Ultramar Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi

presenta
Ultramar: Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi 
Del 21 de febrero al 21 de mayo de 2017. 
Salas 47 y 48 
Comisaria: Sonia Becce 
Argentina y su escena artística son los protagonistas de la edición
ARCOmadrid 2017. 
Con este motivo, el Museo Thyssen-Bornemisza se une a la
iniciativa Argentina Plataforma Arco que, durante el mes de febrero, aglutina
numerosos eventos para mostrar la rica escena artística del país americano. Bajo el
título Ultramar: Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi, el Museo y el Ministerio de Cultura de
la Nación Argentina presentan una selección de seis pinturas de artistas argentinos
de los siglos XX y XXI -Lucio Fontana, Guillermo Kuitca, Alejandra Seeber y Juan
Tessi- que dialogan con las obras más contemporáneas de la colección ThyssenBornemisza. 

Las piezas reunidas en este montaje comparten, además del uso restringido del color,
el interés por la pintura como territorio de exploración y el tratamiento de la dimensión
espacial del lienzo a través de gestos radicales, como cortes o agujeros, o mediante la
incorporación de elementos externos que exceden los límites del cuadro.
Los descubrimientos espaciales, el desarrollo tecnológico o el progreso científico
tuvieron en Lucio Fontana (Rosario de Santa Fé, Argentina, 1899- Varese, Italia,
1968) a un admirador y artista interesado en acompañar esos avances desde su
propia disciplina. Huir de las convenciones plásticas del momento y pensar en la materia o el sonido como elementos regeneradores del arte llevaron a Fontana a
publicar en 1946 su Manifiesto blanco. En 1947, ya instalado en Italia, escribe el Primo
manifesto dello spazialismo y, al año siguiente, el Secondo. Los cortes y agujeros (tagli
y bucchi) en sus telas surgen poco después, en 1949, como respuesta al interrogante
de cómo superar el plano en la pintura y llevarla hacia el espacio. Venecia era toda de
oro (1961), de la colección Thyssen-Bornemisza, es una obra monocroma, con un
corte que rasga la tela por la mitad en alusión a la ausencia de límites en el plano
pictórico.
El interés de Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) por indagar en el proceso
pictórico a través de la representación del espacio está presente ya en sus primeras
series de 1982. Los escenarios teatrales desmesurados dieron paso a visiones
parciales de los patios de butacas, siempre a medio camino entre la figuración y la
abstracción. Tras pintar las constelaciones sobre los relieves de un colchón, Kuitca
afronta, en Doble eclipse (2013), el deslumbrante y poco frecuente fenómeno de la
alineación de planetas colocando la Tierra, la Luna y el Sol en un vasto espacio sobre
el fondo más azul y más oscuro que un eclipse pueda provocar. 


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Algunas de las series de Alejandra Seeber (Buenos
Aires, 1969) son el resultado de las restricciones que
la artista se autoimpone. A veces pinta siguiendo el
programa que dictan unos papeles sacados al azar
con las consignas que ella misma ha escrito. Otras, las
limitaciones se relacionan con el tiempo de ejecución
(debe realizar su trabajo en un intervalo determinado)
o con la paleta (el cuadro se debe resolver solo con
determinados colores). Taxi! (2015) es un inventario de
formas fragmentadas y recompuestas entre las que
reconocemos una pared de ladrillos o un brazo que se
levanta para, precisamente, parar un taxi. “Me cansa
escuchar que la pintura es decorativa -asegura la artista-, antes que lo haga otro,
prefiero destrozarla yo”. 
 En Coreo (Tríptico), de 2015, Juan
Tessi (Lima,1972) apenas perfila
unas figuras que se prolongan en
añadidos de cerámica, apoyados en
la parte superior de cada una de las
obras del tríptico. Son cabezas de
arcilla cocida que dotan de una
dimensión escultórica al conjunto. El
artista prescinde del óleo y va
superponiendo sobre el bastidor capas
de diferentes texturas y transparencias
que, por aculmulación, materializan el color del fondo. A Tessi le interesa la capacidad
de la pintura para funcionar como superficie y objeto a la vez, y para expresar en el
proceso cuestiones no pictóricas, como las pulsiones del cuerpo y del deseo,
construyendo sus obras como si se tratara de un proceso orgánico, como las capas de
la epidermis. 
Más información:
Museo Thyssen-Bornemisza 
Oficina de Prensa
Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid 
Tel. +34 91 420 39 44 / 91 360 02 36 
Fax +34 91 420 27 80 
prensa@museothyssen.org
www.museothyssen.org 
http://www.museothyssen.org/microsites/prensa/2017/ultramar

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