El Declive, de Nelson Valente

El Declive, de Nelson
Valente
Compañía Banfield
Teatro Ensamble
La última
creación de Nelson Valente realiza temporada en El Picadero.
Foto: Mariana Fossatti
   ***
Sala: Teatro Picadero
Dirección:
Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857 CABA
Teléfono:
5199-5793
Web:
www.teatropicadero.com.ar
Facebook:
@ElDecliveTeatro
Fecha de estreno:
Jueves 18 de enero, 22.30 hs.
Funciones:
Todos los jueves, 22.30 hs.
Localidades:
Butaca: $380 / Pullman: $300
Compra On line:
www.plateanet.com


Sobre la obra

“De nadie
estamos más lejos que de nosotros mismos”.
F. Nietzsche
Sinopsis: La obra aborda interrogantes y conflictos universales del ser como el valor
de la libertad, el desgaste propio de las relaciones interpersonales o los
mandatos sociales que se acumulan a lo largo de una vida. La pieza se
desarrolla en torno al vínculo entre dos matrimonios de adultos maduros, que
transformarán un domingo rutinario y aburrido en un oscuro caos donde las
miserias más profundas de cada individuo salen a luz. El Declive propone así
una reflexión acerca del modo en el que construimos la felicidad y la
posibilidad de cambiar de paradigmas aún en el último instante.
Dijo la prensa
“Lide Uranga
(Nelly) -que, además, interpreta a la madre en El loco y la camisa- da muestras
de cómo la experiencia en escena hace maravillas en la actuación. En esta obra
no habrá héroes ni dinastías ni reyes, estará el hombre de más de 60 años que
descubre que toda su vida estuvo al servicio del otro y que él ha quedado
postergado. Una obra que cala hondo, cuestiona e interpela sobre lo que sucede
con las personas cuando sienten perder sus fuerzas y asistir a su lento
declive. Como contrapartida queda suspendida la pregunta sobre si seremos
capaces de animarnos a torcer el rumbo”.
(Jazmin Carbonell, La Nación).
“Una puesta
que plantea ciertas preguntas como si se puede ser feliz cumpliendo con
expectativas ajenas o el precio que se paga por ser una persona común y
corriente. Una puesta con algo de ironía y muy buenas actuaciones”
(Clarín – Vamos al teatro, Sandra Comisso).
“Un domingo
común y corriente se encuentran dos matrimonios de adultos maduros, amigos de
hace muchos años. Todo sucede extremadamente cerca del espectador y da la
sensación de que la ficción es más real que la realidad misma. En esta tarde
tan usual como inusual, estas personas terminarán preguntándose por el sentido
de la existencia. Por la pasión, la felicidad, la libertad. No habrá evasivas
ni ambigüedad al respecto: habrá que confrontar el dilema. Como en El loco…,
se da una combinación de factores: realismo –“grotesco”, prefiere el director–,
cercanía con el espectador y una premisa filosófica anclada en el corazón de la
cotidianidad.
(Página 12, Daniela Yaccar)
“Fui a ver
El Declive. Es una imperdible.
Texto y dirección son magníficos. Las actuaciones son extraordinarias no se
la pueden perder”
(Gabriela Litch, La
mañana con Víctor Hugo)

 “Valente nos para frente a un espejo. Alguna escena
o apenas un diálogo logrará la empatía, el nudo en la garganta, la sonrisa
cómplice de vernos en él. Los personajes nos interpelan. Y los actores que los
encarnan (porque no los interpretan, los hacen carne) son indispensables (…)
Pues vaya para ellos este parecer y para el guión tan certero, crudo por
momentos, insólito por otros, un aplauso tan extenso como el que se escuchó en
la función del sábado”.
(Diario popular, Natalia
Arenas).

“Sin ningún
tipo de pretensión, aparece esta obra que resalta del estándar de nuestra
cartelera por ser exhibidora de un momento de la vida que es común a todo
mortal. Valente, que siempre apunta a lo profundo, gesto que le ha valido la
formación de un reconocido núcleo de nuestro teatro nacional, va con este
material a reflexionar sobre nuestras relaciones a la edad madura, en la que
cabe la frase “hemos compartido una vida”, pero el cuestionamiento de la escena
es cómo se llega a ese punto cuando se ha maltratado al compañero de viaje
durante el recorrido, y aparece la sabia teoría de la causa y el efecto. Qué
esperar de lo que se realiza día tras día. Cuál es el pago a nuestro
destrato”
(Sobre BUE, por Lucho Gutiérrez)
“La
ambientación es excelente, la sala en sí, se vuelve escenario. A Tito; Susana;
Antonio y Nelly los tenemos ahí al lado nuestro y uno se convierte en un
protagonista mudo, viendo desde las sombras cómo se desarrolla la trama. Es un
brillante espectáculo que nos dejará charlas pendientes con las personas con
las que elijamos ir o simplemente con nosotros mismos ya que en soledad también
se disfruta mucho esta obra. Van a pasar un lindo rato, van a reírse, a
emocionarse y reflexionar en profundidad”
(Espectáculos de acá)
 
Ficha técnica
“El declive”
Autor: Nelson Valente
Elenco: Enrique Amido (Tito) / Cristina Pachi Molloy (Susana) / Carlos Rosas
(Antonio) / Lide Uranga (Nelly)
Fotografía: Mariana Fossatti
Diseño gráfico: Sebastián Carzino
Prensa y Comunicación BTE: Silvina Linzuain, Sebastián Carzino
Asistente de dirección: Leandro Calcagno
Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Nelson Valente
Rubro del espectáculo: Comedia dramática / tragicomedia
Duración: 60 minutos
***

Sobre el autor y director
Nelson Valente es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Formado en
la EMAD y en la Escuela de la Fundación Teatro del Sur (Alberto Félix Alberto),
realizó estudios particulares con diversos maestros (Teresa Istillarte, Ricardo
Bartís,Walter Neira). Ha sido distinguido con una beca de estudios por la
Fundación Antorchas. En 2011 participó del Encuentro con el Odin Teatret de
Dinamarca y el maestro Eugenio Barba, en el VIII Festival de Teatro de Cali
(Colombia). Ha sido Director de la Comedia Municipal de Lomas de Zamora (Bs.
As.). Es fundador y director de la Compañía Banfield Teatro Ensamble y del
Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos
Aires). Ha sido regente de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de
Zamora. Ha presentado sus obras en teatros del exterior (Chile, Venezuela,
Perú, México, España, Portugal, Italia, Francia, EE. UU.), en la Ciudad de Bs.
As. (Teatro El Picadero, Camarín de las musas, Beckett, Teatro del Sur, C.C.
San Martín, Recoleta), y en el interior de la Argentina. Sus producciones han
sido subsidiadas y premiadas por el INT y han participado en diversos
festivales. Se destacan entre sus creaciones y puestas “El loco y la camisa”,
la cual ha realizado diversas giras internacionales en América y Europa
participando de los más importantes festivales (Hispano de Miami, Santiago a
Mil, Iberoamericano de Cádiz, Internacional de Tarragona, Gulbenkian Próximo
Futuro de Lisboa, Sens Interdits de Lyon y VIE de Módena, entre otros);
ganadora del Premio Mayor en el VII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de
la Américas – (Mar del Plata, 2011); estrenada en México por un elenco local
(2014); editada en “Panorama teatral. Nuevo teatro Argentino” – Jorge
Dubatti (comp). Ed. Interzona- ;realizó temporadas en diversas salas de España
y Portugal, en el Camarín de las musas durante tres años ininterrumpidos y
desde 2014 lo hace en el teatro El Picadero (CABA);“Lontano blu”, co-
producción con la compañía italiana Sementerie Artistiche y co-dirigida con
Ignacio Gómez Bustamante obra que ha realizado funciones en Italia y CABA y que
en marzo de 2017 se reestrenó en Santos 4040 (CABA),“El don de las sirenas”,
co-producción con la Sala Trono de Barcelona (2014);”Destierro” de
Nelly Fernández Tiscornia con el elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos
Aires (2009); “Autorretrato con hermano imaginario”, ganadora del
premio Estímulo a la producción teatral de calidad (INT, 2006) y “Sueño de
una noche de verano”, de W. Shakespeare, la cual fue Representante de la
Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro (Mendoza, 2003). En
2015 ha estrenado en el ciclo Teatro Bombón (CABA) la obra “Pequeñas
miserias de la clase media” y ha sido jurado de las producciones teatrales
de la Bienal de Arte Joven de Buenos. En 2016 ha estrenado las obras
“Jugadores” en el Teatro El Picadero (con un elenco integrado por los
reconocidos actores Roberto Carnaghi, Daniel Fanego, Luis Machín y Osmar
Núñez), “Sólo llamé para decirte que te amo”, obra comisionada por el Teatro 25
de mayo (CABA), y en México estrenó la obra “Idiota” de Jordi
Casanovas con Itatí Cantoral y Jesús Ochoa. En 2017 dirigió a Melina Petriella
y Alejandro Awada en la obra “Pequeño Pony” de Paco Bezerra,
realizando funciones en el teatro El Picadero. En 2018 estrenará
“Ejercicios fantásticos del yo” de Sabina Berman en el Teatro
Coliseo, proyecto en el que dirigirá a Gael García Bernal, Rita Cortese, Fernán
Mirás, Martín Slipak, y Vanesa González.
***
Sobre la compañía
Distinción
Premios ACE a los 20 años de Trayectoria
Banfield Teatro Ensamble
es una compañía independiente multi-disciplinaria dedicada a la investigación y
realización de diversas actividades artísticas. Con veinte años de trayectoria
sus producciones se han presentado en Alemania, España, Italia, Portugal,
Francia, EE.UU, México, Chile, Venezuela, Perú, y Bolivia; en salas de la
ciudad de Buenos Aires y del interior del país, premiadas y subsidiadas a nivel
provincial y nacional. Banfield Teatro Ensamble fundó su primera sede en el año
2000 y en 2004 se trasladó a un nuevo espacio, convirtiéndose en uno de los
complejos culturales más grandes de la zona sur. El edificio cuenta una sala
principal para 250 espectadores, tres salas alternativas, un restó-bar, una
galería de arte, y un taller para la realización de escenografías. En el primer
piso del Complejo se ubica la Escuela de Arte, equipada con cuatro salas-aulas
y un laboratorio de fotografía. Banfield Teatro Ensamble fue declarado de
Interés Cultural Provincial y ha contado con el apoyo de la Dirección Nacional
de Juventud, el Fondo Nacional de las Artes y la Dirección de Artes de la
Secretaría de Cultura de la Nación. En 2016 los Premios ACE distinguieron a la
Compañía por sus 20 años de trayectoria y desarrollo de labor cultural.
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Contactos prensa Banfield Teatro Ensamble:
Silvina Linzuain – Sebastián Carzino
banfieldteatroensamble@speedy.com.ar
/ prensaensamble@hotmail.com
4392-2011 / 4243-0928 / 154-889-8341
 

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