3° edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO INDEPENDIENTE

presenta

Estreno |
Gacetilla
Galpón De Guevara y Proyecto MIGRA presentan:
3° edición del 

FESTIVAL INTERNACIONAL
DE CIRCO INDEPENDIENTE

FICI 2017
Curaduría: Leticia Vetrano
Del 27 de
octubre al 5 de noviembre 
se presentará, para toda la
familia, la tercera edición del “Festival Internacional de Circo
Independiente”
, presentado por El Galpón de Guevara y
Proyecto MIGRA. 


Este año se amplía el panorama de circo independiente: bajo la
curaduría de Leticia
Vetrano
, el Festival presentará compañías de circo
contemporáneo de Europa, de Latinoamérica y tres estrenos nacionales de
artistas como Germán Cabanas y Juan Pablo Gómez.
Nueve espectáculos que nos acercan el estilo de vida nómade del circo y
su filosofía, a través del humor, las acrobacias, el lenguaje corporal,
el ritmo, las emociones y la acción.

 
AGENDA
Pre-FICI 2017: miércoles 4
y jueves 5 de octubre, 21 hs.
FunciónLes Rois Vagabonds (Francia). Duración: 70
min. Público:
A partir de 8 años. Entrada:
$250
 
Estreno FICI 2017: viernes 27 de
octubre:
21 hs. “Persistencia (Más allá del
Tiempo)”
 de Germán Cabanas, Cia. Prix
d’Amix (Estreno, Argentina). Duración: 60 min. Entrada: A la
gorra.
23 hs. “Varieté
Experimental”
Duración: 60
min. Público:
ATP. Entrada:
$250
Funciones:
* sábado 28 de octubre:
23 hs. “SobreTudo” de
Emerson Noise, Cia. Lar Doce Lar (Brasil). Duración: 50
min. Entrada:
A la gorra.
* miércoles 1° de
noviembre:
21 hs. “Respire”, Cia.
Circoncentrique (Bélgica, Francia, Italia). Duración: 60
min. Entrada:
$250
* jueves 2 de
noviembre:
21 hs. “Respire”, Cia.
Circoncentrique (Bélgica, Francia, Italia). Duración: 60
min. Entrada:
$250
* viernes 3 de
noviembre:
21 hs. “Solos
combinados”
, Colectivo Clo + Luis
Musetti (Uruguay). Duración:
95 min. Entrada:
A la gorra.
23 hs.  “Ye Orbayu”,
Cia. Vaques (España). Duración:
50 min. Entrada:
$250
* sábado 4 de
noviembre:
20 hs. “Antes
Crudo”
, Cia. Nido (Estreno, Argentina). Duración: 40
min. Entrada:
A la gorra.
21:30 hs. “Recorte de Jorge Cárdenas
cayendo”
, Cia. Terceto (Estreno,
Argentina). Duración:
40 min. Entrada:
A la gorra.
23:30 hs. “Ye Orbayu”,
Cia. Vaques (España). Duración:
50 min. Entrada:
$250
* domingo 5 de
noviembre:
20 hs. Gala
de cierre “Varieté Migra”
Duración: 75
min. Entrada:
A la gorra.
Lugar: El
Galpón de Guevara (Guevara 326, Chacarita, CABA)
Entrada: $250 /
combo dos obras: $400
Reservas: 4554
9877 
Público: ATP 
FICHA
TÉCNICA FICI 2017
Curaduría: Leticia
Vetrano
Producción
internacional
: Pierpaolo Olcese 
Coordinación: El
Galpón de Guevara y Proyecto MIGRA
SOBRE LOS
ARTISTAS Y OBRAS

 
“Les Rois
Vagabonds” (Francia)

Concierto para dos clowns. Programa: Vivaldi, Strauss, Bach…
pero los músicos son clowns.
Les Rois Vagabonds: ¿Clowns tradicionales ó clowns novedosos? Ante
todo son «poetas en acción», según la bella formulación de Henry Miller.
Nos dan alas para recorrer en su compañía una parte de nuestro camino
de humanidad. Pues los clowns no interpretan una comedia. Si tienen una
nariz roja o la cara pintada de blanco y ropa extravagante, es para
revelarse mejor.
Pantomima, acrobacias, música, son sólo algunas palabras. Les Rois
Vagabonds hablan un lenguaje universal. Sea lo que uno sea, un viejo
filósofo o un niño pequeño, uno se sorprende, se maravilla, se ríe, se
conmueve.
 
Ficha Técnica
De y por Igor Sellem y Julia Moa
Caprez
Realización técnica: Sacha Pinget, Florian Euvrard
Producción: Les Rois Vagabonds
Patrocinio: región de Franco Condado, departamento francés de Jura,
municipalidad de Chaux des Crotenay
Premio del
público 2013 del festival OFF de Aviñon.
“Persistencia
(Más allá del Tiempo)” de Germán Cabanas, Cia. Prix
d’Amix (Estreno, Argentina)
Comunicación e incomunicación,
masculino y femenino, luz y oscuridad, opuestos que chocan en escena
revelando una mirada de la sociedad en que vivimos.
Teatro físico, danza, acrobacia, son parte del lenguaje de esta puesta
en escena que nos conecta con lo más primitivo del ser humano.
Llega un momento en la vida de estos cinco personajes en el que deberán
enfrentar a sus fantasmas, más allá del tiempo.
 
Ficha Técnica
Autor: Germán Cabanas
Intérpretes: Mariana Banfi, Bárbara Alonso, Bruno
Aragón, Nelson Iván Simonelli, Germán Cabanas
Diseño de Iluminación: Ariel “Gato” Ponce
Diseño de vestuario: Marisol Castañeda
Dirección técnica: Santiago Castello
Operación de sistemas: Jerónimo Casares
Stage Manager: Agustín Maccione
Producción: Gastón Caminotti
Producción Integral: Prix D’Ami

“Varieté experimental”
Artistas de circo emergentes, atravesados por la mirada de un director
invitado.
A través de un proceso de investigación y montaje realizado la semana
previa al festival, se llevarán a escena propuestas de artistas
independientes ensambladas y adaptadas por el equipo creativo de
Proyecto MIGRA.

Ficha Técnica
Dirección: Tato Villanueva
Asistencia de dirección: Florencia Valeri
Coreografía: Gabriela Parigi
 

“SobreTudo”
de Emerson Noise, Cia. Lar Doce Lar (Brasil)

Un hombre solo en la historia del mundo. El hombre se ve animal
antes de su memoria. Inventa la reconstrucción de la
ciudad devastada. Los restos de la memoria obsoleta y los residuos
de polvo, trata de arriba. Es la huella de la humanidad, escondido
en pequeños trozos, dijo territorios, pequeña tierra en la
inmensidad del planeta. Revive tu infancia como un hombre adulto,
como un caballo en el trote, y paseos en la inmensidad de campos
inventados. Donde una vez fue la ciudad ahora amplia soledad
piedra sin remover de edificios arañados, el cielo hoy, lame el
suelo, hay montañas de sombras historia de apartamentos pequeños
que eran guetos. Donde toda la historia es decir, en la pérdida de
lo que se podría decir que es la suya. El pasado ya dudoso, está casi
imperceptible. Sobre la magia se visten con elegancia, todo el
día, sale de su casa inventada, como un ritual de un día perdido.
De la casa a la calle desierta, sin transeúntes. Todo al mismo
tiempo que observan. El público. El último de un malabarista solitario,
fuera de los circos de caravanas, viajes gitanos. Música, sólo existe
la memoria. Melodías olvidadas e instrumentos. Los instrumentos
que aún no existen más. Las puntuaciones perdidas durante el
incendio. Existe sólo en sus recuerdos musicales.
Ficha Técnica
Dirección: Carol Cony
Cast: Emerson Noise
Vestuario: Florencia Santágelo y Caro Pierro
Iluminación: Tabatta Martins
Escenario: Dodô Giovanetti y Palhassada Atelier
Música: Tomas Oliveira y Cisco Vasques
“Respire”,
Cia. Circoncentrique (Bélgica, Francia, Italia)
Humor, poesía, emoción, técnica,
originalidad, virtuosismo para un espectáculo que gira en redondo!

Como la inspiración deja espacio para la exhalación, dos hombres actúan
e interactúan en rotaciones cautivadoras.
Expresión del cuerpo, destreza técnica y perpetuas sorpresas, los
artistas crean un universo íntimo y misterioso gracias a la
manipulación de lámparas-objetos.
“Respire” es una aventura circular que te llevará a un
torbellino acrobático y poético al ritmo de la respiración.

Ficha Técnica
De y por Alessandro Maida y Maxime Pythoud
Música original: Lea Petra
Pianista: Lea Petra ó Isil Bengi
Difusión: Cécile Imbernon

“Solos
combinados”, de Colectivo Clo + Luis Musetti (Uruguay)
“Solos combinados” ofrece al
público la posibilidad de vivenciar dos abordajes unipersonales de
integración del circo con otras disciplinas. Dos espectáculos
diferentes en una misma función, separados por un intervalo de 20
minutos: “Tra-Tra
de Colectivo Clo + “Sencillo
de Luis Musetti.
Tra-Tra
integra circo, performance y danza. 
Nos embarca en un universo estético
inspirado en las realidades aumentadas y los videojuegos. Plantea la
reflexión sobre el vínculo que construimos con los dispositivos
celulares, en dirección a la idea de tecno-cuerpo. Un discurso abierto
cargado de signos de esta contemporaneidad cuya intención principal es
generar tensiones de pensamiento y afecto.
Sencillo
reúne circo, música y teatro. 
Emilio es cantautor, guitarrista,
violinista y telista. Tiene mucho para decir pero no sabe cómo. Hace
muchas cosas, quiere hacerlas todas al mismo tiempo y sus buenas
intenciones se chocan con su torpeza. Todo puede ser más sencillo de lo
que parece, pero no todos estamos en condiciones de verlo así. 
Ficha
Técnica 
“Tra-Tra”
Creación: Colectivo Clo
Dirección, Coreografía e intérprete: María Noel Rosas
Diseño de luces y Puesta en Escena: Leticia Martínez
Música: Bruno Tognola
“Sencillo”
Canciones, texto y coreografía aérea: Luis Emilio Musetti.
Asesoramiento en puesta en Escena: Patricia Dalmás, María Dodera.
Diseño de luz: Irene Willat 
“Ye
Orbayu”, Cia. Vaques (España)
…un espectáculo de Circo Rural
Trash…

Un par de hombres maduros y contundentes junto a un músico polivalente
crean una pieza desequilibrada, agradecidamente grotesca, una danza
desacompasada de bestias desoladas, un dúo de clowns desfasados
tratando de seducir, y seducirse… haciendo equilibrios sin trampa
sobre mesas, sillas y botellas de cava.
Dos mamarrachas que viven la vida como si estuvieran dentro de ‘Miedo y
asco en Las Vegas’ (de H. S. Thompson) pero con la acción trasladada a
Benidorm y aquel mugir de vacas asturianas como banda sonora, la cara
de la Piquer, y alguna sinfonía de Dvorak.

Ficha Técnica
Idea: Cia. Vaques ( J.L. Redondo / J. Albuerne)
Dirección: no tenemos… vamos a la deriva…
Intérpretes: Jose Luis Redondo, Xabi Eliçagaray, Jorge Albuerne
Música en directo: Xabi Eliçagaray
Espacio escénico y sonoro:  Xabi Eliçagaray y cia. Vaques
Vestuario: cia. Vaques y la madre de Celso
Iluminación: Luis Nevado “Luisillo” y cia. Vaques
Acompañamiento escénico: Fátima Campos, Rob Tannion
Video: Tristán Pérez Martin, Mc Shalbert Productions, Katarina da Costa
Fotos: Alessia Bombaci, Marta García Cardellach, Miguel Ángel García
Agradecimientos: al Antic Teatre, Tub D’Assaig, Fira de Circ de la
Bisbal, a la mucha buena gente que nos apoya, que lo sabe y que no
necesita aparecer en los programas de los teatros y a la nuestra
“tierrina”: Asturies…
Coproducido por Antic Teatre y nuestros otros trabajos
Soporte a la creación: gente colgada y la Central de Circ
“Antes
Crudo”, Cia. Nido (Estreno, Argentina)

Un hombre y una mujer ponen frente a la mirada de los espectadores
distinta situaciones en las que los seres humanos nos encontramos
siendo manejados y envueltos por relatos y versiones de la realidad que
no son propias. Su cruda realidad está siendo elaborada y reversionada
por otros, conduciéndolos a un sinfín de situaciones absurdas no muy
distantes a las de cada día en esta sociedad.
Ficha Técnica
Idea y creación: Cia. Nido
Intérpretes: Juan Fernández y Sofía Galliano.
Dirección y acompañamiento artístico:  Ana Osella y Miguel Bosco.
Producción: Cía. Nido y Belén Grassini.
Co-Producción: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO INDEPENDIENTE EN BUENOS
AIRES (FICI).
Apoyan: Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y Casa
Laboratorio Quetral.
“Recorte
de Jorge Cárdenas Cayendo”, Cia. Terceto (Estreno, Argentina)
“Recorte de Jorge Cárdenas
cayendo” articula los lenguajes de la danza contemporánea, el
circo y el teatro para seguir la huella que los acontecimientos del 19
y 20 de diciembre de 2001 en Argentina dejaron en los propios
intérpretes. La apuesta del grupo es doble: por una parte,
abandonar los lenguajes aprendidos para desplegar las marcas que la
muerte ajena y los hechos de gran resonancia social, han dejado en
la intimidad de sus cuerpos. Por otra parte, construir, a partir
de esa búsqueda, la experiencia de lo propio: el cuerpo
como encrucijada entre lo íntimo y lo público, un campo de batalla
donde se define qué es “lo mío” y qué “lo nuestro”.

Ficha Técnica
Interpretes: Florencia Montaldo, Patricio Testolín, Pablo
Iván Censi
Dirección: Juan Pablo Gómez
Asistente de dirección: Sofía Etcheverry
Colaboración coreográfica y entrenamiento: Bárbara Alonso /
Martina Kogan
Composición musical: Fernando Toth
Diseño de Iluminación: Matías Alejo Sendon
Diseño de Vestuario: Paola Delgado
Diseño Gráfico: Belén Saralegui
Producción ejecutiva: Germán García / Luciana Sanz
Idea y dirección general: Juan Pablo Gómez y Compañía Terceto
Gala de cierre
– Varieté MIGRA

Una programación variada de números contemporáneos de circo. Se
presentarán artistas nacionales e internacionales, con gran trayectoria
en festivales y teatros de todo el mundo, dándole la mejor de las
clausuras al festival.
SOBRE EL
PROYECTO MIGRA

Una carpa. Un teatro itinerante en todo el país.
Programación artística y espacio de creación.
Bienes culturales, empleo, diversidad y público.
Un centro cultural en movimiento.

Proyecto MIGRA es un Polo Cultural Móvil abierto a toda la comunidad,
que promueve el intercambio socio-cultural, la descentralización y la
federalización del arte.
Somos una cooperativa de trabajo cultural integrada por artistas,
docentes y generadores de proyectos culturales con una amplia
experiencia en el circuito nacional e internacional. Migra es un
espacio que se modifica y recrea cada vez que llega a un nuevo destino.
Migra crea vínculos con la comunidad cultural local para dar espacios
de visibilidad, intercambio y aprendizaje.
Gestamos un espacio de formación, creación y difusión de las artes
basado en la articulación federal, atravesado por diferentes contextos,
creadores y públicos adaptándosea sus demandas, realidades y
necesidades para generar un intercambio descentralizador de la cultura.
Buscamos obtener un canal de encuentro para grupos y artistas de todo
el país y favorecer la construcción de historia, tradición y trabajo
artístico colectivo y democratizador de los bienes culturales. 

WebProyecto MIGRA  |  FB: Proyecto MIGRA

SOBRE PIERPAOLO OLCESE
Nacido en Cambridge (UK), estudia en la Universidad de Londres Historia
e Historia del Teatro. Trabaja como asistente de dirección por varios
años en los teatros Vidy de Lousanne, Chaillot de Paris, con importante
maestros de la escena internacional: Benno Besson, Jerome Savary,
Zadeck, y Robert Wilson, entre otros. Con Robert Wilson es el
responsable de la gira internacional. Desde 2008 vive en Buenos Aires
donde es fundador, con Mariano Pagani, y director del espacio Teatral
El Galpón De Guevara. Produjo Tempeste (Teatro 25 de mayo), El Dique
(Camarín de las Musas), coprodujo Maldita Canalla de Finzi Pasca (Polo
Circo), El dealer manda de Patrick Marber. Producción ejecutiva y
programación artística del Festival Internacional de Teatro Outis,
Piccolo Teatro Milan (2001/08). Director artístico del Teatro Abitato
de Milán (1996/2001). Producción y dirección de “Il
Giocatori” de Gogol, Teatro Libero, Piccolo Teatro Milano;
“Il Passaggi dell’Angelo”, de Gaston Salvatore, Teatro
Arsenale.
 

SOBRE EL
GALPÓN DE GUEVARA

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“El Galpón de
Guevara”
 es un nuevo teatro independiente ubicado
en Guevara 326, en el tradicional barrio de Chacarita. Creado con la
idea de albergar obras de teatro físico, danza aérea y acrobacia, genera
en Buenos Aires un espacio único y exclusivo para este tipo de
disciplinas. Si bien en Buenos Aires se desarrolló el teatro aéreo y la
acrobacia, son muy pocos los espacios en la ciudad donde los artistas
que vienen de importantes experiencias profesionales puedan presentar
sus espectáculos.
El nuevo espacio es de 1300 mts2, cuenta con una sala de teatro para
350 espectadores acondicionada especialmente para presentaciones de
teatro físico y danza aérea y acrobacia, equipada con tecnología de
primer nivel para desarrollar cada una de las actividades. En su amplio
lounge, los asistentes podrán tomar un trago antes de comenzar el
espectáculo, o incluso jugar un partido de ping pong o metegol.
“El Galpón de Guevara” es un proyecto de Pierpaolo Olcese y Mariano
Pagani, que tiene como fin ser un espacio en el cual el teatro y todas
y cada una de sus variantes tengan un lugar excluyente.
Con “El Galpón de Guevara” Buenos Aires no tiene otra sala más, sino un
verdadero lugar único.
…………………………………………………………………….
Acreditaciones
de prensa
: Retirar las entradas a tu nombre en
boletería al menos 15 minutos antes del espectáculo. En caso de
cancelar tus entradas el mismo día de la función, por favor
avisar al teatro correspondiente o  por sms a
nuestro celular.

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