Entrevista a MATIAS GARNICA

presenta
MATIAS GARNICA (AUGUSTE RODIN)
¿Por qué
decidiste ser artista?

Me
mandaron a hacer teatro.
Ella
(ahora exnovia) es actriz, bailarina, coreógrafa, etc. Hablábamos mucho de lo
que veíamos en la tele, el cine o el teatro y le gustaba mi punto de vista,
además de mis imitaciones…así que me convenció de probar.
¿A qué
edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
Creo que
desde que empecé mi primer taller, o sea a los 34 años.
¿Cuántos
años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?
Siempre
me sentí comprometido. Aunque en realidad mi primer oportunidad de actuar
seriamente, en la obra El Asesino del Sueño –Macbeth- adaptada y dirigida por
Facundo Ramirez, me llegó a los 38 años.  Zuleika Esnal, que es mi
hermana, más allá del detalle de no compartir ni padre ni madre, me parió. Me
“obligó” a dar ese paso que implica actuar “en serio”. Me sugirió para un papel
que había quedado vacante y llegó a insultarme, ante mis resistencias. Fueron
los insultos más dulces de mi vida, y los sigo agradeciendo.

¿Cuál es
el nombre de la obra en la que estás actuando en estos momentos?
Ahora
estoy actuando en “El Hombre de la Nariz Rota”, de Rolo Sosiuk
dirigida por Victor Cano Ayerra y en  poquitos días estrenamos “El
Desatino”, de Griselda Gambaro,  dirigida por Diego Cosin.
¿Qué
personaje te tocó hacer?
En
“El Hombre de la Nariz Rota” encarno a August Rodin, el escultor
francés. Y en “El Desatino” soy El Muchacho, un joven laburante que
irrumpe en una casa de una familia muy disfuncional… peligrosamente normal…

¿Tus
padres te apoyaron en este camino artístico?

Siempre.
Aunque es cierto que se las hice fácil porque cuando arranqué, hacia 10 años
que era abogado, así que no tuvieron margen para asustarse. Y los agarré
grandes
¿Cómo
fueron los primeros tus primeros pasos?
En el
taller de Juan Bampini y Marco Alvarez y después en la Escuela de Teatro
Cristian Drut, con Juan Prada, Sol Pittau y después también con Cristian Drut.
En el 2015 llegó el “Asesino del Sueño” y otra obra increíble,
“Insania” escrita y dirigida por otro maestro, Paul Caballero, y
protagonizada por Zuleika Esnal. Este año hicimos “Una de Bergman”,
una obra muy querida porque fue el resultado de del taller en la Escuela de
Drut, y llegamos a estar 5 meses haciendo funciones con 6 compañeros que
también se transformaron en más que amigos.  ¡Mis primeros pasos son
estos! Primeros, últimos… actuales. Mi carrera solo se puede conjugar en
presente.
¿Cuántos
años ya llevas arriba de los escenarios?
¿Años? Un
año y unos poquitos meses… los más felices de mi vida.
Me
imagino que en todos estos años habrá mil anécdotas ¿Cuál es la que más
recordás que hoy nos puede robar una sonrisa?
Hay una
que me hace reir, y además es fundacional en mi “carrera”. Un día Zuleika me
llama y me pregunta “Si te pido que hagas algo, ¿lo hacés?”  Contesté un
 poco asustado que si, pero… “Pero nada! Cambiá todas esas fotos pelotudas
de futbol de tu perfil de facebook y poné cosas de teatro porque te sugerí
 para Macbeth y te va a contactar el director”.
Por
suerte le hice caso.
¿Con
quién te hubiera gustado actuar?
Sé que
suena chupamedias pero no me importa. Amo actuar con Zuleika, me conmueve en
cada ensayo, hasta me ha hecho llorar sacándome de personaje. También me hace
llorar de risa. Pero soy feliz trabajando con la gente con la que trabajo, pero
si me apurás, y total estamos soñando,  podría haber sido genial tocar la
historia y  sufrirlo como compañero a Marlon Brando.

¿Qué
canciones te gustan más?

Me gustan
muchas canciones, de todo. Pero mis favoritas son las de los Rolling Stones.
Cualquiera del disco Exile on Main St.
¿Cuál es
tu estilo de música favorita?
El Rock
& Roll. Y  disfruto de las intérpretes femeninas, desde Mercedes Sosa
a Amy Winehouse, pasando por Nina Zilly o también Adriana Varela. Difícil
encasillarme
¿Siempre
quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?
Creo que
siempre supe que tenía que haber una disciplina artística que me convocara,
porque lograba emocionarme con diferentes expresiones, pero nunca había puesto
el cuerpo, probar. Quizás de chico tuve alguna señal, pero tardé en darme cuenta.
Siempre me gustó leer en público y participar en los actos escolares.
¿Cuáles
eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Supongo
que como todo pibe argentino quise ser jugador de futbol. Y de handball, era
arquero y jugué muchos años … pero la familia pedía a un universitario y no me
molestó el mandato.
¿Qué les
dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la
vida?
Yo no se
que es “ser alguien”. Pero para cualquier cosa hay que comprometerse. Trabajar
mucho y ser sincero con uno mismo. Las cosas materiales son importantes, pero
con un poco de suerte se acomodan. Era muy importante para mis viejos, y para
mi, ir a la Universidad. Y no se si es tan asi, pero si es esencial
 hacerse cargo de las decisiones que uno va tomando. Nuestra sociedad es
muy dura: a los 17 años tenés que definir tu futuro, y eso es imposible. 
Un buen consejo seria no perder nunca la curiosidad y confiar en la intuición.

¿Qué
actor jóvenes te han llamado la atención últimamente?

Hay muchísimos.
Una que me impactó por su edad y su solvencia en el escenario es Luna
Etchegaray.
La vi en
Prueba y Error de Juan Pablo Gomez. Es muy joven, 13 años, y se la
recontrabanca
¿Qué
sentís cuando estás en un escenario?
A veces
me siento un titiritero de mi propio cuerpo. Como si pudiera pensar en mi
cuerpo desde afuera. No siempre lo logro, pero cuando sucede es mágico.
¿Qué
opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
No tengo
una opinión porque no tengo experiencia, no conozco. Los talleres que hice
fueron estimulantes y siempre un gran desafío. Siempre se aprende, en cualquier
contexto.  Depende de uno, más que de los maestros  o de las
instituciones.
¿Estudiaste
en alguna escuela de actuación o música?
Hice los
talleres que comenté, pero nunca accedí a enseñanza formal.  Calculo que
de haber tenido la inquietud de chico, habría intentado cursar en el IUNA
¿Qué
opinas de la educación actual en general?
Tristemente
depende del acceso material, y también del marco cultural. No cualquiera puede
acceder a una educación de calidad. Hay que tener plata, pero también plafón
cultural. En eso la familia y el contexto son definitorios. Hay que seguir
luchando para que el acceso sea más abierto, mejor distribuido.
¿Hasta
dónde estudiaste?
Tengo un
posgrado en Derecho. (nada que ver!!)
¿Te
gustaba estudiar cuando eras niño?
Si. Nunca
me molestó estudiar.  Ahora creo que podría haber aprendido mejor. La
lógica de la evaluación a través de los exámenes me parece que no garantizan
aprendizaje. Aprendí mucho más trabajando de abogado que estudiando abogacía.
Intuyo que con la actuación es parecido. El marco teórico es importante, pero
la acción, el trabajo es lo que te define.
¿Crees
que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Creo que
cualquier expresión artística en importante y necesaria. No se explica:
 se siente. Te atraviesa. Una canción, un cuadro, una fotografía, o un
cuento te generan algo a lo que no se puede acceder de otra manera. Hay
actividades intelectuales que también generan algo parecido. Estudie unos años
sociología y tuve esa sensación, pero tiene otra lógica. El arte es único.
¿El
nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que
guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
La ¿auto?
biografía de Marlos Brando:  “Las canciones que me enseñó mi madre”. Fue
lo primero que me compré cuando cobré mi primer borderaux.
¿Qué les
dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad
artística?
Bueno, si
no les gusta… todo bien ¡somos muchos a los que si nos gusta! Ahora si no
saben, o les da vergüenza o no creen tener las capacidades, les diría que con
trabajo se puede hacer cualquier cosa. No hace falta ser  “el más grande”;
alcanza con ser feliz, aunque seas “el más chico”.




Si
agregas un video de YouTube, que consideres que debe estar en la nota, envíame
el link.
Tengo un
solo trabajo mostrable en youtube, un videoclip de una banda francesa. Me
encantó hacerlo, mi única experiencia y muy difícil! Tenía que manejar un taxi
(con el dueño sentado atrás) y actuar!!

1 Comentario

  1. Gracias Bitacora del artista!! Gracias xq ademas de la produccion artistica,muestran el ser que habita en cada actor,que en definita,es un humano cuya pasion es comunicar,empatizar y sacudir emociones para q limpien el polvo de la mente…Lo vi a Matias Garnica en Macbeth,y vere esta obra,por que soy una apasionada de Auguste Rodin….Gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*