Entrevista a Julia Murat, directora de Pendular

¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta
obra al Cine?
En
2011, cuando yo estaba haciendo la postproducción de mi primer película
“Historias que solo existen cuando acordadas” en Argentina empecé a pensar como
sería mi próxima película. En este momento 
yo empezaba a enamorarme de mi actual marido y él y yo viéremos de relaciones
anteriores recientes (novios y matrimonios)… Por eso empezamos nuestra relación
con mucho cuidado y mucho miedo de ultrapasar los limites un del otro. Creamos entonces
una relación con mucho afección, pero con muchos silencios. Pensé entonces en
escribir una historia sobre una pareja que tenia una relación construida en secretos.
Llamé Matias para escribir conmigo. La historia misma no tenía nada que ver con
nuestra vida, pero era estructurada en este principio de silencios y no-dichos.
En el
mismo tiempo me inspiré en la performance “Rest energy”, de Marina Abramovic e
do Ulay. En la cual una pareja se equilibra, apoyándose en un arco y flecha. La
flecha está apuntada para el corazón de Marina. Esta performance indicaba para
mí una bonita mirada del amor: que el amor seria la construcción de una
relación donde hay que buscar una balanza, pues en el caso de que no ocurra
puede herir alguien.
Venió
la idea de trabajar la balanza (equilibrio) 
de una relación amorosa (construida con la narrativa cinematografica),
la balanza del corpo (construida con la danza), y la balanza del material
(escultura).

¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y
como fue la selección de los actores que la representan?
Empezamos
en 2011 a armar la historia y  estrenamos
en 2017, así que fueran 6 años… en comparación con mi película anterior (que el
armado duró 12 años) yo les diría que fue rápido. Mientras este armado yo tuve
dos niñas, lo que postergó un poco las cosas. En 2012 empezamos la captación de
los fondos y en el final de 2015 filmamos.
Para elegir
los actores fue un trabajo de dos meses. Yo tengo un cierta dificultad con
pruebas de actores, y por eso lo hago de una manera específica. Yo tuve la ayuda
de Maria Clara Escobar y con ella elegimos algunas personas para encontrar. La
idea era transformar las pruebas en encuentros. Lo más informal posible. Siento
que los actores que son buenos en las pruebas no necesariamente lo saben actuar
bien en una película. Pues son especificidades distintas. Por eso la idea era
intentar bajar la tensión de las pruebas.
La construcción
de los personajes se estructuró mucho a partir de la vida de los actores. Por
ejemplo para nosotros la personaje de Ella tendría un backgroung de acrobacia,
asi como la actriz, Raquel, que fue del Cirque du Soleil. Ya el personaje de bailarino
viniera del street dance, así como el actor, Neto. Raquel y Neto trabajaran por
casi un año los ensayos de danza. Ya Rodrigo, el personaje principal junto con
Raquel, entró un mes antes. Trabajamos diariamente los ensayos para construir
la intimidad necesaria.
¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando
termino la filmación?
Alivio.
Básicamente y sin contarnos el final de la historia
¿Qué nos cuenta la filmación?
La película
cuenta la historia de una pareja que empieza a enamorarse cercana de los 40
años ya con muchas historias en su pasado. Ex novios, matrimonios… Cuando
empiezan tienen que descubrir como relacionarse con ese pasado. Un pasado que
no quieren compartir entre ellos. Así estructuran una relación construida en
una no comunicación, en lo no dicho. Y la cuestión es ¿como construir un futuro
en esas bases?
¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de
empezar a armar las distintas partes de la película?
Creo
que hubo tres grandes desafíos:
1-      con el retraso de lo fondo (ya
habíamos ganado pero el dinero no salía) tuvimos un desafío de producción que
era decidir se seguiremos con filmación con las fechas que teníamos (y arriesgáramos
no tener dinero en el medio de la filmación) o decidir se retrasáramos (y arriesgáramos
perder actores y locaciones)
2-       la filmación como un todo (inclusive pues yo
estaba embarazada). Y específicamente la dirección de los actores – fue muy difícil
encontrar el tonos de los personajes.
3-      El final de la montaje: yo tuve
una difícil decisión en la ultima semana de montaje que era sobre elegir se cortáramos
una importante explicación de la historia. En el final lo elegir cortarle, pues
comprendí que la historia era sobre dos personas que no se hablaban, que tienen
sus secretos. Así que la explicación (o la descubierta de los secretos) había
sido esencial para la creación del guión pero no era más para la película.
¿contadnos un poco como fue ese paso de la
actuación a la dirección?
Yo
nunca actué de verdad. Hice teatro por 10 años 
(de los 8 a los 18), lo que fue una formación para mi. Fue con el teatro
que aprendí sobre dirección de actores.
Me imagino que después de estos años arriba
de un escenario o detrás de una cámara debe haber un tipo de obras teatrales o
películas que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y
cuales para dirigir?
Como
dije arriba no actúo, así que te contesto como directora: Creo que hago películas
que me instigan por diferentes motivos: estéticos, amorosos, éticos…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*