Entrevista a Lisandro Fiks

Presenta
Lisandro Fiks
autor,
director y actor de las obra “25 millones de argentinos”.
¿Cómo fue que surgió la
idea de llevar esta obra a escena?

– Mariana Pineda de García Lorca fue el disparador principal, pero
considero que como argentinos es un mal comienzo encarar un texto escrito para
ser dicho en español de Granada. Y peor sería tratar de imitar el acento
español. Sacrificando, lamentablemente, la poesía de Lorca y sabiendo que la
obra iba a ser directamente otra, decidí hacer el intento de encarar la poesía
por otro lado. Situé la historia en la Argentina de 1978, en un contexto que
conozco y del que me interesa hablar y la obra fue mutando hasta que vi un
reportaje a una ex montonera, sobreviviente de la ESMA. Su historia de amor me
conmovió tanto que fue la inspiración para darle el toque final que, como autor
sentía que le estaba faltando a la obra.

 

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar las
distintas partes de la obra y cómo fue la selección del elenco que la
representan?

Considero que no existe una manifestación artística que no sea
política. Ya sea algo pasatista, dónde el autor y el espectador no tienen mucho
que profundizar y/o cuestionarse; o el extremo opuesto que podría ser una obra
panfletaria dónde el autor le quiere decir al público que pensar y donde el
público va a ver esa obra para que lo satisfaga o, de lo contrario, para
terminar irritado porque piensa lo opuesto. En mi caso, el mayor desafío fue
hacer el intento de contar esta historia sin que sea un panfleto político y
además que no tenga golpes bajos. Fue muy difícil ya que contar una historia de
montoneros y militares en 1978 es, para la mayor parte nosotros, un golpe bajo
de entrada. El trabajo fue delicado, primero desde el texto, y luego con el
elenco. Y aquí viene la segunda parte de la pregunta. Después de algunas idas y
vueltas, el elenco se conformó con geniales actores y actrices que, además
estuvieron dispuestos a afrontar el desafío de querer y entender a sus
personajes, a pesar de la dolorosa cercanía histórica. Si bien lo que estoy
diciendo es algo obvio en los actores, no es fácil contar una historia donde
las heridas son propias y siguen abiertas.

¿Qué sensación tenés ahora que ves el resultado de la obra
terminada?

Una enorme satisfacción ya que creo que hemos logrado un buen
trabajo y conseguimos contar esta historia dejando a los espectadores hacer su
propio “viaje” y su libre interpretación de los hechos. La respuesta del
público y de las críticas afortunadamente confirmaron esto.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos
cuenta la obra?

La obra cuenta una historia de amor en tiempos violentos. Ana,
relata su historia en dos tiempos. Desde un presente mas calmo, alejada ya de
las armas, nos cuenta, como un relato, lo que fueron sus años de amor y
militancia; y como un recuerdo, la acción se traslada a su pasado, mas
precisamente la noche del mundial 78 en la que Argentina le gana a Perú 6 a 0 y
en la que ella debía cumplir una misión dentro de un operativo montonero. Las
cosas se le van complicando cada vez mas y termina inmersa en una red de
conflictos que pondrán a prueba su valentía, su amor y su lealtad.

¿Como fue ese paso de la actuación y la música a la dirección?

El proceso fue gradual y casi como una necesidad. Cuando comencé a
entrenarme como actor con Augusto Fernandes hace diez años, casi
simultáneamente comencé, también con él, a estudiar dirección y puesta en
escena, como un complemento para mi desarrollo como actor. La necesidad de la
autogestión en el teatro independiente es fundamental. Siempre me gustó
escribir y así se fue dando. Todo eso lo pude plasmar en distintos proyectos
donde escribo y dirijo, pero el motor fundamental es la actuación. Por otro
lado la música esta siempre presente. Después de 14 años con Los Amados, donde
la música y la actuación iban juntas, decidí abrirme. Ahora música y teatro van
por separado a la espera de algún proyecto que las vuelva a unir… Sigo
formando parte de la orquesta de la UNA (ex IUNA) desde hace 12 años y estoy
grabando el segundo CD de mi banda “esonoes”.

Me imagino que después de estos años de ver teatro debe haber un
tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas
para actuar y cuáles para dirigir?

No puedo separar. Cualquier
obra que me guste para dirigir me va a gustar también para actuar y
viceversa… Las obras que mas me interesan son las que pueden sacarme de los
lugares cómodos, seguros y conocidos. Las que logran plantearme una duda. Las
que plantean una contradicción humana. Creo que de eso se trata el arte. Por
suerte los grandes autores como Chejov, Lorca, Shakespeare, nos siguen
enseñando. Son grandes ejemplos a seguir de como plasmar la imperfección del
alma humana en un escenario.

===================================================================
En El Ópalo
Noviembre, 5º mes de funciones
Y agregamos los domingos
Ahora martes y domingos a las 21
horas
“25
millones de argentinos”
Basada en un
hecho real e inspirada en F. García Lorca
La
Nación: “Muy bueno”
Vida
Surrealista: “Cualquier parecido con la realidad es intencional”
Víctor
Hugo Morales: “Una obra tremenda, importantísima”
Medium:
“Actuaciones sombrías y robustas”
Sabor
a teatro: “Propuestas artísticas como 25
millones de argentinos
, siempre tienen que existir”
Gabriela
Licht: “Obligatoria de ver”.
Después
de “1982 obertura solemne”
…la
nueva obra de Lisandro Fiks
El 21 de junio
de 1978 Argentina clasificó para la final de la copa del mundo, ganándole a
Perú 6 a 0. Este histórico triunfo, en el marco de la dictadura militar, generó
hasta el día de hoy muchas sospechas. Este mundial, aunque fue ganado por la
Argentina, es recordado por muchas personas, con amargura. La contradicción de
festejar la victoria de una copa del mundo, con el dolor de un país inmerso en
la violencia y devastado por el terrorismo de estado, es una herida abierta
hasta el día de hoy.
El relato
transcurre, como un recuerdo, exactamente ese 21 de junio y comienza cuando
termina ese dichoso partido de Argentina- Perú.
“25
millones de argentinos”
Basada en un
hecho real e inspirada en F. García Lorca
“Una
historia de amor en tiempos violentos… difícilmente termina bien”
Ana, una joven
nacida en el seno de una familia militar, en oposición a su origen, comienza a
militar secretamente en la juventud peronista. Así llega a enamorarse de un
líder montonero y comienza a colaborar con dicha agrupación. Para justificar su
ausencia se va a estudiar a La Plata. A causa de su embarazo decide regresar a
su casa materna, por la contradicción que le generan los peligros de la lucha
armada y su estado. Su madre, viuda desde hace un año, no logrará saber la
verdad sobre su embarazo ni sobre sus años lejos de Buenos Aires. Durante los
últimos días del mundial de fútbol de 1978, en un intento de colaborar desde su
casa con un operativo guerrillero que parecía simple, termina inmersa en una
red de conflictos que pondrán a prueba su valentía, su amor y su lealtad.
Con:
Romina Fernandes
Patricia Rozas
Carolina Darman
Manuel Novoa
Lisandro Fiks
Dirección
y dramaturgia: Lisandro Fiks
Asistente de
Dirección: Yoana Redondo
Los personajes
de esta historia son ficticios, cualquier parecido con la realidad es
absolutamente intencional.
Funciones
en noviembre: Martes y domingos a las 21hs.
Localidades:
$ 150.-
Reservas
al 4951-3392 ó por alternativateatral.com
Espacio
Teatral “El Ópalo” –  Junín 380 – CABA
Prensa:
Walter Duche – Alejandro Zarate
4544-8799 / 15-5808 1039
/ 15-58081043
Horario de atención:
Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar /
www.duchezarate.com.ar
Seguinos en Twitter:
@duchezarate y en Facebook: duchezarate
Instagram: duchezarate
Lisandro
Fiks
Se formó como actor con
Silvia Kanter, Berta Goldenberg, Luisina Brando, Julio Chávez, Beatriz Spelzini
y Augusto Fernandes, con quién también estudió dirección de actores y puesta en
escena. Actualmente es docente suplente de Augusto Fernandes en su estudio de
teatro. Además de dar clases en su propio estudio de teatro y en el Centro
Cultural General San Martín y ser docente de La UNA (Universidad Nacional de
Arte) desde 2005 a la actualidad. También es egresado de la Escuela de Música
Popular de Avellaneda y tiene una larga trayectoria como músico profesional,
arreglador, compositor y director musical.
Algunos de sus trabajos
son:
Actualmente es
colaborador artístico de la obra 1938, Un Asunto Criminal de Augusto Fernandes
en el Teatro Cervantes, con Hugo Arana, Beatriz Spelzini y Augusto Fernandes.
Es actor, director y
autor de la obra 1982 obertura solemne, declarada de interés cultural en 2015
por el Senado de la Nación y seleccionada para “formación de espectadores” 2012
y 2014. Realizando una gira por España en 2015 y funciones en los teatros
Timbre 4, Polonia, Auditorio Losada y El Ópalo.
Junto a Los Amados,
compañía teatral que integró desde 1999 a final de 2012, encarnó el personaje
“Tito”, el contrabajista portorriqueño, además de ser el director musical y
arreglador de los siguientes espectáculos: Pecar de pensamiento, Besitos de
coco, Clásicos en clásica, Rutilantes; Karabalí ensueño Lecuona y El danzón de
los amados; realizando funciones en el Teatro Fernán Gómez (Madrid 2007 y
2008); Teatro Siranush, Maipo, Margarita Xirgú, La Trastienda, Paseo la Plaza,
entre otros, con giras nacionales e internacionales.
Además participó en las
obras: El Toque de un Poeta de O´Neill (2014,Teatro Apolo.) Dir. Barry Primus,
con Lito Cruz, Eleonora Wexler y Susú Pecoraro. Panama´s Affaire de Helena
Tritek, Kean, de Jean Paul Sartre, dirigida por Berta Goldenberg; El círculo de
tiza caucasiano, de Bertold Brecht, dirigida por Noralih Gago; Dos, una obra
despareja, escrita y dirigida por M. Catopodis. Arizona, de J. Rubio, dirigida
por D. Quiroz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*