Terrenal PEQUEÑO MISTERIO ÁCRATA

Terrenal
Pequeño misterio ácrata
Terrenal es una
relectura político teatral del Génesis, de aquel “conflicto patronal de origen”
entre Abel, Caín y Dios.
En 2016, Terrenal se
presentó en los festivales temporada  alta de Girona, de Vitoria Gasteiz y
de Cádiz en España, en el IX Encuentro Nacional de Teatro de Costa Rica y en el
festival Santiago a mil de Chile. En 2017 se presentó en el festival de otoño
de Madrid, España, donde fue elegida por la crítica española como uno de los
dos mejores espectáculo extranjeros del año.
Las más de 550
funciones realizadas a sala llena en Buenos Aires y en el marco de las giras. Y
los más de 65 mil espectadores que ya la disfrutaron hacen de Terrenal, la obra
más vista y recomendada del circuito independiente argentino de los últimos
años.

Reestreno: Jueves 1 de febrero a las 20hs
Funciones: jueves a las 20hs.
Viernes ysábados a las
21hs
Domingos a las 20hs
Teatro: Del Pueblo / Dirección: Av. Roque Sáenz Peña 943,
CABA
Entradas: $320. Jueves populares: Jubilados y  estudiantes
$ 250.- y por Alternativa Teatral: 2x$500
Informes: 4326-3606
Duración de la obra: 90 minutos
Sinopsis:
En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y su versión
conurbana del mito. Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de
carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris. Hermanos a los bifes
compartiendo ese terreno, su edén berreta, partido al medio, al que nunca
podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el
nómade. Y Tatita, siempre ausente, que regresa sorpresivamente ese domingo
melancólico.
Ficha artística y
Técnica:
Elenco: Abel:Claudio Da Passano/ Caín: Claudio Martínez Bel / Tatita:
Rafael Bruza
Escenografía y
vestuario:
Gabriela A. Fernández / Iluminación: Leandra
Rodríguez / Diseño sonoro: Eliana Liuni / Fotografía: Malena Figó
Asistencia de
escenografía:
María Laura Voskian / Asistencia de dirección:
Alan Darling / Prensa: Paula Simkin& Daniel Franco
Autor y Dirección: Mauricio Kartun.
Dijo
la prensa
“Excelente. Magnífica creación de Mauricio Kartun. El
misterio bíblico de Caín y Abel es el disparador de esta gran obra. Y el autor,
con mucha inteligencia, se las arregla para cargar su material dramático de
varias citas escapadas también de la Biblia y transformarlas en un material de
juego exquisito (…) Los tres intérpretes logran, desde el cuerpo, hacer
trascender este texto con una claridad notoria. En la forma de decir, en el
mínimo gesto, siempre hay un guiño al espectador. Y ese guiño se transforma en
un llamado de atención que encontrará muchas resonancias, a la hora de
pensarnos como habitantes de una desolada Argentina”.
“Kartun consigue uno de los mejores trabajos de toda su
trayectoria, una síntesis dramatúrgica-directorial de teatrista o artista del
teatro, y por sobre todo la realización quintaesencial de su poética. Así como
se identifica en un cuadro el trazo de Picasso o en una oración el estilo de
Borges, basta con ver el fragmento de una situación de Terrenal para decir:
esto es Kartun, nadie más que él trabaja el texto dramático y la escena así.
Una identidad poético-ideológica amasada con referencias de la cultura y la
historia argentina unidas al arte mundial, tan nacional en su hibridez –por su
diferencia con otras poéticas mundiales– como el grotesco criollo de Armando
Discépolo o el “teatro de estados” de Ricardo Bartís.
Un acontecimiento teatral excepcional, con tres actores
notables. (…) Visión anti-posmoderna: un Esperando a Godot en el que Godot
entra a escena”.
Jorge Dubatti
TiempoArgentino
“Una joya de la dramaturgia (…) Uno de esos textos que
se van a estudiar por siempre, que van a ser joyas, clásicos, de la dramaturgia
nacional (…) Tres actores eximios para meterse en este texto maravilloso”.
“Caín, el mal y el capitalismo en una gran obra de
Mauricio Kartun (…) Un texto jugado, inaudito en estos tiempos de escritores
prudentes, que se plantean, antes de escribir, qué ponen en riesgo si escriben
contra el poder”.
José Pablo Feimann – Diario Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-267633-2015-03-08.html
“Sainete teológico con humor. Kartun vuelve a estrenar y
vuelve a sorprender (…) brilla también en esto con un trabajo excepcional sobre
los actores. El Caín de Martínez Bel es de una sutileza poco común, y a la vez
con mucha agudeza para captar y transmitir esa especie de cinismo payasesco. El
público se ríe con absoluto y legítimo disfrute”.
Rómulo Berruti – Diario Perfil.
“El texto de Kartun derrocha poesía. Ha trabajado la
palabra como un orfebre, cincelando cuidadosamente cada vocablo, cada frase,
cada metáfora (…) No es casual que esta propuesta del Teatro del Pueblo agote
localidades función tras función. Un espectáculo de calidad por donde se lo
mire, con una vigencia sobrecogedora. Imperdible”.
Irene Bianchi – Diario El Día
– La Plata
“Kartun expande los límites del teatro. En su tercera
temporada, cuatro funciones semanales en el Teatro del Pueblo no alcanzan para
saciar a un público que obliga a la sala a colgar semanalmente el cartelito de
`no hay más localidades`”
Federico Irazabal – La Nación
“Es un placer de la inteligencia y de la libertad de
discurrir, seguirlo; perderlo en alguna pirueta, volverlo a encontrar. ¿Dónde
comienza y se enlaza el texto previo a la dramaturgia y la puesta? (…) Kartun
propone repensar desde otro punto de vista los valores adquiridos a través de
la poetización, el arte de la metáfora y la paradoja”.
Luis Mazas  –  Revista 23
“Tengo que decir, sin ánimo de exagerar, que es una de
las obras de teatro que más me conmocionaron en la vida. (…) La belleza de
Terrenal se trasmutó en una reacción física: sentí primero un escalofrío, luego
el cuerpo entero se convirtió en una masa de calor y después lloré. Sin parar,
sin lograr que la vergüenza me diera una tregua. Cuando las luces se
encendieron y me paré a aplaudir a esos tres monstruos que se erguían enfrente
de mí no pude dejar de llorar. Me pregunté por qué estaba en ese estado, si por
la poesía, si por la maldita herencia de Caín, si por esos actores que dejaban
la piel en la obra hasta convertirla en harapos. Aún no lo sé. Solo sé que
quiero volver a verla”.
Fernanda Muslera – El Observador
– Uruguay

http://www.elobservador.com.uy/cronica-una-conmocion-n880676
“Una postal gauchesca de telares raídos y tierra virgen.
Una historia fundida entre sol y sombra, medidas morroneras y compases para
dejarse llevar. Dos hermanos librados a su propia suerte en el baldío
originario pampeano: Caín, fundamentalista cosechador de sagrado capitalito,
que mide, marca y delimita lo propio; y Abel, inocente y ácrata aprovechador
del devenir. Los dos esperan al Tatita, quien dispondrá de su legado y su
condena. En Terrenal. Pequeño misterio ácrata, Mauricio Kartun vuelve a
la relación entre el hombre y el capital a través de un marxismo criollo. Cava
profundo en el barro con una metáfora sobre la patria, en verso campero y humor
bien guaso”.
Ivanna Soto – Revista Ñ
“La felicidad de la obra teatral perfecta. No se le puede
pedir más. Terrenal lo tiene todo: casi cualquier consideración al respecto de
esta creación casi sale sobrando. Como estas líneas teñidas de admiración hacia
este equipo artístico que domina simultáneamente los saberes del teatro:
literatura, guión dramatúrgico, dirección, actuación.”
Analía Melgar – Diario Perfil
“La redondez de Terrenalderiva entre otros motivos
de la elección de ese terceto, porque el humor de retruécanos y juegos de
palabras de Kartún van de lo ingenioso a lo simple, a veces con recursos de los
viejos cómicos de balneario, por lo que su efectividad es similar a la ejercida
por Les Luthiers: dichos por ellos provocan hilaridad y admiración intelectual,
en otras manos la perderían.
Es que el autor se especializa en una cierta orfebrería
del lenguaje, que aúna lo popular con lo culto sin olvidar expresiones que
pueden resultar arcaicas pero que pertenecen a una memoria generacional con la
que puede hablar también de sí mismo”.
“Un ejemplo de la potencia de la lengua en función
dramática. (…) Como en Salomé de Chacra, la obra anterior de Kartun, el
lenguaje poético es lo central. Pero se trata de una lengua que se convierte en
texto en el cuerpo de los actores. Kartun es también un gran director de
escena. Sus obras siempre inauguran un mundo. Recordemos a Chau Misterix, La
Madonita, Ala de criados o El niño argentino. Mauricio Kartun es un animal de
teatro. No hay otra manera mejor de definirlo”.
 Mauricio Kartun: Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973
hasta  la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y
adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y
Vanzetti,  El partener, Desde la lona
,  y Rápido Nocturno,
aire de foxtrot
, son algunas de sus producciones de la primera época.
Como
director ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño Argentino
de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín
de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del
Pueblo Ala de criados, en 2011 Salomé de chacra, y en 2014 su última
producción: Terrenal. Pequeño misterio ácrata, galardonada entre otros con el
Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014 en
la 41ra. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Sus piezas y
montajes han ganado en su país además los premios más importantes: Primer
Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro,
Konex de Platino, Gran Premio de Honor Argentores, Fondo Nacional de las Artes,
Teatro del Mundo, Premio Perfil a la inteligencia, Podestá, LéonidasBarletta, Clarín
Espectáculos, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez,
Trinidad Guevara y el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de
Cronistas del Espectáculo.
En las
ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartún se desempeñó como curador del Festival
Internacional de Buenos Aires
Creador de
la Carrera de Dramaturgia de la E.M.A.D., Escuela Metropolitana de Arte
Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su
Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad
Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras
Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la
Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia
Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San
Martín la materia Dramaturgia para títeres  y objetos. De continuada
actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables
talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile,
Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia y Puerto Rico.
En el año
2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris
Causa.
Simkin& Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 4964-5153/9620
Celular Paula: 154 0289525 /Celular Daniel: 156 1844830

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*