Entrevista a Franco Simone

presenta
Franco Simone: “Stabat Mater” es mi
obra fundamental”
“Me gustaría llegar a la Argentina y en una misma
noche ofrecer todo lo nuevo que estoy componiendo y  la versión que realice de “Paisaje” en
homenaje a Gilda, “Stabat Mater” que es mi obra fundamental en estos días y
además un disco que realice dedicado al gran autor italiano, uno de los mejores
de la música italiana, Luigi Tenco”.  
1.   ¿Cómo surgió la
idea de hacer Stabat Mater?
Desde siempre escuche mucha música clásica y también religiosa. Existe esta
letra, este texto religioso del siglo XIII compuesto por Jacopone da Todi,
además ya lo habían empleado grandes autores del pasado como Pergolesi, Vivaldi
y Rossini, me gustan todas estas composiciones, para mi poder realizar esto, una
composición con mi música con la misma letra era como un sueño, asimismo
enseñaba latín por mis estudios clásicos y pase por el Liceo Classico por lo
que el latín era fundamental en mis estudios, entonces he mezclado mi amor por
la música clásica y por el latín y así nació esta Ópera.



2.   ¿Llevó mucho
tiempo el armado del material y cómo fue la selección de las canciones que se
plasman en el disco?
Esta idea surgió hace 30 años, en un principio me pareció demasiado bello,
era soñar en las alturas para que se convirtiese en algo real hasta que llego
el día y comencé a trabajar cuando considere que había encontrado los
colaboradores justos entonces nació todo con mucha naturalidad y con un gran
placer. Estaba en mi alma, en algún rincón, lo que nació con Stabat Mater. 
3.   Básicamente,
¿qué nos cuenta el material?
Es muy simple, Stabat Mater es decir “La Madre Estaba
Allá”, habla de la Virgen cuando estaba frente a su hijo muriendo sobre la
cruz, en lo personal hablar del dolor de la Virgen es como hablar del dolor
general, universal del planeta en cuanto a algunas inquietudes que estamos
viviendo, por algunos dolores del que tampoco conocemos el origen, es una nueva
forma de inquietudes, entonces es bello poder hablar de un dolor de la Virgen
pero pensando en nosotros mismos.
4.   ¿Cuál fue el
mayor desafío al momento de empezar a armar este material?
Sin duda tenía temor de relacionarme con los grandes autores del pasado que
habían empleado la misma letra de Jacopone da Todi, sobre todo me gustaba la Ópera
de Rossini y Pergolesi, todo era muy fuerte, estaba ante un gran desafío pero
con el amor, la pasión y la sinceridad uno puede llegar a cualquier destino
entonces me puse con gran entusiasmo y todo el calor posible componiendo la
música de Stabat Mater.
Stabat Mater tiene el Patrocinio del Ministerio de la Cultura Italiana y el
crítico italiano más importante, Mario Luzzatto Fegiz, escribió que Stabat
Mater está al mismo nivel de las más grandes composiciones clásicas del pasado.
5.   ¿Qué diferencias
tiene éste trabajo discográfico con tus anteriores producciones?
Espero cuando en un futuro se hable de mi sea por Stabat
Mater porque sin duda es algo mucho más importante de lo que hice antes, desde
ya que recuerdo con gran cariño las canciones “Tu, siempre tu”, “Paisaje”, “Río
Grande” y tantos otros que sigo cantando pero con Stabat Mater hay algo mas
porque hablo de lo Divino, del cielo, de la eternidad, hablo de cosas profundas
por eso, repito, que en un futuro se hable de mi por la obra Stabat Mater. 
6.   ¿Quiénes
participan en el disco?
Mi colaboradores son fundamentales porque me facilitaron la composición,
pensando en los arreglos que realizo Alex Zuccaro, maravilloso, por los colores
que emplea y en Chile tiene un gran repercusión, lo consideran el nuevo Ennio Morricone, además los colegas cantantes como
es el rocker y lo mejor dentro de la juventud italiana Michele Cortese, es
simplemente fantástico, tiene una voz de una gran potencia, una fuerza que te
hace pensar en Freddy Mercuri, luego un tenor Gianluca Paganelli al que
considero la mejor voz tenor en Italia en este momento, tiene una dicción y un
feeling increíble, un gran guitarrista, el mejor de Italia, Adriano Martino y
la soprano Rita Cammarano que trabajo junto a dos Premios Oscar como son Woody
Allen y en un Ópera con el compositor y director de orquesta Nicola Piovani.
Estoy muy orgulloso de mis compañeros.
7.   Me imagino que después de estos
años arriba de un escenario debe haber un tipo de canciones  que te gustan
más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para cantar y cuáles para escuchar?
Cuando canto si hay una canción que no me llega no la
realizo porque no me hizo vibrar, sentir algo profundo no la compongo entonces
no es un sacrificio cantar lo que canto, a veces pienso que  hay algunas canciones que no han tenido el
reconocimiento que merecían entonces las quiero un poco más, como “El
Cómico”  la cual me gustaría volver a interpretar
en los escenarios, otra que no es un éxito “El Infinito entre los dedos” me
gusta pero desde ya que canto con mucho placer “Paisaje”, “Tu siempre tu”. “Río
Grande” que son todos mis éxitos porque antes de que sean éxitos son criaturas
que han nacido de mi alma.
8.   ¿Consideras Stabat
Mater la obra cumbre en tu carrera como cantante?
Si, hasta ahora lo es, espero poder superar Stabat Mater en un futuro pero
en este momento sin duda es lo que me pone más orgulloso, me despierto por las
mañanas y me parece un sueño tener en mis manos este disco que fue como un
milagro, un regalo que me hizo la vida, el cariño de la gente que es fundamental,
que te empujan, que te siguen con un gran afecto, todo esto te ayuda a tu
inspiración, en tu trabajo y en tu vida. 

El diario La Repubblica, uno de los diarios importantes en Italia, escribió
que El Papa Francisco declaró que Stabat Mater es muy interesante y útil, y
también fue emocionante fue mi encuentro con el mismo Papa Francisco cuando
tuve la posibilidad de entregarle personalmente el disco de Stabat Mater.

Mas informacion sobre Franco Simone

Nombre

Email

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*