Entrevista a Gaston Jose Maria Saldivar

presenta
Mujer en la
ficción de la memoria

 

Duración: 60 minutos.

Reestreno: Domingo 21 de Mayo, 18 hrs.
Funciones: Domingos desde el 21 de Mayo hasta el Domingo 9 de Julio a las 18 hrs.
Facebook: mujer.enlaficciondelamemoria //Instagram: mujer.enlaficcion
Teatro: Silencio de Negras. Saenz Peña 663. CABA.
Reservas: Alternativa Teatral
Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro 
Entrevista a Gaston Jose Maria Saldivar

¿Cómo fue
que surgió la idea de llevar esta obra a el Teatro?
G.S: Hace unos años, me tope con un
texto apasionante, muchas veces habia tenido la ocasión de leerlo pero por uno
y otro motivo, siempre me ganaban otras atenciones. Hablo del cuento “Esa
Mujer” de Rodolfo Walsh. Me atrapo la pasiòn y la atomosfera del relato,
ficcion de naturaleza argentina, con todo lo macabro e idilico, lo oscuro y lo
luminoso, el entrecruzamiento del moustro de la historia y el heroe en el
subterfugio de la memoria. En su momento me amenzaron muchas imágenes, ideas, e
ilusiones, que dejaron en mis manos el hilo Ariadna: Me interesaba jugar con
las imágenes sobre eva, sus encarnaciones, sus mitos, sus devenires simbolico
en el pequeño tramo de la historia. Luego de darle vueltas al asunto, en
septiembre del año 2015, cansado de las ganas escribi impulsivamente a un grupo
de actores/actrices. Soñaba con tener muchas Evas que encarnaran sus imágenes,
soñaba cosas imposibles, cajas llenas de barro, casas antiguas abandonadas,
mujeres altas, poderosas, femeninas y masculinas, muertas, de burdelles y toda
la marencoche. Pero casualmente, en el primer ensayo/laboratorio era solo un
grupo de cuatro: dos chicas, dos varones; me pareciò perfecto, porque se diò
una sinergia grupal, de conexión y escucha, que me llenaban la espacialidad,
llenaban el cuadro con toda su visceralidad.
¿llevo
mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la
representan?
G.S: El armado de la obra, tomo un año de duracion casi
exacto. Inciamos los ensayos un 25 de septiiemmbre del año 2015, y estrenamos
el 16 de septiembre de 2016. La selección de los/las actores/actrices fue muy
espontànea, convoque a Pedro Fiorotto, amigo y co-fundador de la compañía
Teatro DELHùMANO para que hiciera de Coronel y me asistiera en la obra, antes
le habia escrito a un hombre pelado, alto de ojos claros, un tipo medio loco, no
es actor, pero me encantaba su fisico para el espectaculo, nunca me respondio.
A Claudio Yanes lo conoci en una clase de semiotia, casi no nos conociamos,
algunas veces intercambiamos algunas palabras, lo convoque por su perfil,
siempre le vi algo como de otra epoca, parecia siempre recien bajado de la
maquina del tiempo, siempre opinaba como locutor de radio en clase, y cuando lo
oia siempre pensaba: “el podria interpretar a un periodista”, por eso le
escribi, al principio me dijo que le preocupaba el “factor tiempo”, despuès se
fue convenciendo solo. A Camila Ferro, la conoci tambièn en un trabajo de
semiotica del teatro, juntos montamos una pequeña adaptacion de un texto de
Terror y Miserias, un trabajo muy bello, en esa oportunidad percibì en ella
tanta entrega, que me pareciò excepcional para elaborar un trabajo en conjunto,
siempre proponiendo y entregandose a todas las pautas propuestas, una locura. A
Abril Longarella, tambièn la conoci en un trabajo academico para Actuacion
Frente a Camara, estaba muy linda,
charlamos en una parada de colectivo y sin saber en su momento cuando y como
encararia el proyecto, le comente la idea, se entusiasmo, vi en ella tantos
deseos de actuar, producir, entregarse al oficio, que no desaproveche la
oportunidad para escribirle. Le escribi a otras personas, pero se cayeron de la
barco antes de introducirnos a la voragine de los ensayos.
¿Qué cosa o
que sensación has sentido cuando termino la primera función?
G.S: Un mar de preguntas. Me sentia para la mierda. Me tocò
hacer la tecnica y el sonido saliò peor de lo planeado, se disparò mi voz,
cantando,  de un archivo que hasta el dia
de hoy me pregunto ¿cómo carajo paso eso? parecia una burla de los dioses, de la
santa evita, del peronismo y toda la farandula. Por suerte claudio me la banco
desde adentro de la escena, con una miradita al techo que lo hizo parecer todo
una obra de arte. Desde la primer funcion, cada semana fuimos ajustando
tuercas, repensando, cambiando, sacando, reacomodando textos, llevamos al
elenco a un estado tal de “peligro” que la obra fue creciendo, ya sea por el
profesionalismo, o bien, por el cagazo.
Básicamente
y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
G.S: La obra nos relata el fanatismo y la obsesion, llevados
al extremo, a la ficcion de la realidad, insuperable en las bitacoras de la
historia. Nos relata el lado oscuro de la pasion, ya sea por un ideal, por un
proyecto, la eterna discrepancia y choque entre dos ideologias en crisis: la
derecha y el peronismo. La obra no hace bandera de Peron, hace bandera, no hace
bandera de la derecha. Hace bandera del estigma social, del imaginario social,
de lo que la historia ha hecho de nosotros, y en lo concreto, con el cuerpo y
la imagen de la mujer.
¿Cuál fue
el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la
obra?
G.S: El Mayor desafio se dio, cuando recibi en mi cuenta
personal de correo electronico, la negativa de argentores para usar textos de
Rodolfo Walsh, negado por los mismo herederos a solo un mes del estreno; fue un
balde de agua fria, que antes de dejarme congelado, me hizo abrir el abanico de
investigacion de manera urgente. Busque noticias, imágenes de peliculas, textos
de tango, escribì delirios, y de la noche a la mañana, empezamos a modificar la
obra con atencion y picardia, hasta que nos encontramos con un texto increible
de Tomas Eloy Martinez: “La tumba sin sosiego”, Una entrevista real, realizada
a uno de los militares encargado de sacar al cuerpo de Evita de la argentina,
un texto actual, sin desperdicios, con la pluma poderosa de Tomas Eloy
Martinez, gran investigador, periodista y seguidor del caso de Eva Peron.
Gracias a el, y a la apartura positiva de sus herederos, la obra tomo un cuerpo
particular, desmesurado, poetico y de contundente contenido historico.
 

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¿contanos
un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección?
G.M: La actuacion no la abandono,
aunque siempre, desde mis inicios en la actividad teatral, me toco dirigir y
actuar en breves intervenciones urbanas, y en obras de corta duracion. Con
Pedro Fiorotto, desde que nos conocemos, hemos dirigido mutuamente todos los
trabajos propuestos. La direccion en mi vida profesional, siempre se debio a
una funcion que partio desde un lugar pedagogico, tomado com un lugar de
investigacion. Me gusta dirigir, pensar la teatralidad, no solo desde la
actuacion, sino desde la composicion fisica del espacio. Es como pintar un
cuadro que comienza a moverse, lentamente, hasta que cobra vida propia y te
come. Es imposible no estar dentro de la obra, ella sucede simultaneamente
afuera de los ojos, y adentro del vientre, no solo actores y actrices se
desnudan frente a publico, tambien se desnudan los escenografos, los
dramaturgos, el iluminador, el director, en cada lugar hay una angustia
invisible, un deseo embrujado, todo es una especie de orgia mistica,
inaparente, expositiva, ardiente.
Me imagino que
después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales
que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales
para dirigir?
GM: Las obras, en las que me
gustaria o preferiria actuar, son aquellas que se me presentan como una imposibilidad,
o una posibilidad de frustacion. Las obras que me gustan son aquellas que me
generan ese temor, a que quizas no sirva para esto, ese temor a perder el
espacio sagrado y profano del teatro. Entonces entro en una carrera contra el
destino, me escarbo, me reviento, me vuelvo a levantar, y de pronto una luz,
una rendija que saca lo inesperado, la oportunidad de desaperecer unos
instantes, para luego entrar por una puerta diferente. ¿Sino para què?

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