Jorge Noya
Se formó
en Escuela de Arte Dramático (Partido 3 de Febrero) y la Escuela integral de
actuación, tomo clases de circo criollo con Rubén Vivela, Antropología
vivencial con Santillan Güemes y Daniel Viola, Canto y expresión corporal con
Silvana Sosto, Clow y pantomima en Grupo Laberinto del Sur.
Participó
en cine en largometrajes como Esperando la Carroza 2, Nueve Reinas, Erreway 4
Caminos, Lucky Luke (coproducción con Francia), La guerra del cerdo
(coproducción con Italia), entre otras películas, en televisión formo parte de
tiras como Por amor a vos, Aquí no hay quien viva, Hermanos y detectives,
Casados con hijos, No hay dos sin tres, Los simuladores, El Show de Videomatch,
Son Amores, Campeones, Chiquititas, etc.
En teatro
trabajó en obras como El maravilloso mundo de Pinocho (2014) dirigida por
Rubens Robert, Servicio a la decisión (2006) dirigida por Enrique Zanni, Los
Faroles de Tisue bajo la dirección de Juan Carrasco, Tragicomedia de los
cabezones (Dir. Ruben Vivela – 2005), La marca en el orillo (2012-2015), ¿En
qué cuento estamos? (Dir. Solarz/Baamonde), Divinas Palabras (2009) dirigida
por Gustavo Bonamino, Secretos para ser contados (2007-2008) y Kadish para mi
Madre (2010-2011) dirigidas por Pino Siano, entre otras.
Karina Scheps
Actriz
egresada del Conservatorio Nacional en el año 1991 , continuo sus estudios con
numerosos  maestros como Augusto
Fernández, Alejandra Darin, J.Espeche, Beatriz Spelzini, clown con Hernán Gene
y clown y melodrama con Gabriel Chamebuendia, Marcelo Savignone, Norma
Angeleri, E.Levin, Walter e Ileana Rippel, Michal Snaniecki, Yoska Lazaro,
curso en el Celcit de la mano de  Carlos
Ianni.Otros de sus maestros fueron A. Catalan , tecnica vocal con Claudio
Garofalo, estudio de lenguaje neutro con Nestor Zacco, canto con Milagros
Andaluz y Brenda Bonotto , trabajo  ante
camara con Manuel Vicente y Veronica Schneck. Trabajo bajo la direccion de  numerosos directores como Manuel Iedvabni,
D.Fueyo, A.Zacchigna, F.Santangelo, M. Recchimuzzi , Luz Orlando Brennan. En tv
hizo varias intervenciones como en Las Estrellas y Camino al amor. En cine
participo en el film La Verdad de Pierre Vignaud, así tambien  como con Guido Ignacio y Diego Enriquez entre
otros.
Eduardo
Rovner
Autor y
director teatral. Premio Casa de las Américas; primero y segundo Premio
Nacional de Dramaturgia; Premio Argentores en
cuatro oportunidades; Premio ACE; Teatro XXI; Konex; Municipal de
Buenos Aires y Estrella de Mar. También obtuvo los premios internacionales
Florencio de Uruguay; Asociación de Autores y María Casares de España; ACE y
HOLA de Nueva York. En 2017 fue nombrado por la Carrera de Diseño y
Comunicación de la Universidad de Palermo, Embajador de la Creatividad. Y fue
Declarado por la Legislatura Porteña como Personalidad Destacada de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.
Es autor
de alrededor de 50 obras, entre ellas “Volvió una noche”, “Cuarteto”, “Compañía”,
“Lejana tierra mía”, “Teodoro y la luna”, “Te voy a matar, mamá”, “La musa y el
poeta”. Muchas de ellas fueron representadas en diferentes países: Argentina,
Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, México, Estados
Unidos, España, Francia, Alemania, Finlandia, República Checa, Eslovaquia,
Israel, Australia y varias ya fueron traducidas al inglés, al checo, al
eslovaco, al francés, al alemán, al finlandés, al portugués, al polaco, al
italiano, al rumano, al esloveno y al croata. La mayoría está publicada en
siete tomos por Ediciones De la Flor, además de haber sido impresas por
diferentes editoriales y revistas internacionales. También es autor de trabajos
teóricos publicados en revistas nacionales e internacionales.
Además, formó
parte del MATe (Movimiento de Apoyo al Teatro); fue director de la Editorial
Emergentes y de la revista Espacio de crítica e investigación teatral.
Es
graduado en las carreras de Ingeniería Electrónica, en la Universidad de Buenos
Aires; en Psicología Social, en la Escuela de Psicología Social “Enrique Pichón
Rivière” y como violinista en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de
Falla”.
Actividad Institucional: Director General y Artístico, desde marzo de 1991 a agosto de 1994, del
Teatro Municipal General San Martín. Director del Plan Estratégico de Cultura
de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, desde abril de 2001
hasta abril de 2004. Integrante, representando al área teatral, del Consejo de
Cultura de la Nación. Fundador y Vicepresidente de la Fundación “Carlos
Somigliana” para estímulo del autor teatral, fue miembro, desde 1984 a 1985, de
la Comisión Directiva de Teatro Abierto.
Actividad académica y docente: Profesor titular de las materias “Taller de escritura dramática” y
“Creatividad” en la Escuela Nacional de Arte Dramático, dependiente del
Instituto Universitario Nacional de Artes. Profesor de “Dramaturgia” en la
Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires. Vicepresidente de los XVII Congresos
Internacionales de Teatro Iberoamericano y Argentino organizados por el Grupo
de Estudios de Teatro Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires.
Director
de Talleres y Seminarios sobre Dramaturgia e Investigación sobre la escritura
dramática, fue invitado para dictar talleres, seminarios y conferencias en
Universidades e Institutos de diferentes países e intervino, en congresos
nacionales e internacionales, en foros, mesas redondas y encuentros
organizados. Fundador y Director de la Editorial Emergentes y de la Revista
“ESPACIO de Crítica e Investigación Teatral”, que obtuvo el Premio Ollantay,
otorgado por el CELCIT, y el Premio Leónidas Barletta 1990. Fue integrante del Consejo
de Redacción de la Revista Primer Acto de España y jurado de diferentes
concursos nacionales e internacionales de dramaturgia y espectáculos teatrales.
Web: http://www.eduardorovner.com.ar/
Simkin&
Franco
Estrategias de Prensa y
Comunicación
Tel:
4964-5153/9620
Célular
Paula: 154 0289525/ Celular Daniel: 156 1844830

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