TEATRO INTERNACIONAL / Odin Teatret (Dinamarca)

Complejo Cultural
Banfield Teatro Ensamble

TEATRO INTERNACIONAL / Odin Teatret (Dinamarca)

Viernes 26 de enero, 20 hs.

El camino de Nora, de Roberta Carreri

Trabajo de
Demostración – en español –

Foto: Rossela Viti 

Por muchos años
el trabajo de la improvisación ha sido la base de la creación en los
espectáculos del Teatro Odin. En el camino de Nora, Roberta Carreri explica el
uso de la improvisación en el proceso creativo. Luego la confronta con un texto
clásico, Casa de muñecas de Ibsen, explorando en escena diferentes modos de
crear una secuencia de acciones y luego superponiéndolas en relación al texto.
Alternando el trabajo creativo con las explicaciones, Roberta presenta su
proceso personal y nos cuenta las motivaciones detrás de cada una de sus
elecciones.

En escena: Roberta Carreri
Bono: $ 250 . Venta anticipada en el Complejo
Cultural y reserva en www.teatroensamble.com.ar
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TEATRO INTERNACIONAL
/ Odin Teatret (Dinamarca)

Sábado 27 de enero, 20 hs.

Huellas en la nieve, de Roberta Carreri

Trabajo de
Demostración – en español –

Foto: Tony D´Urso
Cada espectáculo
cuenta una historia. Los personajes pertenecientes al mundo de la ficción se vuelven
creíbles y reales para el espectador gracias a la técnica del actor/actriz. En
Huellas en la nieve la técnica en sí misma se vuelve protagonista. La actriz
mantiene un diálogo con los secretos que preceden y continúan a la construcción
de un personaje y la creación de un espectáculo.

En escena: Roberta Carreri
Bono: $ 250.  Venta anticipada en el
Complejo Cultural y reserva en www.teatroensamble.com.ar

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Sobre Roberta
Carreri
Roberta Carreri es una
actriz, profesora, escritora y organizadora. Nació en 1953 en Milán, Italia,
donde se graduó en Diseño Publicitario y estudió Historia del Arte en la
Universidad de Milán. Se unió al Odin Teatret en 1974 durante la estadía del
grupo en Carpignano, Italia. Roberta Carreri ha tomado parte en ISTA (Escuela
Internacional de Antropología del Teatro) desde su comienzo en 1980, poniéndose
en contacto con técnicas de actuación de Japón, India, Balí y China. Esto ha
influenciado su trabajo como actriz y profesora. Desde 1980 a 1986 estudió con
maestros Japoneses comos Katsuko Azuma (bailarín de Nihon Buyo), Natsu Nakajima
y Kazuo Ohno (bailarín de Butoh). Da talleres para actores de todo el mundo y
presenta, como demostración de su trabajo, su autobiografía profesional
“Huellas en la nieve”. Organiza y dirige el taller anual
internacional Odin Week Festival en Holstebro y en el extranjero. En 2009
dirigió Rumor con Cinzia Ciaramicoli para la Compañía Masakini Theatre
(Malasia). En 2014 “The Woman Who Spat Out the Apple”, con Rosa
Antuña – Núcleo de Criaçao Rosa Antuña (Brasil). Sus experiencias personales
son presentadas en The Actor’s Way, editada por Erik Exe Christoffersen.
Roberta Carreri ha escrito su propio libro Tracce (publicado en 2007 por la
Edizioni Il Principe Costante, Milano (en italiano); en 2012 por Editora
Perspectiva, Brasil (en Portugués) y Ed. Artezblai, España; y Triskel Artes
Escénicas, Chile (en español); en 2013 por El Apuntador Ediciones, Argentina
(en español); en 2014 por Routledge, UK/USA (en Inglés), en el cual relata los
aspectos más importantes de su vida como actriz – su entrenamiento, pedagogía y
su historia como una actriz del Odin Teatret. Sus artículos han sido publicados
en diarios como el New Theatre Quarterly, Teatro e Storia, Máscara, The Open
Page, Peripeti y Performance Research.
***
Sobre el Odin
Teatret
Fundado en en Oslo,
Noruega, en 1964. El Odin Teatret se traslada a Holstebro, Dinamarca, en 1966
convirtiéndose en Nordisk Teaterlaboratorium/Odin Teatret. En la actualidad sus
33 miembros provienen de once países de 4 continentes diferentes.
Las actividades del Laboratorio incluyen: producciones del Odin presentadas
tanto en su sede como en giras; ‘trueques’ con diferentes ambientes de
Holstebro y otras ciudades; organización de encuentros de grupos de teatro;
hospitalidad de grupos de teatro y danza; el Festival anual Odin Week;
publicación de revistas y libros; producción de films y videos didácticos;
investigación sobre antropología teatral durante las sesiones de la ISTA
(International School of Theatre Anthropology); la Universidad del Teatro
Eurasiano; producciones de espectáculos con el ensemble intercultural Theatrum
Mundi; el CTLS, Centro de estudios del teatro laboratorio – en colaboración con
de la Universidad de Aarhus – el cual organiza The Midsummer Dream School; la
Festuge (Semana de fiesta) en Holstebro; el festival trienal Transit dedicado a
mujeres que trabajan en teatro; OTA, los archivos vivientes de la memoria del
Odin Teatret; WIN, práctica para navegantes interculturales; artistas en
residencia; espectáculos para niños, muestras, conciertos, mesas redondas,
iniciativas culturales y trabajos comunitarios en Holstebro y alrededores.
Los 53 años del Odin Teatret como laboratorio han favorecido el crecimiento de
un ambiente profesional y de estudio caracterizado por la actividad
interdisciplinaria y por la colaboración internacional. Un campo de
investigación es la ISTA (International School of Theatre Anthropology) la cual
desde 1979 se ha transformado en una aldea teatral en donde actores y
bailarines de culturas diferentes se encuentran con estudiosos para comparar e
indagar los fundamentos técnicos de su presencia escénica. Otro campo de acción
es el Theatrum Mundi Ensemble el cual desde 1981 presenta espectáculos con un
núcleo de artistas provenientes de diferentes estilos y tradiciones.
Hasta hoy el Odin Teatret ha creado 77 espectáculos que han sido representados
en 64 países y contextos sociales diferentes. Durante el transcurso de estas
experiencias se ha generado una cultura específica del Odin basada en la
diversidad cultural y en la práctica del ‘trueque’: los actores del Odin se
presentan a través de su trabajo a una determinada comunidad que los hospeda y
esta responde con canciones, músicas y danzas pertenecientes a su cultura
local. El trueque es un intercambio de manifestaciones culturales y ofrece no
sólo una visión de otras formas de expresión, sino que es también una
interacción social que desafía prejuicios, dificultades lingüísticas y
divergencias de pensamiento, juicios y comportamiento.
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Complejo Cultural
Banfield Teatro Ensamble
Larrea 350, Lomas de Zamora
Informes 0800-333-2011 / 4392-2011 / 4243-0928
Reservas www.teatroensamble.com.ar

banfield@teatroensamble.com.ar


La compañía artística – Distinción Premios ACE a los 20 años de Trayectoria

Banfield Teatro Ensamble es una compañía artística independiente dedicada a la
investigación escénica y realización de actividades culturales. Desde su
creación en 1996, muchas de sus producciones fueron presentadas en festivales y
salas de la Capital y del interior del país, premiadas y subsidiadas a nivel
provincial y nacional. La compañía representó a la Argentina en el Festival de
Teatro Juvenil “PlayOff/06”, Alemania; “Primer Encuentro de Teatro
Iberoamericano en la Patagonia”, Chile; “Primer encuentro de Esquemas
Asociativos Solidarios”, Venezuela; XI Festival Internacional de Teatro y Artes
Escénicas “Máscaras del Tiempo”, Perú, bajo el auspicio de la Secretaría de
Cultura de la Nación; VI Festival Internacional de Danza Contemporánea
“Andanza”, Bolivia; Festival “ULLS Barcelona Cultura, “Festival Internacional
de Tarragona”, España; Festival Internacional de Teatro de Miami (EE.UU.),
Festival “Santiago a Mil” (Chile), Festival “Racconigi” y “VIE Festival”, Italia;
Festival “Gulbenkian Próximo Futuro”, Portugal y “Festival Sens Interdit”,
Francia.

El complejo cultural

La compañía Banfield Teatro Ensamble fundó su primera sede en el año 2000 bajo
la modalidad de teatro-bar. En este espacio se realizaron numerosas obras de
teatro, funciones de café concert, espectáculos musicales, encuentros y
festivales con gran repercusión de público.
En el año 2004, Banfield Teatro Ensamble se trasladó a un nuevo espacio que le
permitió ampliar sus instalaciones y diversificar sus actividades
convirtiéndose en uno de los complejos culturales más grandes de la zona sur.
El edificio cuenta una sala principal con una capacidad para 250 espectadores,
en las cuales se realizan proyecciones, funciones de teatro, música, danza y café
concert; una segunda sala subsuelo con capacidad para 30 personas, un restó-bar
con espacio para charlas, debates y actividades alternativas; una galería para
exposiciones de artes plásticas; un taller para la realización de
escenografías. En el primer piso del Complejo se ubica la Escuela de Arte que
cuenta con cuatros salas-aulas y un laboratorio de fotografía. La propuesta de
la Escuela de Arte del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble es la
generación de un espacio alternativo y multidisciplinario para la formación,
experimentación y producción artísticas.
Banfield Teatro Ensamble, Declarado de Interés Provincial Cultural, ha contado
con el apoyo de la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU), el Instituto
Nacional de Teatro (INT)., el Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de
Cultura de la Nación.
“Esta Sala cuenta con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO”.

 

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