Entrevista a Gabriela Fridman, directora de Mujeres Irreversibles Recargadas

Estreno domingo 4 de
febrero
MUJERES
IRREVERSIBLES RECARGADAS
Aunque
quieran no podrán volver
 

Una comedia que sorprende
y divierte tratando las distintas problemáticas de la mujer con locura,
reflexión y mucho humor a través de diferentes momentos y situaciones.
Amor, desamor, obsesión,
son algunos de los tantos monólogos de los que hablan. Ellas son siete mujeres
que conviven dentro de un mismo lugar. Cada una llevará su “absurdo” al humor,
invitándonos a jugar.
Se suman a esta locura
tres hombres que despliegan toda su femineidad y dos músicas,  una violinista y una pianista.
 
Entrevista a Gabriela Fridman

¿Cómo fue que surgió la idea de
llevar esta obra a el Teatro?

Desde la necesidad de aprender a reírnos de nosotros mismos y
digo, aprender porque es un trabajo de cada día. Considero que siempre hay dos
caminos por tomar y como llevemos adelante nuestros “problemas” dependerá sin
duda de nuestra actitud. Por eso jugar con las dificultades y reírnos de ellas
creo que es un gran comienzo. 

¿llevo mucho tiempo el armado de
la obra y como fue la selección de los actores que la representan?

Fue complicado. Quise hacer algo completamente diferente. Como
dramaturga que soy , amo las obras de texto pero sentía que dándole un toque de
“música en vivo” podría marcar la diferencia. Ahí surgio mi necesidad y ganas
de encontrar un violín y un piano que diaran precisamente en la tecla. Me
encontré con dos personas increíbles Ludmila y Melina que se sumergieron a mi
locura y pudimos fusionar impecable.  Al
ser una comedia de monólogos, los ensayos fueron casi de manera particular pero
claro, después llega el momento clave. Siempre comparo mujeres irreversibles
recargadas como un puzzle enorme, tengo todas las piezas en la mesa, bueno
Gabyta… ahora armar todo y que sea lo que sea jajajaja.

La selección de los actores fue hermosa. De los 10 ,  6 estuvieron acompañándome el año pasado. La
elección de los 4 integrantes nuevos fue a pura intuición. Por primera vez No
realice ninguna audición convoque directamente a “esa” persona que creí que iba
para “ese” personaje y me jugué. No me equivoque en abosluto. Juan Manuel
Suárez, Silvia Dietrich, Andrea Boass y Celeste Di Giovanni potenciaron la
obra.

¿Cómo fue la experiencia de los
ensayos y en especial la de el ensayo general?

Los ensayos fueron magníficos. Un crecer constante. Un jugar
absoluto. Tuve la suerte de contar con un equipo de actores que se dejaron
dirigir , no suele suceder siempre. Cuando ocurre es magistral. La cosas salen
por si misma, solitas. Ellos aportan pero el hecho que me dejen jugar como
quiero con cada personaje fue de lo más hermoso.  El general, uff tiene ese que se yo..viste?
jajaja..  Todos los errores que pueden surgir
SURGEN y una ya se acostumbra a esa situación, de todos modos considero que
está genial que así sea, para ir al fondo de cada detalle.

¿Qué cosa o que sensación has
sentido cuando termino la primera función?

Que lo había logrado. Que pese a las mil trabas u obstáculos que
se me habían presentado en el último momento, lo había logrado. Lo primero que
sentí fue SATISFACCIÓN Y FELICIDAD.  Las
lágrimas comenzaron a caerse desde que Juanma Suárez hace un SOLO ni bien
arranca la obra, cuando comenzó a sonar la música de cierre el corazón me
galopa a mil.  El resultado fue excelente
y ver la sala explotada de público, ver gente en las escaleras fue MAGICO.
Siento que por fin arme un equipo con todas las letras y eso se nota desde el
segundo uno.

Básicamente y sin contarnos el
final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?

Nos cuenta como la problemática de un ser humano (sin importar su
clase o sexo) puede ser llevada al humor. Nos cuenta situaciones cotidianas llevadas
al absurdo que nos enseñan principalmente a mirarnos al espejo. Ese espejo que
muestra una imagen verdadera de nosotros, NO PERFECTA, pero si verdadera.

¿Cuál fue el mayor desafío, al
momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?

El comienzo donde uno de los actores Canta, porque justamente no
es cantante.  Y la impronta y el amor que
le puso a cada ensayo a cada modificación que le hice, a cada marcación fue
magnífico.  Se te desgarra cuando lo
escuchas. Y también el agregar la música en momentos “justos” en cada monólogo.
Creo que el mayor desafío sin duda fue animarme a poner música a una obra de
texto, duplicando la apuesta.

Me imagino que después de estos
años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan
más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales serían para
dirigir?

Claramente no soy Actriz je. Mis obras preferidas para dirigir son
las que me permiten “jugar” con el actor que es ese interprete absoluto y total
que pasa de ser quien es para transformarse en quien debe ser. Amo dirigir mis
propias letras pero me encanta cuando me convocan a dirigir obras que no son
mías, cosas que me está empezando a pasar. Me gusta las obras con mensajes,
ricas, por más comedia o drama me gusta cuando lo que dirijo le transmite ese
algo especial al espectador.

Quisiera agradecer en especial a Miguel Molina por confiar en mí y
ponerse la camiseta de Mujeres Irreversibles Recargadas haciendo lo que sea
para subirla a escena y darnos a todos , lo necesario para brillar cada
Domingo.

 
Funciones: domingos 20hs durante febrero y marzo

Entradas y reservas por Alternativa Teatral

Ficha técnica
Elenco: Miriam
Schlotthauer, Sandra Moranchel, Marcela Fernandez, Fanny Rodriguez, Andrea
Boass, Celeste Di Giovanni, Silvia Dietrich, Nazareno Molina, Alejandro Chagas,
Juan Manuel Suárez
Violinista: Melina
Andrade
Pianista: Ludmila Buci
Vestuarista: Florencia De
Domenico
Escenografía: Maru Correa
y Mile Sánchez
Diseño
e imagen: Ann dg & art (Andrea Boass)
Fotografía: Pablo Sabaris
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Sonido e iluminación:
JOMI Producciones
Producción General:
Miguel Molina
Dramaturgia y Dirección:
Gabyta Fridman

 

 
 
 
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*