Entrevistas a ELEONORA PEREYRA Y ÉRICA GIGENA

presenta 
ELEONORA PEREYRA Y ÉRICA GIGENA “DUAS FLAMENCAS”

-¿Cómo fue que surgió
la idea de llevar este espectáculo al Teatro?
Erica: Fue una decisión que tomamos después de mucho pensar, ¿qué era lo mejor
para esta idea?  ¿Qué tipo de escenario necesitaba?
Eleonora: En mi cabeza un espectáculo siempre se
configura en un espacio escénico / teatral, pero luego al momento de componer y
producir se termina de definir.
-¿Llevó mucho tiempo
el armado  y como fue la selección de las bailarinas que la representan?
Erica: El armado comenzó a principios de 2016, pero la idea y el craneado a
mitad de 2015, luego de nuestro regreso de Venezuela en donde participamos de
la IV Bienal Internacional de Flamenco en Maracaibo. El intercambio con
artistas de otros países latinoamericanos y españoles nos hizo recapacitar
sobre el flamenco que hacemos en Bs As.
Eleo: Con las intérpretes (bailarinas) nos elegimos mutuamente, o al menos
así me gusta pensarlo. Nos conocemos del mundo flamenco, y con Daniela es el
segundo proyecto que abordamos juntas. Todas se destacan cada vez que están en
el escenario, y eso no se olvida!
 

-¿Qué cosa o que
sensación has sentido cuando terminó la primera función?

Eleo: Sentí orgullo al terminar el ensayo general
(tuvo energía de primer función) por el trabajo en equipo, y ensamble de las
ideas y discusiones, ahora plasmadas en cuerpos, música, luz en el espacio escénico.
Érica: Sensación de tarea cumplida! De que era lo que queríamos! Y que
estabamos viendo el fruto de un arduo trabajo en equipo! Lo más importante fue
ver a las interpretes (Daniela, Julieta, Anabel y Lujan) adueñarse del
espectáculo y escenas.
-¿Cuál fue el mayor
desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes del espectáculo?
Erica: Muchos! Primero poder plasmar la idea en escenas y a través del
desarrollo, contar, y que lo que se cuente nos represente fundamentalmente.
Luego romper con lo establecido en el flamenco tradicional que hacemos…por
ejemplo, no hay músicos en vivo en el espectáculo, componer musical y coreográficamente
para la obra fuera de los códigos del flamenco!
Eleo: Coincido con mi compañera absolutamente. Los desafíos siempre se
relacionaron con lo “desconocido”.

-Cuenten un poco
¿cómo fue ese paso de la actuación a la dirección y coreografía?

Eleo: La actuación es mi formación de base, y siempre continué realizando
actividades que la complementen. La dirección es un desafío que me anime a
transitar hace unos años, pero siempre tuve interés y placer por ser
observadora e intérprete de la escena. En esta experiencia, las herramientas
para coreografiar, componer, y pensar en la escena, se constituyen siempre
desde la actuación y el cuerpo en escena.  
Erica: Es un camino que estoy transitando hace algunos años, esto de estar
adentro y afuera de la escena, tenía muchas ganas de estar solo por fuera con
un gran proyecto, y desde el principio del montaje me instale en ese lugar.
Creo que son momentos, en mi caso tiene que ver con el crecimiento.
-Me imagino que en
todos estos años de actuación y docencia deberán tener mil anécdotas ¿Cuál es
la que más recuerdan, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Erica: No se si es graciosa pero plasma una realidad. Dando un curso en el
interior pregunté a los alumnos qué contenidos flamencos tenían adquiridos para
no repetir conceptos, me respondieron “ya sabemos bailar por bulerías”, bien!
Les respondí, bailar por bulerías no es simple! Entonces me contaron que habían
aprendido el tema “Buleria buleria” de David Bisbal!!! Me quede por un momento
sin palabras y buscando la respuesta a semejante error!!!

 

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