La mesa de los galanes (Crítica)

presenta
La mesa de los galanes (Crítica)
“Ayer fui a ver “La Mesa de los Galanes”,del
querido Fontanarrosa. Imposible no reír frente a determinadas situaciones que van
sufriendo los personajes que que se juntan en la mesa de un barrio, un bar, un
momento en la historia vivida por los argentinos. Mientras van apareciendo esos
maravillosos relatos de
cada uno de éstos “machos”,nos vamos riendo con ternura sobre ese enorme
esfuerzo que hacen éstos seres por seguir manteniendo ese lugar destinado al
género masculino.Me preguntaba si ésta historia seguía sucediendo en el bar de
la esquina de mi casa o de algún otro lugar. Y me preguntaba qué diría hoy
Fontanarrosa de sus personajes ya muy atravesados por una bienvenida evolución
de nuestra sociedad en cuanto al poder y al género. El texto no deja de mostrar
a éstos cinco heridos por un mandato que no han podido desarticular en el
tiempo y que luchan a brazo partido por seguir siendo ante los ojos de una….o
cualquier mujer, EL GALÁN. Así es como Gabo Pereyra, Federico Taramasco,
Nicolás Meradi, Daniel Coquibus y Marcelo Fernandez, juegan, como con dados en
sus manos, una divertida partida. Roberto Saiz,desde la dirección, se divierte
juntándolos y separándolos en peleas, competencias, relatos, mentiras y
truchadas de éstos conmovedores seres que todavía no distinguieron que ser
machos no es lo mismo que ser hombres. La entrada femenina de Nati Coquibus con
su canto en el comienzo y al final de la obra rompe con ese clima masculino.
Muy buena la dirección de actores, saca de cada uno lo mejor, para llevarlos
casi a un grotesco que ayuda a creer que éstos Galanes le vayan dejando el paso
a hombres que se animen a mostrar sus verdaderos sentimientos sin por ello
dejar su masculinidad. En el final de ésta reflexión sobre la obra, quedo
enteramente agradecida por haberme propuesto volver a pensarlos. Mujeres, si
quieren encontrar Galanes, pueden buscarlos en el Tadrón. Hasta se pueden tomar
algo mientras les guiñen un ojo!!! Vale la pena seguir revisando
comportamientos de género, después de las inmensas marchas de la mujer. NO
DEJEN DE VERLA…..MIENTRAS TE REÍS, PODÉS PREGUNTARTE “DE QUÉ TE
REÍS”…..Hoy mas que nunca Fontanarrosa está vigente.”
 
Crítica invitada: Paula Mujica Lainez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*