Entrevista a María Forni, directora de Lider Brujo Bailarina.

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Entrevista a María Forni
directora de Lider Brujo Bailarina.
¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a el
Teatro?
Me interesó sobremanera la forma en que está escrita y el
período histórico con el que se mete, el llamado “tercer peronismo”, que no ha
sido tan trabajado en textos teatrales. Me parece que es una obra que plantea
un verdadero desafío para el director y los actores, es muy compleja, tiene
poesía, escenas “shakespereanas”, escenas corales, diálogos y monólogos que
escapan de lo coloquial.
¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección
de los actores que la representan?
Ensayamos durante 3 meses. Yo había visto a los actores en
otros trabajos y los convoqué. Por suerte les encantó el material y quedó
formado el elenco.
¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la
primera función?
Alegría inmensa de haber parido.
 


Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos
cuenta la obra?
El final es conocido. La obra se mete con los hechos
acecidos en el país entre 1955 y 1975. El bombardeo a la Plaza de Mayo, el
exilio de Perón, su encuentro con María Estela Martínez (Isabel), su regreso a
la patria y al poder, su muerte y la llegada al poder de Isabelita y López
Rega.
¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar
las distintas partes de la obra?
Que la obra no tiene personajes, es decir, se reconocen sí
claramente los parlamentos de Perón, Eva, Isabel y López Rega, pero la mayor
parte del texto parece contada (y podría estar contada) por un narrador. El
desafío fue entonces asignar esos roles que el texto no da. De ahí que los
actores vayan abordando diversos personajes: presentador, participantes de quiz
show, delegados, etc.
¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la
dirección?
Difícil pero muy disfrutable. Los actores se prestaron al
juego y enriquecieron cada idea que se iba probando. Fue un trabajo minucioso y
riguroso desde la investigación y muy relajado a la hora de poner el cuerpo.
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario
debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son
tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?
Aquellas que planteen algún tipo de desafío para el
actor/director, que no sean simplemente coloquiales, que se metan con el
lenguaje, que mezclen recursos y técnicas.

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