Entrevista a Carlota Berzal

presenta
FILIPO
Martes de
Abril
20 hs.
Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948)

Entrevista a Carlota Berzal
¿Cómo fue que surgió la idea de
llevar esta obra a el Teatro?
Mi primera
idea cuando volví a Buenos Aires en 2016 era poder realizar FILIPO en esta
ciudad con elenco argentino. Ésta obra tuvo su primera instancia en España
donde pudimos moverla mediante certámenes y festivales por lo que motivaba
mucho la idea de hacerla en esta loca ciudad de las artes escénicas.
Cuando
pude conformar el elenco (agradecida a cada uno de ellos por su entusiasmo,
profesionalismo y motivación que me ofrecen día a día), fueron meses intensos
de investigación y ensayos hasta poder estrenar en Diciembre del año pasado en
el Teatro del Abasto. Al empezar este año, todo el grupo teníamos muchas ganas
de seguir con el proyecto así que buscamos espacios hasta encontrar el hermoso Tinglado.
¿Cómo fue
la selección de los actores que la representan?
Tuve la
suerte de tener claro lo que estaba buscando ya que son perfiles muy concretos
los que precisa la obra y eso me ayudó a decidirme por ellos.
Fue una
grata coincidencia que Marga (Paula Flaks), Filipo (Bruno Giraldi) y el
Presentador (Raul Jiménez) ya se conociesen debido a que coincidieron en el
Teatro Calibán. Por otro lado, las dos bailarinas (Amanda Berrueco y Lola Vera)
no se conocían pero entablaron una muy buena relación. La mezcla de estos cinco
miembros dio como resultado un buen grupo para trabajar.
 


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Cómo fue la experiencia de los
ensayos y en especial la de el ensayo general?
En este
caso fue un volver a la obra y adentrarse de nuevo en ella ya que no hacíamos
funciones desde Diciembre. Un reencuentro con el grupo y con los personajes.
El ensayo
general fue como cualquier ensayo antes de un estreno, nervios y el tiempo que
corre demasiado rápido para alcanzar a hacer todo jejej.
¿Qué cosa o que
sensación has sentido cuando terminó la primera función?
En primer
lugar una alegría tremenda tanto por la recepción del público como la
adaptación del elenco al espacio. Después como directora minuciosa que soy jej
pensé en muchas cosas para apuntar para que la siguiente función saliese aún
mejor.
Básicamente
y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
Creo que
sobre todas las cosas, FILIPO habla sobre la identidad. Es un hombre que no
encuentra su identidad ni su quehacer en la sociedad. Toda la historia del
protagonista envuelta por un Presentador que lo tiñe todo a modo de reality
para el público.
¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar
las distintas partes de la obra?
El mayor
desafío desde que comencé la obra es poder crear una conexión entre las partes
tan diferentes que compone FILIPO: por un lado todo el texto del Presentador
que engloba la obra, las escenas de Filipo y Marga (su madre) y por último los
momentos oníricos a cargo de las bailarinas.
¿Contanos
un poco cómo fue ese paso de la actuación a la dirección?
Fue algo
casi en paralelo, en el penúltimo año de carrera de Arte Dramático escribí la
obra para después el año que acabé como licenciada pudiese estrenarla. Así que
casi de manera simultánea estaba dirigiendo, escribiendo y actuando. Creo que
el amor que le proceso al mundo escénico me hizo indagar muchos campos de éste.
Me imagino
que después de estos años arriba de un
escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para
actuar y cuales serían
para dirigir?
Para
actuar me gustan aquellas que tienen una buena historia y un por qué. En lo
primero que le presto atención es al texto porque sin un buen texto no nacen
buenos personajes. Es un poco contradictorio decir eso porque a su vez también
estoy en el ámbito de la danza y hago obras donde no hay ningún tipo de texto
como se entiende en el teatro, pero al igual me atrapa de un proyecto la
historia que lo concierne y el por qué del director para realizarla.
En el caso
de dirigir creo que viene a ser principalmente la misma respuesta. Primero va
el texto y de ahí ya todo lo que deviene: actores, música, etc.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*