Pessoa Todo arte es una forma de literatura

Pessoa

Todo arte es una forma de literatura

7 febrero – 7 mayo, 2018

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Edificio Sabatini, Planta 1

José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017 José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian – Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017 


La exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura
toma su título de una cita de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos
más vanguardistas de Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), publicada en
la influyente revista portuguesa presença.

A través de
la prolífica producción textual de sus más de cien heterónimos, Pessoa
creó una vanguardia propia y se convirtió en intérprete de excepción de
la crisis del sujeto moderno y de sus certezas, trasladando a su obra
una otredad múltiple que achacó a su desorientación existencial.

Paulismo,
Interseccionismo o Sensacionismo son algunos de los términos acuñados
por el poeta en sus numerosos textos y que vertebran la especificidad de
la modernidad portuguesa. Esta exposición recurre a esos ismos para
articular un relato visual de esta escena lusa, reuniendo para ello una
selección de obras de José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso,
Eduardo Viana, Sarah Affonso o Júlio, entre otros, relacionadas con las
principales corrientes estéticas portuguesas desde comienzos del siglo
XX hasta 1935. Dichas corrientes acusaron la inevitable influencia de
las tendencias europeas dominantes, pero trataron sin embargo de
distanciarse de ellas. Distintos escritos de Pessoa dan cuenta del lugar
particular de estos ismos de su cosecha, así como de su carácter
distintivo dentro del contexto europeo con alusiones explícitas, por
ejemplo, a las diferencias entre el Futurismo y el Interseccionismo. Por
otro lado, varias de estas obras reflejan un gusto por lo popular y la
idiosincrasia lusa que aparece tanto en el trabajo de los artistas
portugueses que viajaron a París, como en el de los extranjeros que
decidieron pasar una temporada en tierras portuguesas, caso de Sonia y
Robert Delaunay.

La muestra dedica también una especial atención a las revistas publicadas durante este periodo, como A Águia, Orpheu, K4 O Quadrado Azul, Portugal Futurista o presença,
en las que aparecieron algunos de los textos de Pessoa y que actuaron
como caja de resonancia de estas ideas de vanguardia, ejerciendo una
gran influencia estética e ideológica en la intelectualidad portuguesa
de la primera mitad del siglo XX.

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