Entrevista a Ezequiel Comeron, director de Princesas Rotas

presenta
Ezequiel Comeron
director de Princesas Rotas
¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta
obra a escena?
Luego de 10 años de realizar la produccion y
direccion artistica de las fiestas plop sentia que el trabajo que se realizaba
para cada Viernes quedaba perdido en una sola noche, desde la idea, la
escenografia, los vesuarios y las propuestas de los actores y bailarines. Tenia
la neesidad de profundizar en un tema de caracter social y femenino,
profundizarlo y darle continuidad… valiendome de la experiencia de estos 10
años. Tuvimos unos encuentro con las autoras y en dos meses las chicas crearon
Princesas Rotas

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de
empezar a armar las distintas partes de la obra y cómo fue la selección de las
actrices que la representan?
Lo que mas dudas me representaba era como
hacer convivir los elementoss audiovisuales ( pantallas y cuadros musicales)
sin romper el clima que se genera dentro de este taller clandestino de
confeccion ubicado en altamar… en el que nos encontramos con 5 personajes al
limite …  Si bien era claro en el guion escrito por Macela -guerty y
Pamela Rementeria la puesta era realmente un desafio.
Con Payuca del Pueblo, Mariangeles Hoyos y
Paula Staffolani ademas de unirnos una fuerte amistad y las mismas inquietuddes
artisticas, trabajamos hace 10 años en la realizacion de las fiestas plop . A
Vivky Carambat la contacte por diversas recomendaciones y su aptitud vocal y en
el caso de Nadia Di–cello la conocia por su papel en la novela para chicos
Chiquititas y tenia el desafio de hacer algo distinto  a lo que solia ver
de su trabajo … y estoy muy contento con los logros alcanzados.
¿Qué sensación tenés ahora que ves el
resultado de la obra terminada?
Super satisfactoria, mi objetivo era lograr
poner en escena una obra que a mi y al publico concurrente a las fiestas plop
les divierta sin perder de vista al publico teatrero. y creo que estos
objetivos estan cumplidos (carita feliz)
Básicamente y sin contarnos el final de
la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
Es la noche de año nuevo y nuestras
protagonistas se encuentran en un taller clandestino ubicado en un barco en
altamar confeccionando trajes de princesas bajo el hostigamiento de la dueña de
la marca que no quiere parar la produccion ni en año nuevo. Esto solo servira
de excusa para meternos en la vida de las 5 protagnistas donde aparecen el
abuso sexual en el marco familiar, la identidad de genero, la religion el
placer y el sexo, la violencia de genero, la problematica de los inmigrantes y
las presiones que recaen sobre la mujer apartir de los 40 años en torno a su
juventud perdida, el reloj biologico y la conformacion de un familia… todo
esto en tono de comedia apoyandose en recursos audiovisuales. El resultado es
la oscuridad convertida en luz.
¿Como fue ese paso de la actuación a la
dirección?
Siempre realice las dos cosas en simultaneo,
sobre todo en la direccion audiovisual … he dirigido numerosos cortometrajes
y videoclips … y cada vez me atraia mas lo segundo que lo primero … y la
direccion sea teatral o audiovisual le fue ganando al actor. Aunque en cada
proyecto que emprendo aparece mi actor en el proceso creativo y me es de gran
ayuda.
Me imagino que después de estos años de ver
teatro debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras…
¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuáles para dirigir?
La verdad es que veo muy poco teatro, me
cuesta estar mas de una hora sentado, pero de lo utimo que vi la obra que mas
recuerdo por la belleza de su puesta, de sus textos y actuaciones es Cactus
Orquidea de Cecilia Meijide y Maria Peligro escrita y dirigida por Leticia
Vetrano.
———————————————————————————-
Ezequiel
Comeron
Actor / Director / Productor
Estudios de Actuación
Laboratorio Abierto de Yuyachkani (Perú) dictado por Ana Correa-Débora
Correa-Augusto Casafranca-Teresa Ralli -Rebeca Ralli-Julián Vargas (Buenos
Aires 2014)
Entrenamiento Físico y Vocal con Guillermo Angelelli (Bueno Aires
2013)
CASA DE LAS AMERICAS Encuentro de jóvenes artistas
Latinoamericanos (Cuba 2013)
Conjunto Artístico Comunitario Korimakao (Organización comunitaria
· Pálpite, Matanzas, Cuba 2013)
La dramaturgia y el actor con Andrea Garrote  (Buenos Aires 2011)
Entrenamiento Actoral Escuela de Teatro de Claudio Tolcachir  (Buenos Aires 2008)
Ingreso al I.U.N.A (Buenos Aires 2003)
Curso de Teatro con el grupo el Mosquito y la Máquina real (Carlos
Groba Graciela Bilbao (Buenos Aires 2000)
Estudios de Formación                                                                    
Dirección de Actores en Cine dictado en el Centro de Formación Profesional
del S.I.C.A. (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) (Buenos
Aires 2011)
Guion dictado en  el Centro
de Formación Profesional del S.I.C.A. 
(Buenos Aires 2011)
Foto Fija en Cine dictado en el Centro de Formación Profesional
del S.I.C.A. (Buenos Aires 2011)
Diseño de Indumentaria FADU Universidad de Buenos Aires (Buenos
Aires 2003)
Diseño de Imagen y Sonido FADU Universidad de Buenos Aires (Buenos
Aires 2001)
Arquitectura FADU Universidad de Buenos Aires  Buenos Aires 1998)
Cine (como actor)
Cortometrajes para Fiesta Plop
“El Hada Buena“  dirección
Laura Casabe (2005)
Como actor y productor
“Que te vas a morir gitano” dirección Laura Casabe (2008)
“División Bahía” dirección Laura Casabe  (2008)
“Sabrosura”   dirección
Laura Casabe (2008)
Como director y productor
WEEDA – videoclip para FAAUNA (2016)
Tomate el Palo – videoclip para Miss Bolivia (2014)
DANIELA – Videoclip para Kumbia Queers (2012)
Alta Yama – Videoclip para Miss Bolivia (2011)
Leona – Videoclip para Sony Entertainment banda Leon Chalon (2011)
Gina la Espía – cortometraje  
(2010)
Señora – videoclip para fiesta Plop   (2010)
Teatro
LARVA performance de autoria junto a Veronica Lopez Oliver presentada
en LA CASA DE LAS AMERICA IV (Cuba 2013)
Comedor en Planta – dir Paula Staffolani (2012)
La Flor del Lirolay  –
Infantil  (2007)
Dakota Freak Show – dir Santiago Calvo (2005)
Fotochou 45 dir Santiago Calvo 
(2004)
Piel de Gallina de Luis Saez dir Graciela Bilbao (2003)
Caracoles de Graciela Bilbo dir Graciela Bilbao (2002)
El Zoo de Cristal de Tennessee Williams  dir Carlos groba (2000)
Menciones y Premios
Daniela videoclip ganador en la categoría
mejor videoclip en el Festival de Cine Latinoamericano (2012)
Alta Yama videoclip ganador en la categoria
mejor videoclip en el Festival de Cine Latinoamericano (2011)
Actor Revelación
Festival Regional de Teatro (2003)
Mejor Actor Festival de Teatro del Casal de Catalunya (2003)
Regional de Teatro de Buenos Aires (2002)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*