Entrevista a Victoria Sarchi, directora de “Como una estrella apagada”

El
sábado 10 de febrero en el Teatro Del Pueblo

una
obra de Victoria Sarchi
Los
dictados patriarcales ponen en conflicto a dos mujeres
Como una estrella apagada
de Victoria Sarchi

 

Sora y Yole, suegra y nuera,
viven tranquilamente junto a sus dos perros en una casa de piedra inmersa en un
valle de Catamarca. Una calurosa noche son sorprendidas por el regreso de
Miguel. Hijo y marido, quien luego de un confuso episodio desaparece por
completo de la vida de las mujeres. Miguel se presenta ante ellas sin ningún
aviso y con promesas de hombre nuevo. Esto pone en conflicto la relación
profunda y de entendimiento que las mujeres forjaron en los largos años de
ausencia, rearmando el hogar sin presencia masculina. El retorno de este hijo y
marido provoca sucesos que marcarán a fuego la vida y la relación de Sora y
Yole. 

Entrevista a  Victoria Sarchi

¿Cómo te surgió la
idea de llevar esta obra a escena?
Hace unos años ya, que asisto al taller de dramaturgia de Andrés
Binetti. Es en ese marco en el que escribí, “Como una estrella apagada”, al
terminarla empecé a imaginar incansablemente cómo resolvería los desafíos que
planteaba la obra. Fue en ese momento en el que me di cuenta que quería
dirigirla.


¿Cuál fue el mayor
desafío al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra y cómo
fue la selección de los actores que la representan?
Los desafíos fueron varios, creo que montar un espectáculo
independiente y a pulmón, ya es un desafío en sí mismo. Lo que más me presento
un reto fue presentarle a las actrices que interpretan los roles de los perros
de la obra una forma de trabajo “atrapante”, para que acepten llevarlos a cabo.
Luego, incorporarlos a la escena con los actores que interpretan a “personas”
fue un proceso interesante y desafiante, para ello incorporamos a David Toro quién
se enamoró del proyecto y se puso al hombro la dirección de actores. La
elección de los actores fue bastante fluida, muchos fueron compañeros de
distintos cursos de actuación y a otros los he visto trabajar en obras de
directores conocidos. Por supuesto que conocer el trabajo de ellos fue lo que
me llevó a acercarles la propuesta.
¿Qué sensación
tenés ahora que ves el resultado de la obra terminada?
La sensación es claramente de satisfacción, la satisfacción de ver
un proyecto hecho realidad y sucediendo. Todavía logro emocionarme con el
material aún habiéndolo desmenuzado y procesado millones de veces.


Básicamente y sin
contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
La obra cuenta la historia del regreso de un hijo a su hogar, en
un valle de Catamarca. Luego de varios años de ausencia total. Su madre y
esposa lo reciben luego de ese abandono, pero ni ellas, ni ese hogar ya son los
mismos. Eso genera conflicto entre los tres puesto que este hombre, aunque diga
que tiene la voluntad de cambiar, no puede lidiar con el lugar que estas
ganaron haciéndose cargo de este hogar y de los cambios que transitaron cuando
el no estuvo. Este choque de fuerzas desata una tragedia.


¿Como fue ese paso
de la actuación a la dirección?
Es lindo estar del otro lado. No fue algo conflictivo, al
contrario, lo viví con mucha naturalidad. Ahora entiendo los dos lados y me doy
cuenta que el rol del director y su mirada es fundamental, cómo actor hay que
entregarse y confiarle.
Me imagino que
después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras
teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y
cuáles para dirigir?
Me gustan mucho tipo de obras desde las más clásicas hasta las más
contemporáneas. Tanto para actuar como para dirigir las obras que más me
interesan son las que más allá del conflicto haya algo de la humanidad de los
personajes y sus dilemas internos que me conmuevan. Por ejemplo, me encantaría
en igual medida actuar o dirigir Tío Vania de Chejov.

Elenco
Anabel Denapole
Alejandro Robles
Gabriela Ibarguren
Emiliano Marino
Sol Montero
Maria Eugenia
Gómez
Músicos en vivo: Franco Gianbartolomei, Ezequiel Quinteiro
Dramaturgia y
dirección: Victoria Sarchi
Asistencia
de dirección: Verónica Parreño
Iluminación:
Diego Bellone
Diseño
gráfico: Silvana Sabetta
Escenografía
y vestuario: Carolina Beltrán
Entrenamiento
y coach de actores: Franz David Toro
Duración:
60 minutos

 

Funciones: Sábados a las 20 hs.
Entradas: $250 / Jubilados y Estudiantes: $220
Compras y Reservas de entradas: De miércoles a
domingos de 17 a 20 hs en el teatro (4326-3603) / Reservas online:
www.alternativateatral.com
Teatro del Pueblo – (Av. Roque Saénz Peña 943)
– CABA
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Walter Duche – Alejandro
Zarate
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